¿POR QUE EL 20 DE OCTUBRE ES EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA?


por-que-el-20-de-octubre-es-el-dia-de-la-cultura-cubana

Desde que éramos niños nos conmovía la idílica escena del Mayor General Perucho Figueredo montado en brioso corcel y accediendo al grito de reclamo del pueblo bayamés, sacaba ¨lápiz y papel de su bolsillo y allí, cruzando una pierna sobre la montura de su corcel, vació en los moldes del verso ola melodía ardorosa de sus estrofas y pronto, volando la copia de mano en mano, a coro con la música, brotó de cien labios a la vez el himno a la patria¨. Esto ocurrió el 20 de octubre de 1868, según se afirma por varios historiadores los que dan por cierto que fue la primera vez que se entonó en un pueblo libre de la dominación española, lo que después sería el Himno Nacional cubano.

Ahora bien, lo que si resulta dudoso a estas alturas es sostener la idea de que Perucho Figueredo compusiera la letra del himno en aquel momento, asediado por una multitud exaltada por el triunfo de las armas del ejército libertador cubano, sobre la silla de un caballo. Lo lógico sería pensar que Figueredo compuso la letra junto con la música lo que determina, ateniéndonos a los razonamientos de lo que significa escribir unos versos sobre una música ya compuesta, que la letra ya había sido concebida con anterioridad y que no la había dado a conocer hasta que el histórico momento por razones de seguridad, tanto para él y su familia, como para sus más cercanos colaboradores comprometidos con la lucha armada que ya se estaba preparando.

Esta suposición la analiza con profundidad la musicóloga cubana Flora Mora, la que en un folleto dado a conocer en 1954 así lo afirma y para corroborar su tesis acude a la primera estrofa de nuestro Himno que dice: Al combate corred bayameses.

Es decir, que Figueredo llama al combate lo que desdice que la letra fue compuesta en el momento que se festejaba el triunfo y a que los bayameses ya habían combatido y estaban celebrando la capitulación.

Otra cosa: el primer historiador en propiedad, el de la ciudad de Manzanillo, Modesto Arquímedes Tirado Avilés, comandante del Ejército Libertador y amigo de Martí en el tomo 1 de sus Efemérides de Manzanillo señala que Ángel Figueredo Vázquez, hijo de Perucho Figueredo le dijo que ¨su padre compuso el himno algunos meses antes de estallar la guerra de 1868, y lo ejecutó por primera vez al piano en el mes de marzo de ese año¨.

Por otra parte en el periódico Diario Comercial que se editaba en Veracruz, México, con fecha 5 de noviembre de 1897, donde Carlos Manuel de Céspedes y Céspedes, primer hijo del Padre de la Patria, explica como se improvisó o compuso la letra del himno. Señaló que en marzo de 1868, en el ingenio Las mangas (propiedad de Perucho Figueredo) ¨este se sentó al piano e improvisó una marcha guerrera. Ya teníamos la música y sólo faltaban las palabras, que Isabel, su esposa adaptó a los incipientes compases de Figueredo que no era poeta…¨ De manera que, según este testimonio, los versos, o sea, la letra del himno, es de la autoría de su esposa Isabel Vázquez. ¿Por qué nunca se dijo entonces quién fue la autora de esos versos?...

Esta versión requiere de un análisis crítico más exhaustivo por parte de historiadores de la actual generación.

En junio de 1892, Emilio Agramonte publicó en el Periódico Patria una versión, para voz y piano de ¨La bayamesa¨.

Y es a partir de ese momento que el himno comienza a difundirse, pero no la que se escuchó en Guanabacoa el 15 de diciembre de 1898, donde el músico José Antonio Rodríguez Ferrer (1864-1935) orquestó y armonizó en 1898, el Himno Nacional cubano, tal como se conoce en la actualidad. Cuando se inauguró la república en 1902, fue lo hecho por Rodríguez Ferrer lo que se difundió y tocó como Himno Nacional cubano.

Luego en 1902 la Comisión Patriótica Pro Himno Nacional, le encarga a Rodríguez Ferrer una nueva armonización e instrumentación y para este arreglo utiliza una copia autógrafa de Figueredo que le había regalado a Adela Morel.

En 1983, la Asamblea del Poder Popular reconoció que ¨destacados compañeros intelectuales de la música estiman que deben mantenerse como oficial la versión de La bayamesa de la cual dignamente es autor Pedro Figueredo y coautor por su introducción de 16 compases, armonización e instrumentación Rodríguez Ferrer¨.

El maestro Rodríguez Ferrer le impartió belleza y grandeza y sentido épico y en modo alguno le resta importancia a lo creado por Perucho Figueredo.

Lo cierto es que nuestro Himno que nos emociona al escucharlo desde sus comienzos y que su ejecución en público en una ciudad liberada el 20 de octubre de 1868 y que su versión original se escuchó por primera vez ese día la que se tomó como diga fecha para que sea declarado como Día de la Cultura Cubana.

 

FUENTES

Maceo Verdecia, José: Bayamo. Ministerio de Educación, s/f

Orozco, Delio G: Notas para repensar. El Himno Nacional de Cuba. Revista Clave. Año 3. No. 1, 2001.

Blanco, Jesús: Pedro Figueredo, el Himno y Rodríguez Ferrer. Revista Música Cubana. No. 4, 2000


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte