Homenaje musical a Frank Fernández


homenaje-musical-a-frank-fernandez

Un homenaje musical con motivo de sus 75 años de vida y 60 de labor artística recibió el maestro Frank Fernández en la sala Villena, de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en La Habana.

Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de La Uneac, dijo que en momento tan trascendental habían querido regalarle música, una de las cosas que más agradece Frank porque es un fiel cultor de ese arte y no una distinción, pues ya las tiene todas.

Recordó aquellos primeros años de la década del 60 del siglo anterior, cuando el jovencito mayaricero vino a hacer música a la capital, obtuvo el primer premio en un concurso de piano de la Uneac en 1965 y a partir de ahí desarrolló una brillantísima carrera.

Frank, precisó Guido, se convirtió en una de las figuras esenciales de la música nacional, que no solo se destaca como intérprete, pedagogo y compositor, sino también como cubano, pues siempre ha estado al lado de la Patria y las causas justas.

En el concierto especial el guitarrista Luis Manuel Molina interpretó una Malagueña y El blues para guitarra española, la cantante Ana Iris Blanco, Perla Marina y Longina, y María Felicia Pérez, acompañada del tresero Pancho Amat, Retorno y Pensamiento.

Como colofón se presentó un documental realizado por la Asociación de Músicos, que muestra momentos importantes de la larga y fructífera carrera artística de Frank, que va de lo culto a lo popular y lo mismo toca en un concierto clásico que en el barrio.

Frank Fernández Tamayo nació en  Mayarí, en la provincia de Holguín, el 16 de marzo de 1944, comenzó a tocar el piano de oído a los cuatro años de edad y tuvo como primera maestra a su madre, Altagracia Tamayo, directora de la Academia Orbón, en su pueblo natal.

Según la crítica especializada, es un magistral intérprete, un ser tocado por la divinidad, que ha escrito más de 650 obras para diferentes formatos, desde ballets, coros y sinfonías pasando por obras para agrupaciones de música popular, bandas sonoras para cine entre ellas la de la película Fresa y Chocolate, televisión y radio.

Estuvieron presentes en el homenaje Miguel Barnet, presidente de la Uneac; el trovador Silvio Rodríguez, Ángel Bonne y otros destacados músicos, amigos y familiares. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte