Inició el Festival de la Timba…mucha música con los Van Van


inicio-el-festival-de-la-timbamucha-musica-con-los-van-van
Fotos: Ariel Cecilio Lemus.

Con un aplauso al eterno director de Los Van Van, una de las figuras más trascendentales de la cultura cubana, inició el Primer Festival de la Timba…por siempre Formell,  que acoge la capital cubana hasta el día 4 de agosto.

Coincidiendo con la fecha en que Juan Formell cumpliría 77 años, Samuel, su hijo y actual director de la orquesta, dio apertura al evento significando cuánto aportó su padre a Cuba, al dedicar toda la vida a hacer de la música un modo de entretenimiento popular y enriquecimiento del espíritu.

“Siempre fue una persona feliz y sencilla, y seguir su ejemplo ha sido la clave del éxito de la orquesta. Este festival está dedicando enteramente a él”, manifestó el músico.

Seguido, el fotógrafo Iván Soca Pascual, quien ha dedicado parte de su obra a perpetuar la imagen Formell, parafraseó la dedicatoria del libro El Principito; porque el objetivo de la exposición Los Van Van son la Patria, inaugurada también este viernes, es regalar las fotos a un niño en el día del cumpleaños de su papá. Ese niño, es Lorenzo, el más pequeño de los Formell.   

La serie está compuesta por fotografías en blanco y negro y reflejan la obra de esta agrupación cubana, su influencia en el pueblo cubano y las relaciones afables entre Juan y Samuel. Según las palabras de Soca, las instantáneas homenajean desde la óptica a un hombre común, que les abrazó con todo el cariño y que llega a la única conclusión posible: “Los Van Van son la Patria”.

Después, Juan Carlos, Samuel, Eliza y Vanesa, y todos los que estaban en esa sala con el apellido Formell, picaron un cake gigante y le cantaron un felicidades a este gran embajador de la música cubana y maestro de varias generaciones de artistas.

Como parte del programa del festival, dirigido por la musicóloga Neris González Bello, inició el panel “Por siempre Formell”, en donde sus hijos expusieron la influencia que tuvo su padre en sus vidas, cómo crecieron bajo la furia vanvanera, y cómo está presente aún, cinco años después de su partida física.

Después, se presentó el documental Legado, de Nathanael Mergui, audiovisual que perpetúa su obra y muestra al hombre, al padre, al cubano y cómo el pueblo ha acogido a la legendaria orquesta, considerada como el buque insignia de la música popular cubana.

Esta noche, en el Salón Rosado de la Tropical, los Van Van y sus invitados se reunirán para festejar por todo lo alto el cumpleaños de Juan Formell. Mañana sábado, como parte del evento teórico, especialistas y musicólogos hablarán del surgimiento y proyección de la timba en la escena musical cubana contemporánea.

Seguido, la Cátedra Juan Formell del Instituto Superior de las Artes premiará a los ganadores del concurso Música popular Habana Sí y se lanzará la convocatoria a la edición del 2020. Además, se realizará el primer certamen de interpretación de la obra de Juan Formell.

El día 3 de agosto se hará un mega concierto en 23 y Malecón; más de seis horas de música que reunirán en un mismo escenario a orquestas cubanas de primer nivel, djs internacionales y a La Colmenita. Momento especial será la develación de tarja conmemorativa por los 50 años de fundación de la agrupación Formell y los Van Van, el domingo 4 a las 5 de la tarde, en la intersección de las calles capitalinas 23 y P.

Este festival, que concluye con un concierto en la Tropical el día 4 a las 8 de la noche, se crea bajo la premisa de rendir merecido homenaje a la figura Formell, a la vez que se hace coincidir con el 50 aniversario de la orquesta y la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte