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Anish Kapoor en Cuba


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Anish Kapoor (a la izquierda)

El nuevo año 2017 se inicia en las artes visuales con eventos relevantes, el día 10 de enero se otorgará el Premio Nacional de Artes Visuales a José Manuel Fors y se sostienen en exhibición tres importantísimas exposiciones de artistas de primer nivel internacional: Michelangelo Pistoletto, Jannis Kounellis y Anish Kapoor.

Precisamente sobre este último puede verse en Galería Arte Continua, a la entrada del Barrio Chino, en el otrora cine Águila de Oro, una exposición sumamente sugerente e imperdible por ser una posibilidad sumamente especial de advertir obras de uno de los más exitosos e interesantes artistas de la nueva escultura británica y del arte contemporáneo.

Kapoor ha sido reconocido internacionalmente, mas su prestigio y fama no parecen haber incidido en su personalidad sencilla, exenta de vanidades. Con un atuendo informal y espíritu tan comunicativo como jovial, recibió a la prensa en Galería Arte Continua aquella tarde, aún reciente, del 23 de noviembre. En aquel momento se hallaba en producción la obra que hoy podemos disfrutar allí, y lo primero que nos impactó fue un gran vientre materno que emergía de la pared del fondo de la galería. Y que contrastaba con el profundo hueco que se estaba abriendo en el piso frente a esa obra.

Las obras de Kapoor dejan siempre una sensación de trascendencia y al mismo tiempo nos sorprenden. Es un artista de origen indio, y reside desde joven en Londres. Pero en su educación ha intervenido el factor intercultural al estar rodeado desde su infancia por budistas, musulmanes, cristianos y judíos. De ahí que se asume como un artista contemporáneo que crea obras en un mundo internacionalizado, con la intencionalidad de producir experiencias únicas en nosotros que nos lleven a reflexionar sobre problemas filosóficos y existenciales.

Allí en Galería Arte Continua, y para los lectores de Cubarte, accedió a responder a nuestras preguntas:

CPS: Su obra es conocida en Cuba, sobre todo por los especialistas en artes visuales y artistas cubanos. Desde su formación artística, qué aspectos de la cultura de la India pueden haber influido en los conceptos del vacío y de lo lleno, y otros muy espirituales que datan de antiguas prácticas y culturas, y que se aprecian en su exposición en La Habana.

AK: Es una pregunta importante. Soy indio y en mi ADN se halla de alguna forma filosófica la India.

Pero a la vez, es muy importante para mí, pertenecer a la comunidad artística en general y no quedar aprisionado en un propio terreno cultural de origen. En ese sentido la obra aquí no tiene que ver con la cultura india, y la verdadera cuestión es preguntar sobre un objeto (escultura), además, es preguntarse sobre qué somos nosotros, o sea somos un signo de algo más.

Este es un objeto en la obra que cuando termine, apenas puedes ver o solo verás su mitad. Tiene un estado intermedio en ese sentido, parece algo y no lo es, y ello se obtiene solo a través de la forma.

CPS: ¿Tiene que ver entonces con los conceptos de la percepción y la realidad?

AK: El objeto [escultura o la obra] es siempre una ficción. No se trata de una realidad objetiva, sino una realidad relacional. Este hueco que se ve es un espacio vacío, pero lo llenaré con un color y pigmento muy oscuro, y a la vez, por tanto, quedará pleno de oscuridad. Sin embargo, no se verá como un hoyo, desde la entrada parecerá una alfombra negra circular sobre el suelo. Y solo aproximándonos veremos que es un hueco, y quisiera que al contemplarlo pensáramos en el universo. Es un objeto y a la vez no lo es. Y esa es la pregunta que debemos hacernos.

CPS: ¿Cuál sería un concepto suyo, muy personal, de la escultura?

AK: Es obvio que la escultura habla sobre objetos, y el mundo está lleno de ellos, algunos son arte, pero no todos son artísticos, estos últimos están en un espacio diferente, y pienso que debemos intentar buscar en qué sentido es ese espacio diferente.

CPS: Según usted lo plantea, en ese concepto de la escultura, hay una relación muy tangencial entre la realidad y la no realidad, entre la ficción y la no ficción, entonces la realidad ¿se diluye o desvanece en el aire?

Está bien preguntarnos qué es la realidad, de dónde venimos y hacia dónde vamos a terminar. La ciencia quizá no tiene buenas respuestas, mientras que el arte sí. La ficción viene y va y es un proceso que se mueve con dinamismo hasta hoy.

 


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