Yarima Blanco, fiel defensora del tres cubano


yarima-blanco-fiel-defensora-del-tres-cubano

Tal pareciera que el tres no es un instrumento para mujeres, pero quienes revisan la historiografía de la música cubana de los últimos tiempos percatarían la obra de la mujer en la defensa de este instrumento. Tal es el caso de Yarima Blanco, una joven a la que el típico instrumento cubano la apasionó, logrando convertirse en una fiel defensora de sus valores y auténticas sonoridades.

La joven artista presentó recientemente a través de plataformas digitales su  nueva producción musical que lleva por nombre “Pa mi tres"; fonograma  con el que comparte con otros prestigiosos músicos y defensores de los valores del tres la música cubana.

“Es un disco de doce temas que realmente ha sido un sueño hecho realidad desde que era estudiante y comencé a darme cuenta de la importancia y lo diferente que era la carrera que había tomado.  Siempre soñé con algún día tener un disco. No niego que muchas veces lo veía lejos,  pero hoy en día ver cómo sucedieron las cosas, la manera tan maravillosa que ha sido llegar hasta aquí es para mí realmente un sueño hecho realidad. Esta es una coproducción entre la EGREM y Soundwear Productions, bajo la productor musical de Roniel Alfonso, quie ha sido reconocido en su trabajo como tresero y productor musical, y ha sido ganador de Premios Grammy.

"Estoy muy agradecida con todas las personas que forman parte de mi equipo. Es un disco en el que tengo invitados muy especiales entre ellos Pancho Amat, con quien comparto un tema, lo que representa para mí  un gran orgullo. Además tengo invitado en esta producción al maestro Alain Pérez, Bárbara de Los Ángeles Zamora, miembro de la orquesta Anacaonas, de la cual fui miembro. Otro invitando es Rolando Luna, quien me acompaña al piano en un tema de mi autoría llamado “A dónde”. También  están  Kelvis Ochoa y  Juan Antonio Gil, quien además compone alguno de los temas. La producción cuenta con la presencia de varios autores cómo Cesar Lozada, Tomás Pérez ,  y Yunior Alejandro Molina  que es el autor del tema que le da nombre a este disco.

“La realización del disco en plena pandemia me ha dado la posibilidad de  hacer todo con tranquilidad, con amor, y  bien pensado. En este disco además queremos dar la visualidad que tiene una mujer cubana a través del tres, que es un instrumento autóctono de nuestro país, que nos define y es parte de nuestra identidad cómo cubano. Poder mostrar no solo en Cuba sino para el mundo las posibilidades que tiene el instrumento, no solo a través del son, género del que no pienso desprenderme nunca porque soy sonera de corazón, sino a través de la guaracha, la cumbia, el merengue pambiche, y mostrar lo que puede hacer este instrumento no solo en la música cubana sino en la música caribeña, es reconfortante . Representa para mi la realización como músico como compositora y como cantante lo cual es un reto para mi”.
 
Yarima Blanco ha apostado por la defensa del tres, y por ese camino ha echado a andar segura de la pasión inseparable por el auténtico instrumento en el que pocas mujeres han triunfado. Para ella no hay retos imposibles, ni metas inalcanzables. Con su nueva discografía se presenta próximamente en Womex, uno de los principales espacios de promoción y comercialización de la música a nivel internacional.
 
“Esta es una gran oportunidad. Estamos muy agradecidos con la UNESCO que a través del programa Transcultura nos da la posibilidad de  mostrar nuestro trabajo en este  espacio que constituye la plataforma ideal para dar a conocer este nuevo disco. Es una  oportunidad poder representar el trabajo de una mujer cubana con el tres que es un instrumento típico cubano.  Queremos mostrar que la música cubana goza de buena salud en manos de jóvenes haciendo un trabajo más fresco, con nuevas tendencias en las armonías. Con este formato de septeto pretendemos hacer que la gente vea la cantidad de posibilidades que hay de hacer géneros diferentes”.
 
Con su nueva producción “Pa mi tres", la joven artista   emprende un largo camino por la defensa de los valores del tres  y la música cubana; un camino en el que reafirma  las capacidades de mujeres como esta, que a su corta edad sigue arrancándole melodías a su tres, su fiel compañero.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte