Marta Jiménez Oropesa conquistó a generaciones de cubanos


marta-jimenez-oropesa-conquisto-a-generaciones-de-cubanos

Es con un inmenso cariño que recordamos siempre a Marta Jiménez Oropesa, destacada actriz de la televisión y la radio, que conquistó a varias generaciones de cubanos con su popular personaje de Rita Pranganillo en el programa Alegrías de Sobremesa, de la emisora Radio Progreso.

Su primera aparición en el escenario, con tan solo 7 años, trazó el inicio de una intensa y larga carrera vinculada ala actuación, la poesía y el artey así, poco a poco,a base de talento y entrega, creció dentro del medio hasta convertirse en una primera actriz.

La versatilidad de esta artista, nacida el 25 de noviembre de 1919 en el capitalino municipio de 10 de octubre, se puso a prueba en numerosos espacios con todo tipo de interpretaciones, tanto dramáticas como humorísticas.

Y si como intérprete imprimió su sello a cada actuación, también lo hizo como animadora, locutora, presentadora y directora de programas para emisoras como Radio Rebelde , Radio Liberación y Radio Progreso, para las cuales concibió lo mismo musicales, humorísticos e informativos, que grandes obras de la literatura universal.

Marta se propuso colaborar con el mejoramiento de muchas emisoras de radio a lo largo y ancho de toda la Isla, igualmente llevo su arte, comprometido, espontáneo y de alta maestría, fuera del país.

Durante más de 40 años compartió su caudal de conocimientos y experiencias con los nuevos valores artísticos, entre sus discípulos se encuentran figuras muy queridas por nuestro pueblo, como Irela Abravo, Paula Alí Magui Castro, Julio Alberto Casanova, Natacha Diaz y Carmen Solar.

Los que tuvieron el privilegio de trabajar con ella destacan su calidad humana, su sencillez, solidaridad, carisma y capacidad de trabajo. Fue miembro y presidenta de jurados de actuación de la UNEAC y de diversos Festivales de Cine, Radio y Televisión.

Justamente, por su profesionalidad y constancia, fue merecedora del Premio Nacional de Radio, Premio Nacional del Humor, la condición de Artista de Mérito del ICRT, la Distinción Alejo Carpentier, Distinción por la Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García, Micrófono de la Radio  Cubana, entre otros galardones.

Durante sus 65 años ininterrumpidos de vida profesional, la radio fue el medio que eligió por las posibilidades expresivas que ofrecía y la oportunidad que daba para estimular la imaginación.

La reconocida actriz cubana falleció en la madrugada del 21 de  de 2015,  a los 95 años. Su participación en Alegrías de Sobremesa, programa al que se incorporó casi desde sus inicios, caló profundamente en el pueblo.

Su famosa frase ¡Qué gente, caballero, pero qué gente! todavía arrebata sonrisas a millones de cubanos que día tras día disfrutaron de las ocurrencias y cubanía de este programa humorístico radial.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte