Falleció el distinguido pianista, compositor y director de ..."/> Falleció el distinguido pianista, compositor y director de ..."/> Portal Cubarte  -  Falleció el gran músico cubano Mario Romeu González

Falleció el gran músico cubano Mario Romeu González


fallecio-el-gran-musico-cubano-mario-romeu-gonzalez
El pianista Mario Ro­meu. Yaimí Ravelo

Con profundo pesar, el Instituto Cubano de la Música informa que en la noche de ayer 8 de enero, a las 11:50 de la noche, falleció el distinguido pianista, compositor y director de orquesta Mario Romeu González.

Mario Romeu nació en Regla, La Habana, el 27 de abril de 1924, en el seno de una familia que ha prodigado grandes músicos a la cultura cubana hasta nuestros días. Desde niño destacó por sus excepcionales dotes para la música y particularmente en el piano. Sus primeros estudios fueron conducidos por su ilustre padre Armando Romeu y su hermana, también gran pianista Zenaida Romeu, desrrollados después con el afamado Jasha Fisherman.

Desarrolló una intensa carrera como concertista, compositor, arreglista y director de orquesta, que le valió el respeto y admiración de todos los músicos cubanos. Gozó de la  estima y reconocimiento de Ernesto Lecuona, con quien compartió la escena, así como realizó numerosas presentaciones con destacados artistas del país y extranjeros, dirigiendo la orquesta de la televisión desde poco después de inaugurada esta en Cuba. Entre otros destacan los nombres de los cantantes Sara Montiel y Lucho Gatica.

A partir de 1959 dirigió la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión en memorables actuaciones, como la que realizó con el gran pianista Frank Fernández interpretando la afamada Rapsody in blue de George Gershwin. Colaborando con su sobrino el director de orquesta Gonzalo Romeu, realizó la creación de música para el filme de Miguel Pineda Barnet La Bella de La Alhambra, que obtuvo el Premio Coral a la mejor banda sonora en el XI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana, 1989.

El Maestro Mario Romeu se caracterizó también por ser un hombre de gran estatura ética, modestia sin par y humanismo, por lo que siempre será recordado por los músicos y los amantes de este arte.

En vida fue distinguido con los siguientes reconocimientos: Distinción por la Cultura Nacional, Artista Emérito de la Radio y la Televisión (2004), Premio Nacional de Televisión (2005), Miembro de Mérito de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC),  Medalla Raúl Gómez García. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte