Tradición y cultura desde la casa de Akaró


tradicion-y-cultura-desde-la-casa-de-akaro
Maurilio junto a la campana de La Luisa. Tomada por Humberto Lister.

En la tierra de Cirilo Villaverde, área de numerosos ingenios y, por consiguiente, fuerte presencia africana, ha surgido y apuesta por la defensa de la identidad local el proyecto socio-cultural Ilé Akaró Zunegwao. El nombre, que significa La casa de Akaró, rinde tributo a este orisha, cuya huella en Cuba se remite únicamente al consejo popular Pablo de la Torriente Brau, de Bahía Honda, en Artemisa.

La iniciativa surge a partir de la necesidad de difusión del patrimonio exclusivo del municipio y mantener las tradiciones autóctonas de la localidad mediante el desarrollo de actividades en las cuales participa todo tipo de público, explica su principal promotor, Maurilio Concepción Domínguez.

Algunas de tales actividades son la celebración, cada año, del día en que fue fundada la comunidad y la fiesta de la identidad, para la cual se elige un barrio diferente en cada ocasión para destacar su historia y singularidades. 

“La última vez el encuentro fue en el muelle, a propósito de cumplirse 62 años de haberse construido el espigón. También festejamos, en una oportunidad, en el ingenio La Recompensa, en San Juan de Dios. Buscamos que las personas aprendan de modo ameno, por eso hacemos preguntas de participación, reconocimiento a las familias más antiguas y otras dinámicas”.

Forman parte de las presentaciones el conjunto folklórico Akaró, “el diamante pinareño” —cantante aficionado que interpreta música popular— y mi hija de 10 años, quien hace reseñas históricas de cada zona. Asimismo pueden participar artistas aficionados de la propia comunidad”, declara Concepción.

Además, destaca el apoyo de algunos sectores, como Cultura y el INDER en la realización de las actividades, y el ambiente alegre y sin violencia en el cual transcurren.

“Esto ayuda no solo en la construcción y fortalecimiento de la identidad, sino también en la lucha contra las indisciplinas sociales. Siembra unidad y patriotismo entre los habitantes del Consejo Popular”, señala.  

Otra iniciativa del proyecto es el rescate de objetos patrimoniales, como una bomba de vacío usada en el central hasta su desintegración, que hoy permanece en el parque para ser apreciada por pobladores y visitantes. Cerca de ella se halla la campana del ingenio La Luisa, que data de 1815.

El callejón de la Rumba ha devenido en espacio habitual del proyecto, pues aquí se efectúan actividades culturales, políticas y recreativas en fechas especiales. Precisamente, celebraron el cumpleaños 88 de Fidel en la noche del 12, esperando con un bembé el 13 de agosto.

Ilé Akaró Zunegwao, un proyecto que vela por la riqueza espiritual y el sano esparcimiento en la comunidad Pablo de la Torriente Brau, acumula ya más de 15 años y continuará sumando, junto a los años, adeptos, experiencias e iniciativas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte