Idalmis del Risco: Somos dos pueblos que nos seguiremos amando siempre


idalmis-del-risco-somos-dos-pueblos-que-nos-seguiremos-amando-siempre
Fotos: Susana Méndez.

Idalmis del Risco es una actriz cubana, graduada en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Dirección de la Licenciatura en los Medios de Comunicación Audiovisual, que desde el año 1994 reside en México, país en el cual ha continuado su carrera y en el que ahora debuta con su ópera prima Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, documental de 82 minutos de duración producido por su esposo Carlos Sánchez Sosa, de MotZorongo.tv, y que tendrá su estreno hoy en la noche en la sala Chaplin de esta capital.

Del Risco formó parte del reparto de filmes como Plaff o demasiado miedo a la vida, de Juan Carlos Tabío, Alicia en el pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz, Fortuna lo que ha querido, de  Orlando Rojas, Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea y Roble de olor, de  Rigoberto López, entre otros.

La también productora de cine, televisión y radio se encuentra en Cuba para la presentación de su documental que como confiesa lo ha realizado “porque sentí la necesidad de manifestar mi amor por ambos pueblos” y que ha resultado un legado audiovisual muy estimable.

La  idea

Cuando yo llego en el 94 a México me despierta mucho interés la histórica emigración cubana a ese país y comienzo a realizar una investigación  por la que entrevisto a Eliseo Alberto de Diego (Lichi), René Azcuy, Salvador Morales, Ángel Guerra, entre otros.

Con posterioridad empecé a hacer el guión y a buscar el presupuesto necesario pero en eso arriba Vicente Fox a la presidencia y como sabemos intentó eliminar durante su mandato  todas las relaciones entre ambos pueblos, lo cual no fue posible ni será posible nunca pues el amor entre ambas naciones  data de siglos atrás y es imperecedero; no podemos olvidar a Heredia, a Martí,  a Mella, y a la relación profunda que éstos tuvieron con México, y más cercana en el tiempo la gesta del Moncada; somos dos pueblos que nos seguiremos amando siempre.

Al retomar la idea del documental abordo igualmente esta temática pero a través de las diferentes manifestaciones del arte,  del deporte, de hechos históricos comunes a ambos países, la culinaria, entre otros elementos culturales.

El documental comienza  desde Hernán Cortés entrando a México, luego las luchas independentistas y el hilo conductor del largometraje documental es la voz en off de Eliseo Alberto Diego García Marruz, (Arroyo Naranjo, Cuba, 10 de septiembre de 1951 - México, D. F., 31 de julio de 2011), grabación que yo tenía guardada de cuando comencé la investigación, pero las declaraciones de Lichi, el análisis que hace, me sirvieron de enlace a todas las ideas que yo tenía, entonces estructuré el audiovisual montando imágenes que sostuvieran lo que Lichi iba diciendo y las intervenciones de los otros entrevistados.

El título

Es la referencia a la pieza de Benny Moré, “pero qué bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas…”, pero la esencia es “no hay que olvidar que México y La Habana son dos ciudades que son como hermanas”, ese es el  leit motiv.

Las locaciones

Filmamos en Cancún Mérida, Progreso, Campeche, Ciudad del Carmen, Veracruz, DF y La Habana, no pudimos ir a Santiago, donde…,- bueno al igual que en todo el país-, los cubanos quieren mucho a los mexicanos y a la cultura mexicana en general.

Los entrevistados

Realmente son un lujo los entrevistados del documental: Paco Ignacio Taibo II, Eusebio Leal,  Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez Vidal,  Armando Manzanero, Eugenia León, Rosita Fornés, Alejandro García, (Virulo)Elena Poniatowska, Senel Paz, Waldo Leyva, cineastas  mexicanos que estudiaron en la Escuela Internacional de Cine, y los realizadores cubanos Manolito Pérez, Chijona, Juan Carlos Cremata, Rebeca Chávez y Rigoberto López.

Por otra parte Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Gabriela Guevara, estudiantes mexicanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina; ciertamente hay un peso importante en los testimonios.

Lo que no está en el documental

Por supuesto no pude incorporar al filme de 82 minutos todas las declaraciones de las personalidades que accedieron a brindar sus testimonios, por lo que todas esas filmaciones las voy a destinar a realizar una serie documental por manifestaciones.

La veracidad histórica

La veracidad histórica del documental se logró gracias a la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos que aportó al filme una inmensa cantidad de imágenes de archivo que son el sostén del guión; sin esta colaboración hubiera sido imposible contar con tantas imágenes inéditas.

En materiales de archivo aparecen  Alejo Carpentier, Rita Montaner, Benny Moré, Bola de Nieve, Dámaso Pérez Prado, los actores mexicanos Jorge Negrete y Gloria Marín, Pedro Infante y María Félix, en visita a Cuba, y a muchos más.

También tuve una importante colaboración de Verdespina producciones y de TV UNAM.

Me hablaba de la edición

Sí quiero destacar el magnífico trabajo de edición de Carlos Diez Jr., que fue básico para lograr la estructura pretendida del documental, que es congruente, que fluye; creo que él es uno de los mejores editores del cine cubano actual, se entregó con todo el corazón al proyecto.

Los cubanos que no son artistas ni intelectuales y que viven desde hace muchos años en México y los que continúan emigrando a ese país.

Este tema sale en el documental, sin que sea un objetivo esencial, pero sí va a ser motivo de uno de los materiales de la serie que pienso hacer por temas.

Para el trabajo de la serie futura si voy a ir todas las provincias de Cuba donde hay semilla e historia de México.

Los Mariachis

Es impresionante la calidad de los Mariachis cubanos y cómo los admiran en  México. Nosotros los cubanos nos sabemos más las canciones mexicanas que los propios mexicanos.

La apropiación del bolero…

Sí, eso lo tocamos  en el documental, porque los cubanos y los mexicanos nos la pasamos disputándonos las autorías de los boleros…., mira Vereda tropical, es de Álvaro Curiel y aquí en Cuba todo el mundo dice que es de Tito Gómez.

Juan José Bremer, el embajador de México en La Habana siempre dice que los únicos conflictos serios entre Cuba y México son por las autorías de las canciones, y no pasa solo con el bolero también con el Cha cha chá y el mambo.

Festival Internacional de Guadalajara

La cinta tuvo buena acogida y fue exhibida en cinco ocasiones  a sala llena allí lo cual propició que recibiera invitaciones para participar en próximos festivales.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte