Nuevas historias entretejidas en…circo


nuevas-historias-entretejidas-encirco
Fotos: José Manuel Cordero.

El circo es un arte que ha crecido a través del tiempo, y en su “magia” convergen muchas manifestaciones que se entrelazan para entregar un espectáculo singular. Ya sea en trabajos de grupo, como solistas, dúos, tríos…, los artistas se transforman en malabaristas, acróbatas, contorsionistas, gimnastas, y van narrando —con sus movimientos y acciones— estas historias, o, más bien, diminutos “poemas” circenses, donde transpira la poesía del cuerpo, conjugado con la danza, la pantomima, el teatro, el humor…

 

Carpa Trompoloco.

Esa magia que aportan esas siete letras apasionantes atrapará nuevamente a los cubanos, cuando a partir del 25 de junio y hasta el dos de julio aparezca en el Centro Cultural Carpa Trompoloco (5ta. y 112, Miramar), la 16ta. edición del Festival Internacional CIRCUBA 2017, dedicado en esta ocasión a las familias circenses y a las nuevas generaciones.

En una apoteosis de ritmo, colorido y acción de las diferentes artes: música, danza, artes plásticas, y, por supuesto, CIRCO, se transformará la pista del coliseo de Miramar en la inauguración, con un espectáculo dirigido por Lizt Alfonso titulado Magia y Sueños (25 de junio, 9:00 p.m.), Infantil y Juvenil de Lizt Alfonso Dance Cuba, otros de la Unidad Artística Docente, conjuntamente con noveles talentos que realizan actos circenses para unirse en un todo y saludar este importante foro, sin dudas, el más importante de nuestro continente.

El Ballet Infantil y Juvenil de LIZT ALFONSO DANCE CUBA abrirá el Festival Circuba junto a niños del proyecto pioneril "Ángeles del futuro".

Desde ese instante la suerte estará echada… Serán sietes días conjugando el arte y las emociones, en un Festival donde se darán cita artistas, empresarios, periodistas, críticos, fotógrafos, profesores, especialistas…,  llegados de Argentina, Bielorrusia, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Italia, Uruguay, Vietnam y, por supuesto CUBA. Entre los artistas participantes de alto calibre internacional, se cuentan, entre otros, la Troupe  Kuznetsovs (Bielorrusia) –equilibrio  en la especialidad de Treppe- que llega a nuestras costas luego de tres décadas de ausencia, y cuentan a su haber el Premio Junior de Plata en la 6ta. Edición del Festival de Circo de Montecarlo- Nueva Generación; los equilibristas peruanos integrantes del Dúo Vitalys –pulsadas a mano-, quienes acaban de conquistar en Francia el Premio de Plata del Festival de Massy; el grupo vietnamita de la Academia Estatal de Circo (bambú aéreo y pulsadas/contorsiones), así como los cubanos Sixto Y Lucía (cambio rápido de vestuario) y Dayron (Poledance aéreo) de Compañía Havana…

Después de 30 años de ausencia en Cuba regresa éste tipo de actos ahora desde Bielorrusia.

Ellos y muchos otros equilibristas, malabaristas, payasos, gimnastas, acróbatas… en los más variados géneros optarán por los galardones de esta edición: Gran Premio, Primer Premio Carpa de Oro, Segundo premio Carpa de Plata y Tercer Premio Carpa de Bronce, que entregará ( el 30 de junio) un jurado presidido por Antonio Álvarez , director del Festival internacional de Circo de Albacete (España), e integrado por: Laci Enderz, director artístico del Blackpool Tower Circus (Reino Unido), Germán Aguirre, presidente del Sindicato de Artistas Circenses (Chile), Julio Revolledo, profesor/historiador circense de la Universidad Mesoamericna de Puebla (Mexico), Oleg Chesnokov, presidente del Premio Master (Rusia), Victor Vicente Espinosa, profesor/entrenador del Circo Nacional de Cuba, Rolando Acosta Núñez, profesor/entrenador de la Compañía Havana (Cuba), Emilio-Diolme Sobrino Sensiales, profesor/entrenador de la Escuela Nacional de Circo (Cuba), Mauricio Triana, presidente de la Asociación Cultural Perú/Cuba Salseros por excelencia (Perú), Andrés Atayde, director del afamado Circo; Hoang Minh Khanh, director de la Academia Estatal de Circo de Vietnam, y Miguel Morales, representante de Vistart Entertainment Group (Estados Unidos).

Antonio Magaña de la Universidad Mesoamericana del estado de Puebla en México estará en La Habana y luego en la gira nacional con red aérea.

ESPECTÁCULOS QUE DESPIERTAN EMOCIONES

Las acciones de la fase competitiva se iniciarán el 26 de junio con dos funciones diarias (5:00 p.m. y 9:00 p.m.) y dos espectáculos diferentes cada día A y B, hasta el 29 del propio mes, en los que los espectadores podrán disfrutar de variados números: malabares, Cama elástica, Barra Rusa, Ligas aéreas, Excéntricos musicales, Basculas acrobáticas, aros giratorios, payasos, Dandy Acrobático, Trapecio, Pulsadas, Cuerdas aéreas, y mucho más que sorprenderá por la calidad, el alto nivel artístico, el ritmo, la agilidad del espectáculo de este Circuba 2017 que está auspiciado por el Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura. Para los días primero y dos de julio se han reservado las Galas Especiales del Festival titulada De nuevo en La Habana, que protagonizará Compañía Havana en horarios de 5:00 p.m. y 9:00 p.m. Las entradas para el Festival comenzarán a venderse, a partir del 22 de junio (10:00 a.m.) en la taquilla de la carpa Trompoloco; asimismo habrá ventas on-line: www.circonacionaldecuba.cu/reservas, a partir del propio 22 de junio.

Brew Lawson de Estados Unidos llega a Circuba 2017 con un acto de Cuerda Aérea

Brew Lawson de Estados Unidos llega a Circuba 2017 con un acto de Cuerda Aérea.

CIRCO ES…

Bajo el sugestivo título Circo es…, y a partir del 4 de julio iniciará sus acciones, como es habitual ya, por toda la Isla un variado espectáculo circense como un eco del Festival Circuba 2017, en el que intervendrán artistas de Rusia, México, Uruguay y Cuba que tomaron parte  en el encuentro, y otros cubanos que se sumarán en esta hermosa cruzada artística que tiene como objetivo que toda Cuba sea partícipe de este sueño compartido. En el original programa que llegará, entre el 4 de julio y el 10 de septiembre, a disimiles pueblos y plazas de casi todas las provincias cubanas, incluido el lejano Maisí y Baracoa que fueran azotados por el destructor huracán el pasado año, se suman como invitados especiales algunos solistas del Teatro Lirico Nacional de Cuba, que tendrán el protagonismo del lado musical.

Barras fijas al estilo inconfundible de la Compañía Havana se presenta en CIRCUBA 2017.

Pero la Carpa Trompoloco no cerrará sus puertas en estos días de verano de julio/agosto al despedir el Circuba 2017. Allí continuarán abiertas las puertas a los Ecos del Festival Circuba  en variados espectáculos de Compañía Havana hasta el 3 de septiembre, con funciones de miércoles a domingos en horarios de 4:00 p.m. y 7:00 p.m., así como otros de Matinée Infantil de Verano (con payasos y otros) sábados/domingos de julio/agosto a las 11 de la mañana, mientras que el mismo espacio, pero desde las 10 de la noche, los sábados estarán dedicados al Proyecto de Música Electrónica Ultrhavana, mientras que los viernes tocará el turno a la misma hora a La carpa de fiesta, donde se darán cita agrupaciones y orquestas populares cubanas.

Poledance aéreo, una de las propuestas ESTRENO EN CUBA en el show y número nominado por la Compañía Havana al festival CIRCUBA 2017.

MUCHO MÁS

Las artes plásticas no podían faltar a esta cita de la antigua manifestación en el periodo estival. De ahí que en cada edición del Circuba, el Festival se engalana con las obras de artistas de las artes visuales que quieren demostrar su pasión por el circo. Este 2017 no es una excepción. Nuevamente la Academia de San Alejandro estará presente con una exposición colectiva integrada por alumnos y profesores de la casi bicentenaria institución, titulada El circo, otra dimensión, que será inaugurada el día 25 de junio (7 y 30 p.m.) en el vestíbulo de la carpa Trompoloco, durante la Gala de apertura del encuentro. Cerca de 20 piezas en las manifestaciones de dibujo, pintura, grabado, escultura….

El 27 de junio (11 de la mañana) en el vestíbulo de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba (Plaza de la Revolución) se abrirá una muestra fotográfica del creador Josep Guindo (España). De este creador, los cubanos conocemos parte de su obra. Pues en anteriores Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, Guindo ha regalado interesantes exposiciones donde la danza, y particularmente el BNC es protagonista. Pues en cada encuentro habanero, al igual que hace con los de Circo, está presente cámara en ristre para perseguir el movimiento y el arte. Con precisión, paciencia, tino y elegancia capta instantes que luego se transforman en verdaderas obras de arte, esculpiendo con la mirada y talento, aquello que sucede ante el en la escena o en la pista, dejando plasmados momentos que de otra forma no habrían quedado para la posteridad, amen que resultan pruebas invalorables de la calidad y tesón de los artistas que se les presentan a su paso; y sobre todo, la magia y hermandad que subyace en ambas manifestaciones artísticas: ballet/circo, que en su labor profesional respiran en la misma dimensión, no podía ser otra, ninguna sobrepasa a la otra porque el arte es uno solo: el bueno. Nuevas historias se volverán a entretejer en circo en este verano.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte