Factoría Habana acuña su sello en la XIII Bienal


factoria-habana-acuna-su-sello-en-la-xiii-bienal

El carácter experimental y multidisciplinario, sello que distingue las propuestas de Factoría Habana, se ratifica nuevamente con Intersecciones, muestra colectiva incorporada al programa central de la XIII Bienal de La Habana y que, como el propio evento, quedó inaugurada este viernes en esa institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Incluida en el work in progress curatorial In itinere del que ya el público pudo apreciar el pasado año las dos primeras partes: Convergencias, con obras de los diseñadores Gonzalo Córdoba y Luis Ramírez; así como Divergencias: paradigma líquido, dedicada al más reciente quehacer de Rafael Villares, la que acaba de abrir sus puertas se anticipa a Conexiones, anunciado cierre de lo que inicialmente se concibió como una trilogía.

También con la curaduría de Concha Fontenla, en Intersecciones se mantienen piezas de los participantes en las dos anteriores exposiciones, junto a las de otros once artistas cubanos, tres provenientes de México, un senegalés y un nigeriano.

Mostrar cómo se cruzan las líneas de creación de autores contemporáneos de diversas procedencias geográficas, distintas tendencias artísticas y variadas disciplinas dentro de las artes visuales, es propósito de esta exposición que abarca los tres niveles de la instalación ubicada en OˈReilly 308.

En la planta baja, pueden apreciarse obras en las que predomina la impronta conceptual de los cubanos Dagoberto Rodríguez, Alexandre Arrechea, Iván Capote, Antonio E. Fernández (Tonel), Carlos Garaicoa, Yoan Capote, Marco A. Castillo, Gustavo Pérez Monzón, Fernando Rodríguez, Rafael Villares y el Premio Nacional de Artes Plásticas José A. Toirac.

En el primer nivel, están reflejadas las relaciones del arte, la artesanía y la arquitectura, con obras de los cubanos Gonzalo Córdoba, Luis Ramírez y Clara Porset; así como de los mexicanos Andrés Klimek y Sergio Donis; Luicila Aguilar y Amor Muñoz; mientras que en el segundo aparecen las piezas del nigeriano Ayọ̀ Akínwándé y el senagalés Athi-Patra Ruga, referidas a la situación actual de África.

Para esta última sección de la muestra, la también directora-fundadora de Factoría Habana solicitó la colaboración curatorial de la caboverdiana Isabel Moura y Natalia Palombo, del Reino Unido, especialistas en la producción artística contemporánea de ese continente.

Al igual que el resto de las exposiciones del programa de la XIII Bienal de La Habana, Intersecciones se mantendrá abierta al público hasta el 12 de mayo próximo.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte