José Ángel Toirac dentro de Lo posible


jose-angel-toirac-dentro-de-lo-posible

José Ángel Toirac no se esperaba ser Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2018, incluso aunque ya había estado nominado otras veces. Pero igual no niega que haberlo recibido tan cerca de una Bienal ha facilitado que los curadores canalizaran su obra dentro de ese gran tema de "La Construcción de lo Posible" y estar invitado a varias de las más importantes plataformas curatoriales de esta XIII edición de un  evento que considera "tiene que defenderse a capa y espada". 

Viejos amigos será la pieza que lo representará dentro del proyecto colectivo Intersecciones, en  Factoría Habana, donde compartirá con otros significativos artistas cubanos como Antonio Eligio (Tonel), Carlos Garaicoa, Los exCarpinteros Alexander Arrechea, Marcos  A. Castillo y Dagoberto Rodríguez, los hermanos Iván y Yoan Capote, Fernando Rodríguez Falcón y Rafael Villares.

También sumará expectativas al proyecto  La posibilidad infinita. Pensar la nación (en el Edifico de Arte Cubano del Museo Nacional de  Bellas Artes) con la presentación allí de piezas de la colección del MNBA, obras como Relicario, la instalación de 20 pedestales que produjera  junto a Marín, y el autorretrato Homenaje a Durero, obra medular en su carrera donde se planteó un discurso paralelo con el autorretrato que como Cristo-Morfo se realizara Alberto Durero a los 28 años y que Toirac  revisitó en sí mismo a esa misma edad a partir de la foto que Korda tomó de Fidel en plena Sierra Maestra. También estará mostrando algunos de sus videos y otra parte de su sustancial creación podrá apreciarse en muestras colaterales que se organizan para Fábrica de Arte Cubano y el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”. 

Una presentación especial se organiza en la Fundación Ludwig de Cuba sobre un libro suyo: "una idea que venía arrastrando hacía mucho tiempo y que se materializó  recientemente con su edición en NY". Considera Toirac que "esta publicación es como una especie de Biblia, una reescritura de la Historia del Nuevo Testamento con imágenes tomadas de la prensa cubana".

Su espacio de trabajo estará incluido en el programa Open Studio, una otra posibilidad de recorrer lo que ha producido este artista cubano que no concibe su obra fuera del contexto al que pertenece: "Mi discurso no se da al margen de esta realidad, yo soy un producto de esta realidad, y yo sinceramente pienso que sin contradicción no hay desarrollo posible. Contradicciones siempre van a existir y la sociedad tiene que buscar cómo desarrollarse a partir de superar sus contradicciones. Uno de los roles del artista es poner el dedo en la llaga."

Desde esa perspectiva Toirac considera que "tener una Bienal debe ser una preocupación de todos porque de lo contrario sería cerrar una tradición. Una bienal no se inventa de ahora para ahorita, hay toda una tradición que no puedes tirar por la borda. El contexto ha cambiado, los intereses son otros, las prioridades son otras y la Bienal tiene que ir cambiando con el tiempo y a la vez ser la misma Bienal. Es importante porque hay que hacer honor al nombre que llevas, y hay que hacer un esfuerzo entre todos para lograrla cada dos años."

"Esta es una gran posibilidad para el Arte Cubano y lo seguirá siendo, quizás no es la mejor Bienal, pero es la que podemos hacer y es la que tiene que hacerse. Habrá gente que se oponga, gente que no le ve utilidad, pero hay que estar adentro realmente para apreciar cuánto esfuerzo lleva organizar una Bienal. Y es un esfuerzo que vale la pena, los artistas nos la merecemos, la cultura en sentido general gana con la Bienal, y como Revolución sin cultura no puede haber, la Revolución gana con ella."


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte