Así comenzó el camino, en Encuentros Cercanos


asi-comenzo-el-camino-en-encuentros-cercanos
ICAIC

Hace ya un cuarto de siglo, con motivo del XXX Aniversario del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), Octavio Cortázar (1935-2008) dirigió el documental Así comenzó el camino (83 minutos, Color), con guión suyo además, el cual, muy certeramente, resume el desarrollo alcanzado por el Organismo hasta aquel momento.

“El ICAIC fue creado mediante la Ley Número 169 de 20 de marzo de 1959, publicada en la Gaceta Oficial de la República, correspondiente al día 24 de igual mes y año”, suscribe Arturo Agramonte en su libro Cronología del Cine Cubano.

A partir de testimonios y entrevistas a realizadores, que fueron, a su vez, fundadores de la institución, es decir, Alfredo Guevara, José Massip, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea, Manuel Pérez Paredes; a otros notables realizadores que vendrían después (Humberto Solás, Santiago Álvarez, Bernabé Hernández, Manuel Herrera, Pastor Vega, Oscar Valdés, Jorge Fraga, Juan Padrón; a Héctor García Mesa, director de la Cinemateca de Cuba en ese entonces; a Leo Brouwer; a funcionarios (José Manuel Pardo y Benigno Iglesias), así como a prestigiosos críticos (Ambrosio Fornet, Michael Chanon, Peter Schuman, Julianne Burton), sin duda alguna, en Así comenzó el camino, Octavio Cortázar logró estructurar un sólido discurso, que no se limitó solamente a la magnífica expresión oral de sus entrevistados, sino que enriqueció su material con imágenes de archivo y de memorables filmes, tales como Lucía, Memorias del subdesarrollo, La primera carga al machete, Las aventuras de Juan Quinquín, De cierta manera, Retrato de Teresa, El hombre de Maisinicú, El Brigadista, Elpidio Valdés y Vida y muerte en El Morrillo.

El documental, asimismo, incorpora una interesante entrevista al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, entonces Vice-Primer Ministro y Ministro de las FAR, en la cual se refiere a la cámara de 16 milímetros que los acompañara en el yate Granma, hecho que él define como “primer intento de cine de la Revolución Cubana, antes que el ICAIC”.

Así comenzó el camino destaca el esplendor que hubo en nuestro cine en los años 60, al tiempo que muestra antecedentes válidos como El Parque de Palatino, de Enrique Díaz Quesada, documentales de la Cuba Sono Film, El Mégano, y ofrece información sobre la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, cuyos miembros serían, más tarde, fundadores del ICAIC.

En diferentes momentos del documental, son evocadas las figuras de los realizadores Manuel Octavio Gómez y Sara Gómez; de Jorge Herrera (director de fotografía) y de Saúl Yelín, quien tuvo a su cargo la proyección internacional de nuestro cine.

No faltan, tampoco, las ineludibles referencias al Noticiero ICAIC Latinoamericano, a Santiago Álvarez, destacándose cómo él, le confería a la noticia un carácter permanente. La nota  sobre el entierro de Benny Moré, por su tratamiento, sobresale en el contexto. El documental también subraya la contribución del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, así como el papel jugado, en su momento, por el Cine-Móvil.

Así comenzó el camino, por otra parte, no elude el enfoque crítico, por ejemplo, Peter Schuman sostiene que, en el cine de los 70, hubo películas con alta técnica, “pero falta búsqueda de estética y temática”, mientras que Oscar Valdés, al referirse a los 80, expresa: “Nos inquietamos menos en hacer las cosas de una manera distinta”.

El documental concluye en 1988, aludiendo al surgimiento, entonces, de los Grupos de Creación dentro del ICAIC, que dirigieran, respectivamente, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás y Manuel Pérez Paredes, y de cómo, por entonces, también han surgido los Estudios Fílmicos de las FAR, el CINED (Cinematografía Educativa) y el Movimiento de Cine Aficionado.

Visto ya como un todo, es innegable el valor cultural e histórico de un material como éste, a través del cual podemos apreciar la justa dimensión de una institución que, precisamente, fue, en el terreno cultural, la primera creada por nuestra Revolución. El documental, con fotografía de Luis García, edición de Rosa María Hidalgo y Justo  Vega, contó, además, con la justa y sobria narración, en off, de Héctor Quintero.

Pues bien, como Homenaje al 55 Aniversario del ICAIC y a sus principales protagonistas, Así comenzó el camino se exhibirá, el viernes 21 de marzo, a las 4:30 p.m., en la Sala de Video del cine Acapulco, en el espacio interactivo Encuentros Cercanos, bajo la conducción del autor de estas líneas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte