Giselle, el mito fue llevado al celuloide hace 55 años


giselle-el-mito-fue-llevado-al-celuloide-hace-55-anos

Hoy se cumplen 55 años del estreno del largometraje Giselle con guion y dirección del Premio Nacional de Cine 2006, Enrique Pineda Barnet, uno de los más notables cineastas de Cuba y Latinoamérica.

Esta producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, tiene una duración de 88 minutos y lleva al celuloide una de las más significativas y antológicas obras del ballet clásico universal en una versión de la Maestra Alicia Alonso sobre la original de Vernoy de Saint Georges, Teophile Gautier, J. Coralli, y con su interpretación, la cual elevó a planos superiores el desempeño danzario en este rol.

La conocida sinopsis de este ballet en dos actos cuenta que el duque Albrecht se disfraza de campesino para conquistar el amor de la joven Giselle. Hilarión, quien también la ama, decide vengarse al sentirse rechazado y pone al descubierto el verdadero origen de Albrecht. Al saberlo la joven muere de un ataque al corazón y su amor por Albrecht lo salva del castigo de las Willis.

El elenco que participa en el filme encabezado por Alicia, integra además a figuras cimeras de la danza mundial como Azary Plisetski, Fernando Alonso, José Parés, Mirta Plá, Loipa Araujo, Vania Mischvek, Ana Marini, Josefina Méndez, Margarita de Saá, entre otros, y el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba.

La producción general fue de Raúl Canosa; la fotografía estuvo en manos de Antonio Rodríguez; la edición fue de Carlos Menéndez, la escenografía de Efrén del Castillo, y el sonido de Eugenio Vesa, Adalberto Jiménez, Marcos Madrigal, elementos todos que lograron junto a la maestría de los bailarines y del director, una obra cinematográfica aclamada por públicos de diferentes épocas.

Giselle fue escogido entre los filmes más significativos del año en que se estrenó por la selección anual de la Crítica Cinematográfica en Cuba.

Por esta singular y aplaudida realización, Enrique Pineda Barnet recibió el Diploma al Mérito otorgado por el Jurado del Dance Films Award Competition, Dance Films Association Inc., en Nueva York, en el año 1979.

La vasta, audaz y fructífera carrera de Pineda Barnet, le ha asegurado otros muchos lauros y reconocimientos en Cuba y en el extranjero; una prueba  es  la condición «Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres» (Orden de las Artes y las Letras), que confiere  el Ministerio de Cultura de Francia y recompensa a “las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo”.

De su filme Giselle, Pineda Barnet explicó a raíz de su filmación:

“Será una película sobre la puesta en escena del ballet, permitiéndose la creación dentro del tiempo y el espacio del ballet mismo. En la imagen buscaremos expresar el espíritu y la atmósfera poética, la idealización de la realidad, llevando a primer plano un romanticismo moderno, tratando de convertir el detalle sentimentaloide en gracilidad y frescura de una época”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte