El Libro del Mes: K-milo100fuegos criollo como las palmas


el-libro-del-mes-k-milo100fuegos-criollo-como-las-palmas
Fotos: Cortesía de la autora.

En el espacio El Libro del Mes fue presentada la historieta K-milo100fuegos criollo como las palmas, de la autoría de Francisco Blanco Ávila, Premio Nacional de Periodismo José Martí, y Francisco Blanco Hernández, que publica la Editorial Pablo de la Torriente, a propósito del aniversario 60 de la desaparición física de El Héroe de Yaguajay.

El lobby del Instituto Cubano del Libro, una vez más, se colmó de pequeños estudiantes de escuelas del municipio Habana Vieja que atentamente escucharon las palabras de Esther Pozo, directora de la mencionada editorial, así como las intervenciones de ambos autores.

Este título toma como base el libro Camilo Cienfuegos. El hombre de las mil anécdotas, escrito por el periodista Guillermo Cabrera Álvarez, publicado hace más de 30 años por la Editora Política; Cabrera conformó el texto a partir de entrevistas a compañeros de lucha de Camilo Cienfuegos, y a algunos de sus familiares y amigos; en la introducción, señala: «La anécdota define un carácter y mucho más, un temperamento».

La anterior afirmación es esencial a la hora de enfrentarse al volumen de los Blanco (padre e hijo), pues confiesan haber intentado, al llevar al lenguaje de la historieta algunas de las cincuenta y siete anécdotas de Cabrera, humanizar la figura de este habanero nacido en Lawton, acercarlo a los niños y jóvenes graficando aquellos momentos de su vida en los que se aprecian muchas de sus características personales como su valor, osadía, brillantez y carisma.

Pero, explicaron, también se distinguen rasgos que poseía el héroeque son comunes a los cubanos todos, como es el carácter alegre, jocoso, la costumbre de hacer bromas, y sobre todo el hecho de ser muy criollo.

Blanco Hernández se refirió a la utilidad de contar estas anécdotas de Camilo, muchas de estas humorísticas, en forma de historietas, «porque ustedes saben que este género es muy rico pues permite llegar a todos los públicos; siempre digo que las historietas son para niños de 8 a 80 años, pues tiene un lenguaje muy especial donde se combinan imágenes y textos para hacer este homenaje a Camilo y también a Guillermo Cabrera».


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte