Inauguración de FIART 2019: El acto de hacer justicia


inauguracion-de-fiart-2019-el-acto-de-hacer-justicia

Dedicada a La Habana en el 500 aniversario de su fundación y a la orfebrería como manifestación artesanal quedó inaugurada en Pabexpo la XXIII Feria Internacional de Artesanía FIART 2019.

El acto de apertura sirvió de contexto para realizar un tributo al doctor Eusebio Leal Spengler, al cual se calificó como: «el hombre que con su alma inquieta y vocación de caminante ha dedicado su vida a rescatar los valores de más de 500 años no solo de La Habana sino de toda la isla»; más adelante se destacó su contribución a perpetuar la historia patrimonial de la nación y conducir el largo camino de su preservación.

Nisia Agüero, Manuel López Oliva y Dámaso Crespo, cuyas trayectorias profesionales han contribuido al desarrollo de la cultura cubana y de las artes visuales en especial, fueron distinguidos en la inauguración de FIART 2019.

El respetado y comprometido artista de la plástica y crítico de arte Manuel López Oliva declaró al ser reconocido: «Todos nos debemos felicitar y yo creo que el reconocimiento mayor no debe ser para quien lo recibe sino para quien lo adjudica; el acto de hacer justicia en el mundo de la cultura, sobre todo en estos tiempos, es muy importante porque es lo que permite mantener el proyecto humanista que tenemos en el campo de la espiritualidad».

Lesbia Ven Dumois presidió el tribunal integrado por Roberto Ripoll, y Rosa Juan Pérez, quienes por unanimidad seleccionaron como ganadores del Reconocimiento Por la obra de toda la vida a los creadores Maya Sierra, de Matanzas, diseñadora y especialista en la técnica de tejido a crochet, y al orfebre Antonio Barcala Herrera, de La Habana.

Sierra, nacida en Rusia, llegó a Cuba hace 40 años y aquí perfeccionó la técnica de tejido a crochet aprendida allí y comenzó a incorporarla a diseños textiles contemporáneos de ambos sexos.

El acta de otorgamiento destaca además que la gran calidad de sus labores de la aguja ha colocado su obra entre lo más distinguido de la creación cubana actual.

«Su quehacer sostenido de búsquedas formales y soluciones creativas, a través del crochet, muestran cómo detrás de cada pieza hay una voluntad de renovación y una pasión por mantener vivas las ricas tradiciones artesanales traídas de su país que ha imbuido en la caribeñidad cubana», consideró el jurado.

Sobre Barcala Herrera explica que con la incursión de diferentes manifestaciones de la orfebrería «ha encontrado su propio código materializado en piezas que pueden codearse con lo mejor de la orfebrería contemporánea».

Asimismo señala que «oficio e inspiración caracterizan su quehacer creador de piezas de exquisito diseño y factura: dijes, aretes, colgantes y frascos de perfume surgen de sus manos en tarros, hueso, nácar, ébano, plata, oro, corales, piedras semipreciosas, muchas veces grabados con temas abstractos o motivos submarinos».

El elemento artístico de este acto inaugural recayó en las manos del aplaudido diseñador de modas cubano Mario Freixas quien presentó a consideración de los presentes su Colección Evocación de mi Habana, dedicada al aniversario 500 de la fundación de la ciudad.

Modelos de la Agencia Actuar y de la compañía Entre Poses mostraron, con gran profesionalismo, estos diseños para los cuales su creador se inspiró en La Habana y apeló a la belleza y la elegancia de los bordados, de aro y richelui, los deshilados, los encajes, pasa cintas y entredós.

Arturo Valdés Curbeira, director del FCBC, en sus palabras de apertura subrayó el importante aporte a la cultura y a la economía del país que realizan los artesanos cubanos.

«Para propagar la cultura nuestra que dialoga y convive con la universal, inauguramos hoy la XXIII edición de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2019, un concierto de las artes visuales que como cada año, bajo la sentencia “Arte, utilidad y oficio”, reúne la tradición, la identidad y el talento de creadores cubanos y extranjeros que en estrecha hermandad concurren a nuestro país».

En la ceremonia de apertura de este evento, donde se conjugan el alto valor estético y el utilitario, participaron Alpidio Alonso, ministro de Cultura; el señor John Andrew King, ministro del gabinete de Economía creativa, Cultura y Deportes de Barbados; Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; artistas, intelectuales, directivos del sector cultural, y una representación del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

FIART se mantendrá abierta al público diariamente hasta el 21 de diciembre, de diez de la mañana a cinco de la tarde.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte