A cinco años del estreno de Los caminos de Centeno


a-cinco-anos-del-estreno-de-los-caminos-de-centeno

Hoy hace cinco años del estreno en La Habana del documental Los caminos de Centeno, de la editora y directora Gloria Argüelles, que constituye un tributo a la memoria y la obra del cineasta cubano Guillermo Centeno.

Gloria Argüelles (La Habana 1938) la tan querida Yoyita en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC, fue colega y amiga de Guillermo Centeno (1945-2015), además de ser ambos partidarios del equipo Industriales; estas condiciones, asociadas al afecto y la profesión, favorecieron la realización de su documental.

Con el mismo, la realizadora intenta conformar una imagen de Centeno que para los que no lo conocieron es bastante cercana a la personalidad de este cubano talentoso, de gran agilidad mental y sensibilidad artística.

Hombre culto, de mirada aguda, de gran sentido del humor y decencia, Centeno supo imprimir a su obra toda, su perspectiva profunda de la realidad y de la gente, en una perenne búsqueda de lo humano esencial a través de un lirismo formal y conceptual distintivo del artista.

Esta semblanza Yoyita la compuso desde las evocaciones de un grupo de prestigiosos realizadores del cine cubano como Fernando Pérez, Enrique Pineda Barnet y Manuel Pérez Paredes, y de otros amigos y colegas; también recoge recuerdos de algunos de los familiares del autor del exquisito filme Sueño Tangos (1993), un hermoso largometraje con doble carácter de documental y ficción.

Quizás es esta obra la que la que más refleja lapersonalidad del cineasta, y a la vez uno de sus trabajos más admirados y premiados internacionalmente: seleccionado por el Buró del Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Cannes en 1994; recibió el Premio Walter de Silveira al mejor video, en el Festival de Bahía, Brasil en 1993 y fue escogido por la International PublicTelevision Screening Conference (INPUT), Bristol, UK, en ese propio año.

Centeno comenzó a trabajar en el Icaic en 1961, como especialista en el departamento de marionetas, pero rápidamente pasó a asistente de cámara, luego a camarógrafo, director de fotografía y finalmente a guionista y director de sus documentales a partir del año 1984.

Como camarógrafo tiene un repertorio de más de 40 producciones, tanto documentales como películas de ficción y tuvo una rica obra como corresponsal de guerra en Vietnam, Angola, Etiopía y Nicaragua.

Entre sus trabajos más notorios y premiados se cuentan también los documentales Mamá se va a la guerra (1984), Mientras el río pasa (1986); Desde lejos (1989) Premio Coral en el XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; Del otro lado del cristal, (1995), que codirige con Marina Ochoa y Manuel Pérez Paredes, y Montaña de luz (2005).

Su última y  amorosa  realización: Cartas de amor, del año 2012, es un documental en el que vuelca un poco el romanticismo de su personalidad en un tema tan hermoso como la labor de una mujer que escribe por encargo cartas de amor y todo el ambiente un tanto místico que se crea alrededor de este hecho.

Guillermo Centeno, es y será siempre uno de los creadores imprescindibles del cine cubano; un hombre que transitó muchos caminosen busca de la esencia de la realidad y la gente, y Yoyita encontró algunos de esos caminos.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte