Buscando a Casal: Un canto a la amistad desde la libertad


buscando-a-casal-un-canto-a-la-amistad-desde-la-libertad
Fotos: Cortesía de la autora.

Buscando a Casal, el nuevo largometraje de ficción del director cubano Jorge Luis Sánchez, fue estrenado en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entre los filmes en competencia.

A propósito, se celebró en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba una conferencia de prensa, moderada por Marta Araujo y en la que participaron varios de los actores que toman parte en la película y miembros del equipo de realización.

Jorge Luis Sánchez, quien descubrió en el año 1989 a Julián del Casal (1863-1893) a través de una biografía de Emilio de Armas acerca del poeta modernista cubano, quedó atrapado por la vida y la obra de este, y a partir de ese momento comenzó una investigación constante que propició la creación de un guion cinematográfico, de conjunto con Mariana Torres, que recibió mención en el 21 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; antes, en 1990, Sánchez había filmado el documental Dónde está Casal.

No es la primera vez que este realizador asume el gran reto de recrear un personaje cubano real; antes lo había hecho con el Bárbaro del Ritmo, en su filme El Benny, de 2006, con muchas diferencias, entre otras, que el cantante es un figura muy popular que forma parte del imaginario nacional, y lamentablemente no ocurre así con el poeta, que en opinión de Sánchez no es una persona que todo el mundo tenga tan presente, por lo que consideró que debía saldar, por su parte, esa deuda con la cultura cubana.

Buscando a Casal, narra en sus 116 minutos, un segmento importante de la vida del poeta, el momento en que publica un irónico artículo acerca del Capitán General español en la Isla; tratar de aniquilarlo como poeta y como hombre es la respuesta del militar, a lo que Casal se enfrenta apoyándose en su libertad interior.

Casi treinta años esperó este filme para ser rodado y durante dos años estuvo en preparación, y es, según afirma su director, «una película con mucha complejidad en su visualidad y en la puesta en escena, porque Casal no se merecía una película predecible, sino una obra que hiciera pensar».

El cineasta narró que en el año 2007 se realizó un primer casting para la película; de los actores seleccionados en aquel momento participaron finalmente en su rodaje Yasmani Guerrero y Blanca Rosa Blanco, y junto a ellos Yadier Fernández, Armando Miguel, Malú Tarrau, Enmanuel Galbán, Oscar Ibarra, Rolando Rodríguez, Frank Mora Marlon López, entre otros, los cuales en muchos casos encarnaron personajes reales como el general Antonio Maceo, Enrique Hernández Miyares, el mejor amigo de Casal o Juana Borrero. 

Muchos de los actores presentes coincidieron en destacar el rigor con que trabaja Jorge Luis Sánchez y agradecieron haber participado en el filme, y este por su parte reconoció el buen ambiente en el que transcurrió el rodaje y lo mucho que se habían divertido; «yo tengo que hacer las películas con un disfrute enorme y con armonía», confesó Sánchez.

Reveló además que en un primer momento el guion reflejaba una historia naturalista que se fue trasformando hasta la cinta que es hoy que tiene una visión mucho más postmoderna, con un discurso narrativo complejo. «Casal se merecía una película diferente porque fue un ser humano con una vida diferente, un transgresor, de ahí la tragedia de que la sociedad de su tiempo lo redujo a la nada», aseguró.

Al referirse al título, explicó: «La película se llama Buscando a Casal, o sea lo estamos buscando todos; la neurosis de Casal había que aprovecharla cinematográficamente, aprovechar su singularidad artística, elemento que también ayudaba a alejarla del naturalismo».

Afirmó asimismo que el personaje que recreó tiene mucha riqueza y complejidad y que la película es un canto a la amistad desde la libertad, «porque yo considero que Casal en su yo interno era muy libre, todo está en lo que la sociedad le permitía o no transgredir (…) ese mundo interior que es suyo no muere porque yo creo que esa libertad interna ligada a esa sensibilidad no puede morir».

Recordó seguidamente, que Casal muere con tan solo 29 años; «un joven en cualquier país, en cualquier sistema, un joven que crea en algo y que la crítica lo golpee y siga pensando en eso, es una persona con un enorme concepto de la libertad; para mí eso es una grandeza (…) la coherencia del artista tiene un costo también, de no vender su alma al diablo».

Comentó que Buscando a Casal es un filme cien por ciento cubano: «Hacer cine en este país es un lujo y yo tengo que agradecer al Icaic. Donde mejor yo puedo filmar y donde me he sentido más libre es con el Icaic» declaró.

Blanca Rosas Blanco expresó su admiración por Jorge Luis Sánchez como director y su complacencia al trabajar con él; «ganamos en experiencia todos al enfrentarnos a una dinámica intensa y el resultado puede ser diverso, puede tener todas las lecturas posibles, pero lo que nadie nos puede quitar es el proceso que fue tan interesante como el resultado, para nosotros los actores».

Buscando a Casal cuenta con la música de Juan Manuel Ceruto y la banda sonora de Osmany Olivares; la fotografía es de José Manuel Riera; la producción de Esther Masero; el diseño de vestuario de Gabriel Hierrezuelo; la escenografía de Taimí Ocampo. Osvaldo Donatién tuvo a su cargo el montaje; Jorge Céspedes los efectos visuales, y el maquillaje es de Magaly Pompa.

Sánchez resaltó el trabajo de Maykel Martínez, el director de arte del filme, un gran diseñador, dijo, que nunca había trabajado una película de época; toda se filmó en interiores en Cubanacán, y fueron 36 decorados. «Yo quería hacer una película artificiosa, fantasiosa y rara, en cuanto a escenografía y un poco a la ambientación, tampoco podía ser completamente rara porque el espectador tenía que agarrarse de algo», y más adelante añadió: «la película no se puede disfrutar en una sola mirada (…) hay que verla varias veces para sacarle todo el zumo».


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte