Paco Prats, una luz eterna que iluminará la producción de animados en Cuba


paco-prats-una-luz-eterna-que-iluminara-la-produccion-de-animados-en-cuba

El 2020 ha sido considerado por muchos, como un año triste, de pérdidas, y no es menos cierto. La cultura cubana ha perdido a importantes exponentes de las artes y las letras. Hoy se lamenta la pérdida de otro de nuestros más valiosos exponentes de la creación audiovisual y la producción de animados en Cuba. Ha fallecido este miércoles 2 de septiembre. el Premio Nacional de Cine 2020 Francisco (Paco) Prats.

A sus 76 años de edad, Paco dio el último adiós a la vida, dejando una huella imborrable en la cultura cubana y en especial en la producción de dibujos animados de la isla. Desde muy joven estableció un vínculo inseparable con este arte, que lo mantuvo estrechamente ligado hasta sus últimos días.

Él fue uno de los fundadores del Departamento de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y productor de la mayor parte de sus películas. Graduado de dibujo y pintura en la Academia de San Alejandro de La Habana, se vinculó al ICAIC desde 1963 y sólo un año más tarde pasó a desarrollar su labor como productor. Su abnegación y amor por el trabajo le llevaron un tiempo después a dirigir el departamento de animación del ICAIC.

Una amplia producción de animados que hoy forman parte de la familia cubana, llevan su sello como productor. Entre ellas se encuentran Un sueño en el parque (Luis Rogelio Nogueras, 1965); El poeta y la muñeca (Tulio Raggi, 1967) y el corto inaugural de la serie del personaje más conocido de la animación de la Isla, Una aventura de Elpidio Valdés (Juan Padrón, 1974).

 

Como director, también Paco dejó huellas en filmes de animación como ¡Viva Papi! (1982) y Elpidio Valdés contra dólar y cañón. También de su huella queda en otras cintas como El alma trémula y sola (Tulio Raggi, 1983); El bohío (Mario Rivas, 1984); ¡Vampiros en La Habana! (Juan Padrón, 1984) y su secuela, Más vampiros en La Habana (2002), varios Filminutos y la serie de los Quinoscopios y el largometraje Mafalda (1994).

El Premio Nacional de Cine 2020 conferido a él, es fe de su valía y consagración al arte cinematográfico y a la cultura cubana.


1 comentarios

Dr, Rene Lopez Benitez, Abogado
3 de Septiembre de 2020 a las 16:14

Indiscutible perdida para la Cultura Cubana, EPD Mi mas sentido pésame para la familia, aunque este sentimiento de dolor y pesar es mutuo Dr. Rene Lopez Benitez Abogado

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte