Documentos extraviados. Niños de Chernóbil en Cuba en la Fototeca


documentos-extraviados-ninos-de-chernobil-en-cuba-en-la-fototeca

Documentos extraviados. Niños de Chernóbil en Cuba en la Fototeca parece el titular de un periódico habanero,  cuando en realidad resulta ser el título que encabeza una muestra de fotografía emplazada en la Fototeca de Cuba, sita en la Plaza Vieja de esta capital. 

Su autora la peruana Sonia Cunliffe logra acercarnos a una realidad  ya distante en el tiempo mediante  imágenes, objetos y entrevistas durante  la estancia de más de 26 000 niños  que recibieron tratamiento en La Habana luego del accidente nuclear de Chernóbil ocurrido el 26 de abril de 1986.

Más de 200 imágenes en pequeño formato en plata gelatina dejan constancia de la ayuda prestada por Cuba a los infantes afectados por el catastrófico accidente nuclear. Cada imagen es acompañan por una carta o una pequeña nota en la lengua natal de los que recibieron la atención médica gratuita en la isla.

Momentos de recibiente en el aeropuerto, llegada al lugar de atención, compartiendo con la familia o con  el personal de salud. En grupo o solitarios rostros de infantes y adultos con expresiones de estados de ánimos múltiples desde la alegría, el pesar pasado por la tristeza  o simplemente jugando, son imágenes arropadas con todo el calor humano que merece el tema.

Más de dichas fotos muestra al líder de la Revolución cubana  Fidel Castro como parte integrante de esta acción noble, ya sea durante recibimiento a los primeros 139 niños llegados a Cuba, o visitando las instalaciones de salud, compartiendo con el personal médico, padres, familiares y con los pequeños afectados.

La exposición  alude a cada detalla de la historia, y muestra la magnitud humana de un proyecto que duró 21 años, inaugurado el 29 de marzo de 1990.

Sonia Cunliffe conto para la realización de la expo con  la colaboración de la periodista cubana Maribel Acosta,  logrando articular en el espacio de la galería la fotografía, el periodismo, la música y reportes médicos, a través de entrevistas, archivos, objetos y otros expresiones .

Este proyecto vio la luz por primera vez en el año 2016 en Lima, Perú, luego se presenta  en Miami también en el 2016 y más tarde en La Habana en el 2017, estos documentos extraviados regresan a La Habana en este verano del 2019 en un contexto histórico y mediático deferentes.   


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte