• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Un vistazo al grabado cubano contemporáneo

Por Adalys Pérez Suárez
Fuente CUBARTE 08.10.2016

Muestra-Concurso. 9no Encuentro Nacional de Grabado
Muestra-Concurso. 9no Encuentro Nacional de Grabado

Abierta al público hasta finales del presente mes de octubre se encuentra en el capitalino Centro de Desarrollo de las Artes Visuales la Muestra-Concurso del 9no Encuentro Nacional de Grabado, propuesta que en gran medida constituye una panorámica contemporánea de esa expresión en el país.

Medio centenar de piezas, seleccionadas entre las más de 80 enviadas desde seis provincias al certamen, permiten apreciar la calidad de estos creadores en las más diferentes técnicas tradicionales y también en la experimentación.

La distribución de los premios oficial y colaterales da fe del balance estético de las obras, entre las que destacó la titulada La isla que me invento, xilografía sobre papel craft e hilos de Osmeivy Ortega, reconocida con el premio del evento y el que otorgó el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Las menciones del jurado del concurso recayeron en las instalaciones Impulsos, presentada por Hanoi Pérez Cordero y Circle / Po-Sex, de un colectivo de autores que alcanzaron con ella el premio del Estate Belkis Ayón.

El Taller Experimental de Gráfica de La Habana entregó sus habituales lauros al tríptico Whathathgodwrougth, de Yerandee González; y a Yordanis García por las litografías Crear identidad y La carrera de mi vida; en tanto la Galería Nelson Domínguez premió a Víctor Gómez por sus monotipias al óleo de la serie Buen viaje.

El Premio Choco, de la galería de Eduardo Roca, recayó sobre la instalación de Enrique Miralles Tentebull (Tente), mientras que el Premio Kcho del Estudio Romerillo fue para el Taller de Gráfica de Cienfuegos,por la labor que ha desplegado.

Con una cuidada museografía de Marilyn Sampera, la Muestra-Concurso del 9no Encuentro Nacional de Grabado ratifica la valía de un evento cuyo retorno resultaba imprescindible para el desarrollo de esa modalidad de las artes visuales en nuestro país.

Añadir nuevo comentario