Centro Histórico Urbano de Santa Clara


centro-historico-urbano-de-santa-clara

El Centro Histórico urbano de Santa Clara fue declarado como Zona de Protección según la Resolución Nº 156 del 24 de junio de 1999, por lo que hoy se conmemoran 21 años de este evento.

Es importante destacar como el sistema patrimonial cubano presta especial atención a la conservación de su herencia material y espiritual para lo cual invierte cuantiosos recursos humanos y económicos, en especial, en los Centros Históricos Urbanos, de los cuales existen 9 que ostentan la categoría de Monumento Nacional, y otros forman parte del movimiento de conservación considerados como Zona de Protección entre los que se encuentra el Centro Histórico de Santa Clara.

Todos ellos enmarcados en la intención de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de sus moradores, en mantener nuestra cultura, pues el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas. Celosos de conservar la historia para saber nuestros orígenes, lo que hemos hecho, lo que somos y seremos.

Algunos investigadores exponen que Santa Clara fue fundada por 175 personas el 15 de julio de 1689. Ciento treinta y ocho ya vivían en la zona y eran por lo tanto, los propietarios de la tierra. Los otros 37 procedían de 7 familias, más un sacerdote y un gobernador, todos ellos originarios de la ciudad costera de San Juan de los Remedios.

La población de Remedios estaba indecisa sobre la opción de dejar o no su ciudad, constantemente asediada por los ataques de piratas. La mayoría decidió permanecer en estas tierras, pero 37 personas viajaron al sur y el 1 de junio de 1689 llegaron a una colina donde encontraron las dos familias existentes en el sitio. Se dice que una misa fue celebrada bajo un tamarindo, y con ello se dio por fundada la ciudad.

A este lugar se le conoce lugar como la “Loma del Carmen”. Posteriormente, y como conmemoración, una iglesia fue construida cerca del árbol para conmemorar el hecho.

Al principio, el asentamiento fue llamado Cayo Nuevo, más tarde Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara, Pueblo Nuevo de Antón Díaz, Villa Clara, y finalmente Santa Clara.

La construcción de la ciudad comenzó cerca de la “Loma del Carmen”. Según las normas del urbanismo español de entonces, se diseñó en perfecto cuadrado, con una plaza central o Plaza Mayor (en la actualidad, Parque Vidal). Las primeras edificaciones fueron el Cabildo (ayuntamiento) y una humilde iglesia hecha de tablas de palma.

Poco después de la fundación de la ciudad se construyeron un teatro, una cámara de comercio, clubes, bibliotecas públicas y salas de baile. La singular ubicación de la ciudad, en el centro de la Isla, le dio la ventaja de ser un punto de enlace entre el este y el oeste del país. Estas circunstancias contribuyeron a un crecimiento lento pero permanente.

En el siglo XIX, Santa Clara era más grande y más poblada que el resto de las ciudades del centro del país, incluyendo Remedios. Al convertirse en paso obligado entre el occidente y el oriente del país, la ciudad se convirtió en la capital de la provincia de Las Villas.

Toda esta evolución dio origen y desarrollo de su centro histórico, es por tanto  ahora oportuno señalar lo que se entiende por Centro Histórico Urbano, según la Ley No. 2 “Ley de los Monumentos Nacionales y Locales” de Cuba:

“Es el conjunto formado por las construcciones, espacios públicos y pri­vados,  calles, plazas y las particularidades geográficas o topográficas que lo conforman y ambientan y que en deter­minado momento histórico tuvo una clara fisonomía unita­ria, expresión de una comunidad social, individuali­zada y organizada.”

La ciudad de Santa Clara y en consecuencia su centro histórico fue trazándose a partir de la Plaza de Armas (Parque Vidal) según las Leyes de Indias, y este núcleo que comenzó a formarse, resultó desde sus inicios el centro de la actividad social, cultural y económica de la ciudad.

El desarrollo urbano adoleció de una precisa planificación por lo que unas construcciones fueron superponiéndose, y no siempre dándole solución adecuada a los valores patrimoniales. Hoy se observa un eclecticismo que predomina hoy en las edificaciones de este Centro Histórico.

Afortunadamente se mantienen inmuebles que son importantes exponentes de la evolución constructiva de la ciudad en sus diferentes etapas. La ciudad ha sido escenario de importantes batallas y sus hombres y mujeres han luchado por la liberación nacional.

Entre otras edificaciones actuales que forman parte del conjunto del Centro Histórico Urbano de la Ciudad se encuentra un vistoso edificio de 11 plantas El Gran Hotel, hoy Santa Clara Libre.  Es el edificio de más altura de la ciudad. En sus bajos se encuentra ubicada una sala cinematográfica que se llamó “Teatro Cloris” y es hoy el Cine Camilo Cienfuegos. Esta importante edificación rompió la armonía del estilo constructivo ecléctico del entorno y con una línea modernísima emergió como símbolo de la Ciudad.

Poco después de su inauguración, se convirtió en sitio obligado de reunión de los distintos elementos sociales, facilitando por su privilegiada ubicación geográfica la celebración de Congresos y Convenciones y por su altura dominaban los lugares fundamentales de la Ciudad.

Entre algunos de los hechos destacados asociados al proceso de liberación nacional de la tiranía batistiana se encuentran los sucesos cuando los más connotados criminales de la región lo usaron como refugio, tomando como rehenes a 56 personas. El Capitán Alberto Fernández, bajo el mando del Comandante Ernesto Guevara, tomó militarmente la instalación al amanecer del 1ro de enero de 1959 y detuvo a los esbirros.

No es este el único hecho que vincula a esta institución con la historia, ya antes había acogido a los valerosos jóvenes Melba Hernández y Marcelo Salado, atendidos y protegidos por su personal, en el cual existía un grupo que apoyaba las acciones revolucionarias.

Entre las personalidades que han sido huéspedes figuran: Fidel Castro Ruz, Comandante en jefe de la Revolución en la habitación No 414, Jacobo Arbenz, Jesús Suárez, Alfredo Palacio, Lola Flores, Bola de Nieves, Rodrigo Prats, Tin Tan, Los Chavales de España, Manolo Ortega, Pedrito Junco, Rosita Fornés, Luis Carbonell, Astor Piazzola y grandes personalidades de nuestra cultura e historia que hacen de este lugar su casa anfitriona, en el corazón de Cuba.

El Hotel también ofrece la posibilidad de realizar recorridos por el centro de la ciudad. Ello permite caminar entre amigos y visitar otros sitios del Centro Histórico: los principales museos, sitios históricos y otros lugares de interés en el entorno cercano, así como, contemplar o sentarse en la mayor y más frecuentada plaza de la Ciudad: el parque Leoncio Vidal. Las características y valores de este parque son tratados en un artículo paralelo a este.

Lo histórico, lo autóctono es lo que da la sazón a la cultura de un espacio en el tiempo, es el toque de la mano del chef, y en ese gusto y aroma está el patrimonio que debemos conservar para educar con él.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte