El próximo jueves 21 será inaugurada la Semana de ..."/> El próximo jueves 21 será inaugurada la Semana de ..."/> Portal Cubarte  -  Relatos salvajes abrirá la V Semana de cine argentino en Cuba

Relatos salvajes abrirá la V Semana de cine argentino en Cuba


relatos-salvajes-abrira-la-v-semana-de-cine-argentino-en-cuba
El inventor de juegos, de Juan Pablo Buscarini, protagonistas.

El próximo jueves 21 será inaugurada la Semana de cine argentino en Cuba, en su quinta edición, que se extenderá hasta el día 27 de mayo con funciones a las 5 de la tarde y a las 8 de la noche en el cine La Rampa, de El Vedado capitalino.

La cita fílmica abrirá con la premiere de la multipremiada cinta Relatos salvajes, del realizador Damián Szifrón, filme que también protagonizó la apertura del pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en el cual obtuvo  el Premio Coral de Dirección y su similar de Edición, además del preciado galardón del público en tercer lugar, y el lauro Glauber Rocha, de la prensa extranjera acreditada en el evento.

El film fue seleccionado para la Palma de Oro en la principal sección de competición del Festival de Cannes 2014; nominada en la categoría Mejor película de habla no inglesa en la 87.ª edición de los Premios Óscar; también en los Premios Goya a 9 categorías entre las que se incluyen Mejor película Iberoamericana, Mejor película, Mejor director y Mejor guión original.

Se convirtió en el film argentino más visto, y en el más taquillero de la historia del cine de esa nación, al haber alcanzado 3,5 millones de espectadores sólo en Argentina.

El público cubano reconocerá en el reparto de primerísimo nivel a actores como Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.

Los que no han visto aún, -aunque circula desde hace tiempo en el popular “paquete semanal”, que a veces trae cosas buenas-, esta compilación de seis cortos de comedia negra y drama, sepan que no deben dejar pasar la oportunidad de verla el sábado 23 a las 8 de la noche, para que aprecien lo que es una película casi perfecta, con un sólido y “redondo” guión, con una fotografía todo el tiempo en función de la historia de varios personajes símbolos de aquellos que no pueden dar una respuesta sana a las circunstancias injustas  que impone el mundo actual, “ mientras ceden al innegable placer de perder el control”, como acertadamente reza la sinopsis.
 
Para el viernes 22 a las 5 de la tarde se anuncia la proyección de  Un amor en tiempos de selfies, de Emilio Tamer, que trata sobre un comediante del under porteño, a cuyas  clases concurren alumnos de todos los estratos sociales, de diferentes edades, ocupaciones y con distintos objetivos. Entre sus nuevos alumnos se encuentra Guadalupe, una joven y atractiva ejecutiva. El choque de mundos entre un verdadero artesano de la comunicación y una representante jerárquica del medio más grande de comunicación masiva, será explosivo, tanto en la pasión que nacerá entre ellos como en las grandes discusiones por puntos de vista irreconciliables en la forma de ver el mundo.

Ese día a las 8 se exhibe Arrebato, de. Sandra Gugliotta, que narra cómo Luis Vega, un escritor y profesor de literatura, es acusado de un asesinato tras la publicación de su novela Arrebato, en la que relata de forma detallada un misterioso crimen sucedido en la vida real. Recorriendo la fina línea que separa la realidad de la ficción descubriremos otra historia de pasión, celos, misterio y sexo, en este Arrebato.

El sábado 23 se presentará a las 5 Betibú, de Miguel Cohan en la que años después de un asesinato en el country La Maravillosa, el viudo de la víctima aparece degollado en lo que se supone podría haber sido un suicidio, pero pronto, los investigadores consideran la hipótesis de que se trate   de un justiciero que haya decidido vengar la muerte de la mujer del empresario.

Muerte en Buenos Aires, de Natalia Meta podrá ser vista el domingo 24 a las 5, y es la historia del inspector Chávez, hombre de familia y rudo policía, quien queda a cargo de la investigación de un homicidio en la alta sociedad porteña. En la escena del crimen conoce al agente Gómez, alias El Ganso, un atractivo policía novato que se convierte en su mano derecha y al que usa como carnada para atrapar al asesino.

Luego a las 8, el público podrá descubrir o volver a ver Refugiado, de Diego Lerman, una cinta que fue también exhibida en el pasado Festival de La Habana en el que conquistó  el Coral de Fotografía y el Premio Únete, del Sistema Nacional de las Naciones Unidas en Cuba;  en esta Matías, de ocho años y su madre Laura, recién embarazada, se encuentran obligados a abandonar de pronto la casa en la que viven para escapar de otra explosión de violencia de Fabián, y emprenden la búsqueda de un lugar en el que se puedan sentir seguros y protegidos.

El martes 26 a las 5, se presenta Bumbún que es la   adaptación de un cuento de Carmen Agüero Vera, basado en una historia real y que fue dirigida por Fernando Bermúdez y protagonizada por Daniel Valenzuela, quien presentará el filme, pues se encuentra en La Habana para participar del evento cinematográfico; la cinta narra una historia que transcurre en una inhóspita zona rural del noroeste argentino; el machismo, la miseria y la represión de la última dictadura militar enmarcan la tragedia de Bumbún, la hija de un obrero alcohólico y violento que la obliga a asumir la identidad de varón desde su nacimiento. Su vida se debatirá entre resignarse a su destino o luchar por cambiarlo.

Luego a las 8 se proyectará Diablo, de Nicanor Loreti. Un ex campeón perdió su carrera en el ring   al matar de un puñetazo a un rival.   Diablo es una película, cuanto menos, atípica, que acumula escenas de violencia, humor negro y desparpajo puro y duro; su crudeza visual puede resultar excesiva para los espectadores más impresionables.

El miércoles 27 cierra esta  V Semana de Cine argentino en La Habana con la exhibición a las 5 de El inventor de juegos, de Juan Pablo Buscarini, y que es una aventura llena de sorpresas que comienza cuando el pequeño Iván Dragó resulta ganador de un concurso como inventor de juegos, y a las 8 se verá  Las insoladas de Gustavo Taretto, que son seis amigas y compañeras de una clase de salsa, que comienzan a soñar con pasar dos semanas de vacaciones en Cuba, pero su realidad económica no les permite salir de la terraza en el centro de la ciudad donde cada semana toman el sol. Ellas se presentan en un concurso de salsa, cuyo premio es el dinero que las acercaría al ansiado viaje pero…

Nuevamente el público habanero podrá  disfrutar del cine argentino, ese el de Darse cuenta, La Historia oficial, Besos en la frente, Plata dulce, Martin H, Esperando la carroza, Nueces para el amor, El lado oscuro del corazón, El secreto de sus ojos; ese cine tan querido en Cuba.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte