Con el tema Elegimos la Felicidad, a partir del ..."/> Con el tema Elegimos la Felicidad, a partir del ..."/> Portal Cubarte  -  Comenzaron trasmisiones de los documentales ganadores de DOCTV

Comenzaron trasmisiones de los documentales ganadores de DOCTV


comenzaron-trasmisiones-de-los-documentales-ganadores-de-doctv

Con el tema Elegimos la Felicidad, a partir del 28 de agosto y hasta el 25 de diciembre, en 21 televisiones públicas de todo el continente DOCTV Latinoamérica está ofreciendo semanalmente su quinta edición, con la exhibición de las 17 historias reales ganadoras de la convocatoria 2015 del Programa para la creación y la circulación del documental más importante de la región.

Todas estas narraciones cinematográficas son protagonizadas por personajes que buscan superarse y encontrar la felicidad y son producto de la labor de cineastas latinoamericanos que han observado y pensado la región desde otra perspectiva  y brindan a los espectadores la oportunidad  de apreciar enfoques diversos sobre un mismo tema.

En Cuba la programación de DOCTV se trasmitirá por el canal Multivisión de la Televisión nacional todos los miércoles a las siete y diez minutos con la presentación de los documentales premiados por la plataforma DOCTV Latinoamérica.

El miércoles 7 de septiembre se proyectará La Sombra del Naranjo, de la casa productora Tiempo Líquido, dirigido por la costarricense Patricia Vela?squez Guzma?n. Este documental aborda la vida de Don Oscar Naranjo, quien siempre fue el soporte de su familia y que después de un derrame cerebral, su vida y la de su familia cambiaron radicalmente, y pretende una reflexión sobre la vejez, la enfermedad y las relaciones familiares.

Para  el 14 de septiembre  se anuncia el estreno de Los de siempre, del director uruguayo Jose? Pedro Charlo Filipovich, el cual refleja la vida de un grupo de vecinos de Montevideo que lleva años juntándose para cantar en un coro, y además comparten las vivencias diarias y combaten la soledad y el aislamiento.

DOCTV Latinoamérica es uno de los Programas de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), que inició hace diez años en compañía de La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano una alianza que ha logrado sumar esfuerzos a muchos niveles y constituir una red de 21 televisiones públicas que exhiben los documentales, seleccionados por una convocatoria regional de los 17 países participantes, convirtiéndose en el programa más importante de fomento y promoción del documental latinoamericano.

El audiovisual cubano ganador de esta edición fue Manos de padre, del realizador Marcel Beltrán, con la producción de María Carla del Río. Manos de padre relata el viaje que emprenden Regina y Mauricio, un matrimonio de más 30 años, a los sitios que marcaron su unión, lugares a los que nunca pensaron regresar. Pero a mitad del viaje se tienen que separar. Regina va a celebrar el cumpleaños de su madre, y su padre, Everardo, nunca aceptó a Mauricio, pues era un hombre que estaba fuera de sus ideales. En medio de la celebración familiar una llamada telefónica de Mauricio sorprende a todos.

El resto de los documentales que integran el programa son:

Desarme de Hernán Fernández (Argentina). La pérdida de un hijo a manos de un asesino en serie fue la puerta de entrada de la familia Marcenac a la lucha contra el control de armas. A 10 años de la pérdida de su hijo, pelean con fabricantes de armas, con las políticas gubernamentales y con las leyes que permiten la tenencia de armas en Argentina como una forma de homenajear el recuerdo de su hijo.

Sembradores de Agua de Mohamed Hussain (Venezuela). A través de ritos ancestrales cargados de magia, Ligia Parra lucha por el resguardo de las nacientes de agua en los andes venezolanos. Ella es la metáfora de cómo la fuerza de la unión comunal y la fe, logran darle vida al líquido vital.

La Felicidad del Sonido de Anda Endara Mislov (Panamá). ¿Cómo suena el mar en realidad? Lo que escuchamos es una vibración en el aire, vibración que nadie ve. El sonido es invisible pero nos empuja, nos hace llorar, nos hace reír, recordar, bailar, nos sacude los órganos, nos mueve. De la mano de personajes insólitos, la felicidad del sonido propone un viaje sensorial, una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad, el silencio…

1,2,3 a Bailar de José Wheelock (Nicaragua). El baile es el principal motivo de estas historias: un profesor de danza que busca ganarse la vida vendiendo telas, niños discapacitados que dan pequeños pasos de baile en una escuela muy especial; y una pareja de ancianos que con el paso de los años sólo han ganado ritmo y complicidad.

Juego de Fuego de Hugo Koper (Guatemala). Dos jóvenes Mayas ahorran dinero para poder comprar un "diablo pirotécnico" y viajar al pueblo de Sololá para participar de "El Tabal", una festividad pagana cristiana en la que se quema al diablo. En el viaje, descubren que la energía del fuego tiene distintas connotaciones en el pensamiento de las personas.

El Ocaso de las Diosas de Carlos Mignon (México). Las hermanas Mignon están separadas. Sus diferencias son obvias y sus caminos se distanciaron con el tiempo. Pero ahora que la hermana menor tiene cáncer y debe luchar por su vida, sus caminos se unen de nuevo y las diferencias no parecen tan graves.

Una Banda de Oruro de Soledad Domínguez (Bolivia). La pobreza y las dificultades de la vida diaria no son más que una excusa de unión para todos los músicos de la Banda Continental de Oruro, Bolivia. A pesar de la precariedad que los rodea, la banda, la música y su grupo folclórico, son el punto de partida para historias de amistad inolvidables.

La Mujer Maravilla sobre Ruedas de Omar Camilo Ramos (Puerto Rico). Una mujer no puede caminar, pero aspira a unir 12 mil personas en un único abrazo. Batir este récord le permitirá tener una silla de ruedas que le devuelva algo de movilidad. En el camino, no sólo luchará por su sueño, sino que conocerá a los que forman esta cadena, y les recordará por qué vale la pena luchar.

Pássaro  Preto de Maria Pereira (Brasil). Tras los barrotes de varios centros penitenciarios de Brasil hay muchos menores de edad. Esta película sigue niños y niñas que cuentan la forma en que siguen soñando y las aspiraciones que siguen vivas a pesar de estar encerrados. Los niños construyen máscaras de pájaros que cubren su cara para contar abiertamente su historia, pero esto propone a la vez una metáfora sobre sus anhelos de libertad, que vuelan más allá de la cárcel.

7 Muros de Daniel Yépez Brito (Ecuador). Una mudanza de la que es su casa hace 20 años le plantea a Daniel una dura realidad: no sabe ni siquiera quiénes son los vecinos que lo rodean hace tantos años. Ahora no se irá del lugar sin descubrir sus historias.

Vogulys de Lukas Jaramillo Ortiz (Colombia). La tecnología ha cambiado radicalmente nuestra vida, pero hay un cambio que aún pasa desapercibido: la búsqueda del amor. El fundador de la agencia matrimonial más antigua de Latinoamérica ve cómo su negocio peligra frente a las modernas aplicaciones de internet para conocer personas y tener citas. Pero él está dispuesto a demostrar que las más de 10.000 parejas que ha unido y casado son distintas a cualquiera que se haya conocido por internet; y que en cosas del amor, no hay computador que valga.

El Sitio de los Sitios de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana). Se levantan playas artificiales en el Caribe mientras sus habitantes tienen sueños y fantasías de todos los tamaños: encontrar el amor, disfrutar una tarde con amigos, una pequeña victoria deportiva y hasta la compra de muebles lujosos para cambiar su estatus.

Palos y Risas de Nelson García Miranda (Perú). El mismo hombre viste uniforme de policía y una nariz de payaso. Lleva una pistola pero también tiene peluca. Es policía, pero ha decidido también ser payaso. Al confrontarse con lo más duro de la realidad, decide colgar a ratos sus botas y preocuparse sólo de las risas de los niños.

Diarios Guaraníes de Marcelo Martinessi (Paraguay), enfrenta al sacerdote jesuita Tomeu Melià con sus experiencias de vida en una pequeña comunidad de indios Mby'a-Guaraní de Paraguay entre 1969 y 1973. A partir de los registros sonoros y fotográficos, además de sus diarios personales, este ensayo documental acompaña dudas, certezas y contradicciones en la mirada de uno de los pensadores más brillantes del Paraguay.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte