Presentan número 35 de la revista cubana de Antropología Catauro


presentan-numero-35-de-la-revista-cubana-de-antropologia-catauro

“El presente número 35 de la revista cubana de Antropología, Catauro, se ha hecho con mucho profesionalismo y con mucho amor; todos sus temas fueron consultados colectivamente. Queremos llegar a ser una publicación que satisfaga las preocupaciones e intereses de nuestro pueblo”.

Así expresó el escritor Miguel Barnet, presidente de la Sociedad Cultural Fernando Ortiz y director de dicha revista, durante la presentación de su número 35, el que reunió a importantes académicos, profesores universitarios, investigadores y alumnos. Seguidamente, y acerca del ensayista e investigador Rafael Acosta de Arriba, presentador del reciente número de la publicación, destacó su bagaje cultural, sociológico y cosmológico muy profundo.

Puntualizó que “ya está en imprenta el número 36 de Catauro, y esperamos llegar al cuarenta, una vez transcurridos los 25 años del onomástico de la Fundación Fernando Ortiz”.

Como amenos e interesantes podrían calificarse cada uno de los trabajos que presenta Catauro en esta ocasión dedicada a las mixturas recurrentes en la cultura gastronómica cubana, como resultado de su historia social, y con una actualidad y vigencia que ameritan su atención y análisis profundo.

Las secciones Contrapunteos, Imaginario, Archivos del Folklore, Homenajes y Ex Libris, grafican el contenido de la publicación. En Contrapunteos, se incluyen artículos como “Moros y cristianos. Una aproximación a las condiciones del consumo de alimentos y el trabajo en Cuba”, acerca de lo cual su autor Pablo Rodríguez Cruz, expone que “el nivel y característica de la oferta alimentaria –cuestión que apunta a un aspecto del modelo de producción y reproducción social, que enmarca el acto en un contexto económico social determinado –encierra la actividad en un marco de posibilidades concretas”.

“Fernando Ortiz: gastronomía como factor de nacionalidad”, del chef de Cocina cubana e internacional Jorge Méndez Rodríguez Arencibia, enfatiza en la frase orticiana “Cuba es un ajiaco”, la que hace trascender en “que se ha dicho repetidamente que Cuba es un crisol de elementos humanos”, para exhortar después “a la realización de un símil cubano, un cubanismo metafórico, y nos entenderemos mejor, más pronto y con más detalles de que Cuba es un ajiaco (…) La imagen del ajiaco cubano nos simboliza bien la formación del pueblo cubano. Ante todo, la cazuela abierta. Esa es Cuba, la isla, la olla puesta al fuego de los trópicos”.

En Imaginario, de seguro el lector de mediana edad o adulto mayor podrá disfrutar de las recetas y, en especial del recuerdo, de una insuperable Maestra de Maestras de la cocina cubana —con algunas obras escritas—, de aquella que acostumbró a visitar nuestros hogares a través de la pantalla chica entre 1951 y 1973 y quien, sin lugar a dudas, enfrentó con inteligencia y tenacidad culinaria, y “mediante recetas rápidas y fáciles de hacer” cultivadas dentro del contexto de la Isla, los primeros años de bloqueo imperialista contra la gran mayoría de los productos alimentarios procedentes del exterior, en específico, de los Estados Unidos. Un verdadero tributo a Nitza Villapol.

Archivos del Folklore congratula a sus lectores con excelentes temas procedentes de las plumas del propio don Fernando Ortiz —“La cocina afrocubana”—; de la escritora Renée Méndez Capote —“Recetas antiguas de la cultura cubana”—; del escritor romántico Cirilo Villaverde, con un fragmento de su novela Cecilia Valdés, dedicada a la culinaria del siglo XIX y, para concluir, poemas de nuestro Poeta nacional Nicolás Guillén —“Chez Gamboa”, “Le Manoir du Laurier”…

” En cuanto a exigencia es realmente promisorio este número 35 de Catauro, pues provocará, de seguro, una gran expectativa cuando partimos de cada una de sus propuestas, al mismo tiempo de ser una exquisita invitación al conocimiento y gusto hacia una de las artes culinarias más reconocidos internacionalmente: la comida cubana. Al respecto es por ello que la riqueza creativa de Cuba y su pueblo, desde mucho antes de la conquista y colonización de estas tierras, es y seguirá siendo un exquisito ajiaco de inolvidable selección y sabor nutricional.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte