La pasión, piel adentro


la-pasion-piel-adentro

María Eugenia Barrios, 61 años de vida artística…

María Eugenia Barrios, una voz de oro de la Lírica Cubana. Ha poseído en extremo en primer lugar, excelentes facultades naturales, una sólida formación vocal y exquisita musicalidad. Pero además es una gran actriz. Posee un extraordinario carisma y sobre todo ese duende o magia escénica que no todos los buenos cantantes poseen. Por lo tanto, va mucho más allá de lo que es una buena cantante y es lo que yo llamo una Artista del Arte Lírico. (Ángel Vázquez Millares).

Por estos días vuelven a acomodarse los recuerdos, en un lugar cimero, dentro de la diva –y en ella el término vibra en toda la extensión de la palabra–, del bel canto, y también en los admiradores, que son muchos, en Cuba y allende sus fronteras, donde ha dejado en el tiempo huellas indelebles. Solo decir: María Eugenia Barrios, es convocar sinónimos que escoltan su nombre: amor, pasión, profesionalismo, cultura, arte…, conjugados con una voz que aún nos deleita y hace sentir, piel adentro, extrañas sensaciones sonoras que despiertan sueños.

El próximo 31 de mayo se tutearán nuevamente las memorias en los adentros de nuestra soprano María Eugenia Barrios, y tocarán a su puerta aquellos primeros pasos del largo camino que se inició con su graduación de Maestra Normalista ese día, pero de 1959, cantando la salida de Cecilia Valdés con la Banda Nacional de Conciertos, bajo la batuta del insigne maestro Gonzalo Roig. Un punto de partida glorioso para una jovencita, de 18 años, que amaba el canto lirico… Fue en el Anfiteatro de la Escuela Normal para Maestros de la Habana, y ante aquellos profesores de la banda, y con la presencia del maestro Roig y el público que colmó el anfiteatro, me sentí en el Metropolitan o en la Scala…, tal era mi emoción, dice.

El tiempo ha pasado, ¡61 años de su debut escénico!, sin embargo, María Eugenia Barrios sigue im­pertérrita en ese espacio del arte, adonde pocos llegan sobre las tablas. La destacada soprano que cumplirá en diciembre de este año, su 80 aniversario, nunca ha dejado las tablas y nos sigue regalando en los disímiles conciertos que ofrece su indiscutible voz y carisma escénico. Es menester, comentar, que cada concierto ofrecido por la soprano nos regala sorpresas y gratificaciones. En un primer lugar, por el repertorio en­tregado, de una amplitud po­co co­mún, que nos permite, además, acercarnos a diversos estilos del arte vocal.

Galería inolvidable de personajes

Dentro del amplio repertorio construido en el tiempo, la célebre soprano lírica cubana María Eugenia Barrios, ha marcado pautas, y dejado una inmensa estela de éxitos y una amplia galería de personajes que le siguen aún en las tablas, a pesar del tiempo… “He cantado piezas de diferentes estilos: óperas, operetas, zarzuelas españolas, zarzuelas cubanas. No sabría decir de preferidas, fáciles o de difíciles de realizar e interpretar escénicamente. He tenido el privilegio de cantar los tres títulos fundamentales de Giacomo Puccini: Madame Butterfly, La Boheme y Tosca. Cualquiera de ellos es para mí un recuerdo de adoración. De Giuseppe Verdi, La Traviata e Il Trovatore. Les dedico la misma frase anterior, adorables para mí. De Leoncaballo, Los Payasos. La Caballería Rusticana de Mascagni, en fin”. (Un silencio sonoro recorre el ambiente, se sumerge como retrocediendo en el tiempo, y vuelve a salir a la realidad). “Mi debut en Madame Butterfly fue algo indeleblemente hermoso en mi vida vocal. La japonesita me dio a conocer al público, ese que me acogió con generosidad y devoción inmensas. Nunca pensé que interpretando La Traviata iba a recibir tantos elogios y tan largas ovaciones”.

Otro desafío vocal y escénico fue la Santuzza de Caballería Rusticana, “Difícil y retadora resultó la Longina, esa negra guantanamera de la bella y cubanísima obra del maestro Roberto Sánchez Ferrer sobre la pieza homónima de Alejo Carpentier. Tuve el honor de hacer su estreno mundial y es algo que adoro”… Las palabras brotaban como en un aria infinita: “Cuánto disfruté la Leonora (Il Trovatore), la Georgetta (Il Tabarro), la Susanna (Il segreto di Susanna), Mimí, Tosca; qué decir de La Viuda Alegre, Adriana (Los Gavilanes), Ascensión (La del Manojo de Rosa), la Matilde (La Esclava), en fin, tantos personajes, difíciles todos, inolvidables para siempre”.

Una artista lírica y dramática

A la altura de 61 años de aquella primera vez, la artista recuerda en sus palabras que, en cada concierto, trata de entregar algo de su vasto repertorio. Por eso, la privilegiada garganta de nuestra insigne soprano María Eugenia Barrios aborda disímiles piezas, referentes a: Operas, Operetas, Zarzuelas Cubanas y Zarzuelas Españolas. Así como los tantísimos autores cubanos, rusos, alemanes, franceses, polacos…, que ha interpretado durante estos años de vida vocal activa, y mucho han significado en su trayectoria artística, con sus inigualables interpretaciones. Esas en que vibra la cantante impoluta, pero también con fuerza, la actriz. Muy notable en esta ARTISTA, es que a sus cualidades vocales y a su dominio musical/estilístico, suma en el tiempo, el raro don de la expresividad escénica.  Cada obra nos es ofrecida con un sentido teatral, expresivo, significante

¿Gen de actriz? Si, por suerte y, además, expreso sin exceso gestual ni mucho menos vocal. Es otro don demasiado hermoso para maltratarlo en ningún sentido, refiere. No por azar ha dejado su piel como actriz en obras de teatro como El lugar ideal, (la argentina); la Rosa Sandoval de Cecilia Valdés. En la televisión ha trabajado en las novelas: Violetas de agua, El canto del grillo, La otra esquina, entre otras y está grabando actualmente, Vida de mi vida, de Ernesto Fiallo y Tu, de Lester Hamlet.

Como profesora –María Eugenia Barrios, quien ostenta el título de Doctora en Ciencias sobre Arte–, expresa que adora el magisterio del canto lírico y “me siento sumamente orgullosa de la inmensa mayoría de mis alumnos, sobre todo de los que en mí han confiado y están cantando magistralmente dentro y fuera de Cuba, inclusive en escenarios del primer mundo lírico. ¿Cómo ves aún a María Eugenia Barrios? “Plena de energía a pesar de la edad (risas), con unas ganas inmensa de seguir cantando, como siempre, con todo el amor de su corazón”.

María Eugenia nos sigue cantando… 

El tiempo ha pasado, y este 2020, a diferencia de otros no realizará un concierto en una sala de teatro para sus admiradores y todos aquellos que la amamos, por estar inmersos en esta pandemia de la Covid-19, que ha trastocado los cimientos de la Tierra. Pero, como nunca deja de cantar, aprovecha este tiempo para iluminar con su voz las redes sociales, sin salir de casa (muy importante), con canciones cubanas de inmensos autores como Sindo Garay, Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Olga y Hubert de Blanck… y arias de óperas de Puccini, Verdi, Catalani… que “son ineludibles en mis presentaciones, y de esta forma continuo con todos ustedes dando mi ánimo y mi vida. Siento la necesidad de entregar, lo que como don me fue otorgado, y además, la inmensa responsabilidad de responder ante el público que espera todo de mí y de la mejor manera posible, aun en estos tiempos”.

De esta forma María Eugenia Barrios festeja, con todos nosotros, el importante acontecimiento, dialogando con su pueblo. En ese alto momento de su vida, vienen a la mente unas precisas y certeras palabras que el colega, Rufo Caballero le dedicara a la artista en una ocasión: “Al cantar María Eugenia demuestra por qué está sentada en las nubes hace décadas. Todavía coloca la voz justo donde se debe y pasea los agudos con brillantez, seguridad y comedimiento, así la artista evidencia cómo cantar bien, no es sólo un asunto de extensión vocal…”.

Reconocimientos

Distinción por la Cultura Nacional
Medalla Alejo Carpentier
Medalla Raúl Gómez García
Sello Juan Marinello
Sello de Laureado del Sindicato Nacional de la Cultura
Medalla por la Educación Nacional
Medalla Frank País
Diploma al Mérito Pedagógico
Diploma de Honor: ISA
Diploma Amadeo Roldán
Diploma de Oro Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Miembro Emérito de la UNEAC, entre otros muchos.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte