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Adolfo Colombres impartirá seminario en Cuba


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El destacado intelectual y profesor Adolfo Columbres (Tucumán, Argentina, 1944), impartirá el Seminario El gran bosque de los imaginarios.Una introducción a la antropología simbólica, entre el lunes 7 y el jueves 10 de diciembrede 9 a.m. a 1p.m en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI).

El seminario ha sido convocado por la Universidad de las Artes (ISA), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el propio ISRI. El mismo abarcará los módulos: El hombre como animal simbólico, Antropología del cuerpo y los desplazamientos de la energía simbólica, Poética de lo sagrado y Del sonido original a las puertas del paraíso.

En el primero de los módulos se abordará:Señal, signo y símbolo. Pensamiento analítico y pensamiento simbólico. La econosfera. La zona sagrada del mito. El tiempo del mito. La eternidad. La sacralización del espacio. Mythos y logos en Grecia. El mito y la historia, o el mito de la historia. Mito, escritura y realidad. ¿Qué es lo real? Razón y racionalidad en la cultura: visión crítica de la razón ilustrada desde los otros saberes. Ciencias sociales y colonialismo. La ecología de saberes. La disección racionalista de los mitos. La aculturación del mito. Mito y arte: la mitogénesis y la creación artística. Mito y rito. El rito como fundamento de la cultura. La fiesta popular como arte total.

En el segundo:Los conceptos de mana, huaca y otros semejantes en la antropología. Energía física y energía biológica. Energía mental. La libido. La energía simbólica: concentración, descargas, desplazamientos. Ídolo, fetiche, imagen. Fetiche y fetichismo. El fetichismo de la producción y el consumo del arte. Fetiches, publicidad y cultura de masas. Teoría de la sensibilidad. Percepción, sensibilidad y mentalidad. La sensibilidad como ideología. La estética de la subjetividad. La teoría idealista del genio. El concepto de originalidad. La estética de la comunidad. El lugar del cuerpo en la cultura y el arte. Cuerpo e identidad. Las cuatro pieles del hombre. La acción como constructora de sentidos estéticos y extra-estéticos. Las técnicas extra-cotidianas del uso del cuerpo. Lo transcultural en Grotowski y Eugenio Barba. El nivel pre-expresivo del arte del actor. El cuerpo en la danza

En el tercero: Naturaleza de lo sagrado. Lo sagrado y lo profano: revisión crítica de estos conceptos. Lo numinoso. Lo sagrado y la magia. Lo sagrado y la religión. Crítica al concepto de religión. El silencio. La luz y el calor. El color y el sentido. El aura. La lentitud y la velocidad. La palabra viva y lo sagrado. La escritura y lo sagrado. La palabra viva y la acción. El deseo. El sexo y lo sagrado. Sobre los dioses y espíritus. Del sonido a los fulgores del paraíso. La irrupción de lo maravilloso. La forma y la fuerza. La esfera de los objetos. El lado de la sombra.

Y en el cuarto: El oído y el hombre. Las buenas y malas palabras entre los dogon y otras culturas del África subsahariana. La creación mediante la palabra y la pureza del sonido. El Paraíso Terrenal cristiano: entre la ascesis y la sensualidad. La música, la danza y el sexo en el paraíso cristiano. El origen del mundo según los guaraníes. Karaí Ru EtéTenondé. CapitáChikú. El mantra Om: del sonido a la luz. Los jardines del Islam y la leyenda de la ascensión de Mahoma. Japón: Los jardines secos del samurai. China: QinShihuangdi, o el imperio de las sombras. El mito de los Mares del Sur, o la abolición de la cultura. Joseph Conrad, o el viraje hacia el paraíso. Paul Gauguin: recuerdos de Arcadia. La mirada en lo lejos: las mujeres-estrellas y la liviandad del cielo en la cultura popular. Los sueños flotantes de Oceanía.

El día 10, al finalizar su última sesión de trabajo se realizará la presentación de dos de sus libros editados en Cuba: Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica, de Ediciones ICAIC e Imaginario del paraíso, de Arte y Literatura.

Adolfo Colombres, graduado en Derecho, ha realizado importantes estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Es miembro del Consejo Editorial de Ensayo, revista sobre arte y cultura de la Universidad de las Artes.


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