“Todo es música y razón”: Un homenaje a los músicos cubanos


todo-es-musica-y-razon-un-homenaje-a-los-musicos-cubanos
Fotos: Cortesía de la autora.

El libro Todo es música y razón, del narrador, teatrista y productor Agustín D. López Guevara, fue presentado por Ediciones Cubanas de Artex en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de la programación artístico literaria de la Feria Arte en la Rampa que próximamente concluirá en la capital.

Un verso martiano titula esta compilación de décimas espinelas compuestas por el autor e inspiradas en más de  ciento cincuenta compositores, músicos y vocalistas cubanos de diversos géneros y generaciones, Sindo Garay, María Teresa Vera, Miguelito Cuní, Benny Moré, Los Zafiros, Juan Formell, Esther Borja, Joseito Fernández, Barbarito Diez, Elena, Omara Portuondo, Tata Güines, Frank Emilio, Merceditas Valdés, Santiaguito Feliú, Gerardo Alfonso, Edesio Alejandro, Polito Ibáñez, el Dúo Buena Fe y Telmary, entre otros.

Este decimario es fruto del conocimiento del autor acerca de la música cubana y de la estrecha relación de trabajo en escenarios nacionales y foráneos con muchos de los artistas que aquí retrata en cuerpo y alma a través de un verbo sencillo, fresco, emotivo y con gran sentido del humor.

Mabel Suárez, editora del volumen, aseguró que «estamos ante una joya de la décima» y consideró que Agustín es un retratista, «un anecdotario caminante», pues, explicó, detrás de cada décima hay un recuerdo, una historia vivida por el autor y relacionada con los artistas a los que alude en sus composiciones, de los cuales él ha sabido plasmar su esencia.

Resaltó además el valor añadido que significa para el libro la incorporación de fotografías, inéditas en muchos casos, que acompañan a cada una de las personalidades de la cultura a que hace referencia el autor.

Tania Vargas, gerente general de Ediciones Cubanas, que cumplirá en abril del próximo año el aniversario 30 de su fundación, declaró que la institución que encabeza se honra con este título que se suma, en la colección De Arte, a los ya publicados anteriormente y que han estado dedicados a figuras cimeras de la música cubana como Eliades Ochoa, Juan Formell y Liuba María Hevia, entre otros.

El autor por su parte, agradeció la publicación a Ediciones Cubanas, y al Museo de la Música por facilitarle muchas de las fotos. Recordó que la presentación de su libro coincide con el cumpleaños 99 de Benny Moré, y dio lectura a la décima que al Bárbaro del Ritmo consagra en el mismo, y que en sus versos plantea «como un símbolo cubano //se hizo eterno surtidor //porque música y sabor// nos legó el Benny Moré //este lajero que fue// nuestro sonero, el mejor».

Igualmente leyó las que regaló a Migdalia Echevarría, Giorgia Aguirre, directora de la orquesta Anacaona, y María Victoria Rodríguez, las cuales se encontraban presentes y agradecieron a Agustín su ayuda en varios momentos de trabajo y además haberlas incluido en la compilación.

María Victoria expresó: «Nosotros los artistas somos los que te tenemos que agradecer por tanto amor, tanto respeto y tanta admiración que nos has dado, y espero que todos los que aquí aparecen reciban de igual manera que nosotras el privilegio de estar incluidos en este libro que yo sé que va a quedar para la historia».

Este texto, sin dudas, constituye un homenaje a la música cubana y sus más altos exponentes, los que han sido embajadores de la Cultura Cubana en el mundo entero.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte