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Detener la mirada en la danza


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Cuba ya tiene un observatorio de la danza. Una plataforma de investigación cuyo objetivo fundamental es documentar el quehacer danzario en el país, trabajar en el rescate y conservación de su historia, así como divulgar estudios de creadores y especialistas nacionales.

“El Observatorio tiene como eje central documentar la danza cubana. Recordemos que la documentación y la historia cumplen una función subsidiaria en la preservación de la memoria de las artes efímeras y entre ellas, la danza”, explica Mer­cedes Borges Bartutis, coordinadora del proyecto.

Con el interés de expandirse hacia otras zonas de la producción y el estudio, el proyecto se ha centrado, desde su nacimiento, en registrar el trabajo actual de todas las compañías cubanas, sin discriminar géneros ni jerarquías, a través de trabajos promocionales en la prensa cubana en todos sus formatos.

Perteneciente al Consejo Nacio­nal de las Artes Escénicas, el Ob­servatorio dio sus pasos iniciales de manera online en la red social Fa­cebook, donde los usuarios pueden acceder a material académico, en forma digital, y a todas las críticas e informaciones sobre la danza cubana, publicadas en los últimos tiempos.

No obstante —indica Borges—, el Observatorio pretende contribuir al mantenimiento de la práctica ar­tística en el país. “Su labor co­mienza allí donde termina la tarea del creador, ayuda a completar la curiosidad del espectador, los análisis de los especialistas, las notas de periodistas, estudiantes, y profesores”.

Integrado en la actualidad por especialistas de la danza, periodistas y algunos estudiantes de Dan­zología, de la Facultad de Arte Dan­zario de la Universidad de las Artes, el Observatorio también procura acoger a estudiantes de todas las especialidades teóricas de la Uni­versidad de las Artes: danzología, teatrología, y musicología.

Entre sus primeras acciones tangibles se anuncia la preparación de un documental sobre la vida y obra del bailarín y coreógrafo Arnaldo Pa­tterson y, de manera más inmediata, la participación en el Primer Coloquio Latinoamericano de Inves­tigación y Prácticas de la Danza Visiones Con­temporáneas desde la Escena.

A desarrollarse en la Ciudad de México, del 4 al 10 de septiembre, el Comité Científico del Coloquio ha sumado la presencia del Obser­va­torio Cubano de la Danza, que estará representado por la propia Borges con la investigación Danza cubana. Otras expresiones de un movimiento.

El trabajo de la especialista cubana fue seleccionado entre 100 propuestas de nueve países junto con otros 13 trabajos de siete países.


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