El cine alemán salda su deuda con el público habanero


el-cine-aleman-salda-su-deuda-con-el-publico-habanero

Para los cinéfilos amantes de las producciones alemanas, sobre todo en la capital, el actual mes de mayo ha venido cargado de interesantes propuestas, tras dos años durante los cuales los estragos causados por la pandemia de Covid-19 imposibilitaron se hicieran presentes entre nosotros con la acostumbrada periodicidad.

El regreso lo marcó la XVI Semana de Cine Alemán que, con siete películas de reciente factura, a lo largo de seis jornadas regaló en el Cine 23 y 12 un abarcador panorama de dicha cinematografía, fundamentalmente de aquella con una vocación popular, en tanto narraba historias de mucho interés que apelaba sobre todo a las emociones del público.

En un encuentro con la prensa, el Sr. Michael M. Thoss, representante del Instituto Goethe en La Habana, expresó su satisfacción por este feliz reencuentro entre los espectadores y la filmografía de su país.

“Agradecemos muchísimo a la Cinemateca de Cuba por esta decimosexta edición. Dieciséis ediciones son la prueba de una gran amistad y confianza; no solamente entre el Instituto Goethe y la Cinemateca, sino entre los pueblos de Alemania y Cuba. Quiero recordar que en mi país hay tres festivales de cine cubano: en Berlín, Frankfurt y Hannover, a los cuales apoyamos con mucho éxito también”.

A dicho programa que concluyó el pasado miércoles siguió desde este jueves una retrospectiva en homenaje a la directora Claudia von Aleman, de quien el público podrá apreciar hasta el sábado cuatro de sus documentales: El viaje a Lyon, seleccionado para la apertura; El cuarto de la mujer, Sombras de la memoria y La mujer de la cámara-Retrato de la fotógrafa Abisag Tüllmann, todas en la cartelera del propio Cine 23 y 12.

Al referirse entonces a esta también directora de películas de ficción, el Sr. Thoss hizo énfasis en su rica trayectoria y en los estrechos vínculos que ha mantenido con la Mayor de las Antillas, a la cual viajó nuevamente a propósito de la muestra.

“Claudia Von Alemann es tal vez no la más conocida, pero sí la más representativa de su generación. Participó en la revuelta estudiantil de 1968 y ha luchado por la equidad de género, no solamente en la vida cotidiana, sino además en el ámbito del cine, donde desgraciadamente existe un dominio muy masculino.

Ha vivido algunos años en Francia y la película con la que se inauguró la retrospectiva, El viaje a Lyon, es la expresión de su identidad bicultural. Siempre ha hecho puentes entre Francia y Alemania y es una cineasta más europea que solamente alemana.

Las temáticas que abordan son muy sensibles, siempre con una perspectiva feminista. Temáticas un poco suprimidas actualmente en Alemania como las degradantes condiciones de trabajo para las mujeres, sobre todos las migrantes; la violencia de género y fenómenos asumidos en el país en estos tiempos como son los crímenes de los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial o las rupturas familiares producidas por la división política de Alemania y la difícil reunificación después.

Pero siempre desde una perspectiva muy personal. No son los cuentos de heroicos de una historia nacional, por el contrario”.

De forma casi paralela a estas programaciones, en varias ciudades de la Isla, incluida La Habana, se ha estado presentando la 2da Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), en la cual Alemania junto a México son los países invitados.

Por tal motivo la nación europea ha tenido gran presencia con 17 películas hechas por realizadores profesionales y dirigidas al público infantil, las que además de ofrecer una excelente factura, incluyen elementos didácticos e inculcan los más altos valores éticos a los pequeñines.

Casi en las postrimerías de mayo y, por si fuera poco, el 5to Festival de Cine Europeo que habrá de desarrollarse en la capital cubana entre los días 18 y 29 cuenta con varias coproducciones, en cuatro de las cuales participa Alemania: Mi hogar, Salón Romy, Dioses de Molenbeek y La Audición.

Este año, mayo quedará marcado por la huella alemana en las pantallas de nuestros cines y en la memoria de aquellos que gustan de una de las más interesantes cinematografías de todos los tiempos. También en la de los que a partir de ahora se sentirán cautivados con su excelencia.

 

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte