PARÍS DE NUEVO, OTRO GRAND PRIX Y CUATRO ESTRELLAS DE ORO


paris-de-nuevo-otro-grand-prix-y-cuatro-estrellas-de-oro

Una notable trayectoria Ballet Nacional de Cuba para 1970: en Francia se recorrerían ocho ciudades, París entre ellas; de cuyo éxito hablaré al final; también se visitarían Luxemburgo, Mónaco y la ciudad italiana de Turín.

En el plano coreográfico se incorporarían al repertorio diez nuevos ballets, cinco con carácter absoluto y uno como estreno en Cuba: Edipo Rey, el primero de varios trabajos que hiciera Jorge Lefebre con nuestra compañía y en el cual Yocasta, el rol central femenino, se convirtió en uno de los grandes éxitos de Alicia Alonso, felizmente llevado al cine por el ICAIC años más tarde pero el celuloide nunca pudo reflejar la interpretación de la Alonso en su total dimensión.

Este año fue también el estreno de Alberto Méndez como coreógrafo: el pas de deux Plásmasis, con música de Sergio Fernández Barroso y diseño de Otto Chaviano, fue el inicio de una muy exitosa carrera en este difícil campo de la creación danzaria. Plásmasis obtendría el primer premio en coreografía moderna del Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, celebrado ese propio año. En dicho concurso, Marta García recibiría la medalla de plata y el Premio A la mejor técnica; Jorge Esquivel se adueñaría de la de bronce, y Rosario Suárez y Lázaro Carreño obtendrían el primer y tercer premio en la categoría juvenil.

Otros importantes estrenos absolutos de 1970 serían Bach XII꞊4xA, de José Parés y Primera conjugación, ballet que luego se llamó Conjugación y que; basado en un poema de Amanda Berenguer, sirvió a Alberto Alonso para crear un homenaje al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, quien había caído en combate en Bolivia unos años antes.

Al inicio señalé que las presentaciones en París durante la gira de este año fueron particularmente exitosas. Esto obedeció a que, por segunda vez, el Ballet Nacional de Cuba participaba del Festival Internacional de la Danza de París, donde presentarían Conjugación, Grand Pas de Quatre, Bach XII꞊4Xa y el segundo acto de El lago de los cisnes con Alicia Alonso. Nuevamente ella y la compañía recibían el Grand Prix de la Ciudad y las bailarinas Loipa Araújo, Marta García, Josefina Méndez y Mirta Plá serían premiadas con la Estrella de Oro como las mejores bailarinas del evento.

Este año fue, sin dudas, uno de los más productivos y exitosos de nuestro Ballet Nacional.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte