El Diario de Ana Frank se yergue ante la historia


el-diario-de-ana-frank-se-yergue-ante-la-historia

Hace algunos años escribí: “Ahora que el mundo se debate entre afanes neonazis  y empresas guerreristas que amenazan  la paz del planeta, cuando la potencia imperial  norteamericana  desafía constantemente a los pueblos que luchan por un mundo más justo y un porvenir más hermoso para sus hijos, el recuerdo de Ana Frank, se hace más imperecedero”.

Hoy cuando recibimos las noticias de los ataque de Israel contra la franja de Gaza, en Palestina y el rechazo de los Estados Unidos , a un proyecto de declaración de cese de las hostilidades, el Diario de Ana Frank, se yergue ante la historia y nos sigue conmoviendo. 

Los más jóvenes,  es importante que conozcan a Ana Frank. Su nombre verdadero era AnneliesMarie, la segunda hija  de un matrimonio judío que nació en Francfort del Meno en Hesse, Alemania.  Cuentan que a los trece años,   le regalaron un autógrafo que ella convirtió en diario, lo había visto en una vidriera y quiso tenerlo, era empastado en tela  a cuadros rojo y negro con una cerradura en el frente.

Así escribí en una ocasión, “La familia de Ana se ve obligada a emigrar a Holanda. Los judíos eran acosados y perseguidos por los nazis que hacían  insostenible  su  situación. Cada día el acoso era mayor y tienen que buscar  un buen escondite. Dejan su apartamento y se refugian en la parte trasera de un viejo edificio  situado en el Prinsengracht,  una canal occidental de Ámsterdam.  La  puerta de entrada  del escondite estaba detrás de una estantería. Ana, sus padres y hermana mayor, el matrimonio  Van Pels y su hijo Peter  y  un dentista amigo, ocho personas desafiando a la muerte  durante casi dos años,  estuvieron hacinados en aquel pequeño espacio,  asistidos  por algunos benefactores,  que los ayudaban con alimentos e informaciones sobre la guerra. Ana, con su diario, sobrevivía  a  su infortunio,  quizás, pensaba  que algún día,   podría  dar a conocer  tan desgarradoras realidades”.

Fue una terrible noche de un 2 de septiembre de 1044. Un informante holandés   guió a la Gestapo al escondite. Todos fueron arrestados y enviados a Campos de Concentraciones,  incluyendo el de Auschwitz.  Dicen que los amigos,  recogieron el Diario y algunas fotos familiares las conservaron.  Cuando terminó la Guerra,  seguiría la historia.

Desde que conocí el Diario, siempre me impresionó este testimonio escrito por una niña judía, que llena de costras en la piel y cubierta de piojos,  permaneció desnuda, calva y demacrada,  en aquel infierno fascista,  de Bergen Belsen , que ensombreció a la Humanidad. 

Cuentan que 16,000 mil prisioneros murieron de fiebre tifoidea. El campo fue liberado el 15 de abril de l945. Margot y su hermana  Ana, murieron en  marzo. De los 110,000 judíos deportados desde los Países Bajos, durante la ocupación nazi, sólo 5 000 sobrevivieron. El nazismo provocó  un verdadero holocausto.

Cuando el padre de Ana, al final de la guerra,  tuvo en sus manos el Diario de su hija,  cuentan que exclamó: “Nunca supe que mi pequeña Ana era tan profunda”.

Con habilidad Ana juega con  sus personajes;  de manera astuta,  sustituye nombres con seudónimos y  muestra los lógicos cambios de ánimo que se producen normalmente en la adolescencia,  sus  incipientes  sentimientos de amor  por  el joven Peter, cree en Dios y en   su amistad con Kitty  y cuenta  las restricciones y persecuciones que los judíos estaban obligados a soportar durante la ocupación alemana.

Es un tesoro de íntimas confesiones, de estilo conciso, de pasmosa sinceridad  y como diría  la dramaturga  Meyer Levin,  mantiene la atención de una novela bien construida.  Su texto encierra como señalara  el poeta John Berryman, “un proceso misterioso y fundamental de un niño que se convierte en adulto, como ocurrió en la realidad”.

 

El Diario, es un libro incluido en el plan de estudio de muchos preuniversitarios del mundo. Hay cosas en la historia  que no debemos olvidar y mucho menos las jóvenes generaciones,  y una de ellas,  es la vida  de Ana Frank.

El Diario, se publicó en Holanda en 1947 y se reeditó en 1955. En ese mismo año,  aparece  la primera traducción de la obra al idioma español y se estrenó en Nueva York  una pieza  teatral basada en el texto  y adaptada a la escena por los autores norteamericanos Francis Goodrich   y  Albert Hackett ,  la cual  recibió entre otros reconocimientos,  el Premio Pulitzerde Teatro.

Nelson Mandela, gran amigo de Cuba y de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en una ocasión, cuando se dirigía a una multitud en Johannesburgo, después de haber recibido el premio humanístico de la fundación Anne Frank,  en el año de l994,  expresó que mientras él estaba en prisión, había leído el Diario de  la pequeña niña judía y que había obtenido de él, un gran aliento. Comparó la lucha de Ana contra el nazismo, con la suya propia  contra el apartheid.

Como expresó el escritor soviético IlyaEhrenburg, “el Diario constituye una voz que habla por la de seis millones, no la voz de un sabio o de un poeta, sino la voz de una muchacha corriente”,  es decir, de una adolescente sometida a las más duras pruebas por  un nazismo salvaje,  que sembró de dolor y muerte la historia de la Humanidad.

Ana Frank cumpliría este año  92  años de vida. Había nacido un 12 de junio de 1929.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte