Las tantas páginas de vida de Miguel Barnet y… las que faltan


las-tantas-paginas-de-vida-de-miguel-barnet-y-las-que-faltan

“La memoria de Miguel es la memoria del país, todavía hay mucho por contar”, afirmó el periodista y crítico Pedro de la Hoz durante la presentación del libro Yo soy la página que escribo (Ediciones Abril, 2020) – autoría del reconocido escritor cubano Miguel Barnet— en el tradicional espacio Sábado del libro en la Calle de Madera, Habana Vieja, dedicado en esta ocasión al 505 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El texto surge de un diálogo propiciado por el escritor  Gaetano Longo y el propio Barnet, sobre pasajes de su vida, narrados desde la perspectiva del cómo y por qué surge – dadas sus experiencias de vida— la literatura en un hombre nacido en un medio burgués, como él mismo se definió. Aparecen personas que conforman la vida y la memoria del también investigador y etnólogo.

“Permite acceder a un Barnet desconocido y saber de buena tinta elementos humanos de este, tales como su relación con Esteban Montejo, personaje de Biografía de un cimarrón… son viñetas de su vida y obra, esenciales para el conocimiento sobre el autor y la cultura cubana, yo nada más que hice encausarlas. Esto es solo una parte, todavía tiene mucho por contar, aquí nada más aparece la punta del iceberg de la novela de vida de Barnet”, subrayó Pedro sobre esta entrevista realizada en pleno período pandémico. 

A un gran habanero del país, aunque, como él ha expresado, para conocer el país hay que salir del Vedado, se dedica este volumen; a una persona que, a pesar de haber sido muy mal llevado en un momento oscuro de la cultura cubana, no renunció a su patria, a la defensa de lo más raigal de su multiplicidad étnica y cultural, a su cotidiano e idiosincrasia como es el disfrute que experimentaba con los “performances” de Víctor Mesa en la pelota, las canciones de Orlando de la Rosa, recreadas en su ya icónica narración de Fátima o, como también lo llamó Pedro, destacado por “la guapería con que defiende a Cuba”.

A sus mayores, de los cuales aprendió y aprehendió ese amor por su país, dedicó recordación Miguel. También considerado el escritor vivo cubano más leído y vendido en el mundo, reconoció que Yo soy la… no es una biografía definitiva. Agradeció a Fidel y la Revolución cubana el haberle convencido a permanecer en su tierra, “me fui quedando aquí y vi cómo se cumplía todo lo del Programa del Moncada”, dijo. 

Al lanzamiento asistió Luis Morlote Rivas, asesor del MINCULT; Juan Rodríguez, director del Instituto Cubano del Libro, intelectuales y púbico en general.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte