• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Tercera edición de Habanarte entre el 8 y el 18 de septiembre

Por Susana Méndez Muñoz
Fuente CUBARTE 20.06.2016

Cartel HABANARTE 2016.
Cartel HABANARTE 2016.

La tercera edición del festival Habanarte se celebrará en la capital entre los días 8 y 18  de septiembre de este año y estará dedicado especialmente al arte joven cubano.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro Cultural El Tablao, de Artex, y presidida por Nadia Naranjo Pons y Agnerys Ivette Leyva, directora de Industrias Culturales y Comunicación respectivamente, del Ministerio de Cultura, y Juan Alberto Llánes, subgerente de Paradiso, turoperador principal del evento, se dieron detalles del mismo que bajo el lema“Todo el arte de una vez”, tendrá como sedes las instituciones culturales de La Habana.

Según Naranjo Pons, el evento reafirma la voluntad de integrar todas las instituciones del sistema de la Cultura. Anunció además que Habanarte será inaugurado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso por el Ballet Nacional de Cuba, como representante de la mayor jerarquía artística cubana en el arte danzario.

Esta manifestación se mantendrá presente a lo largo del evento con las actuaciones especiales del Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet Español de Cuba y las compañías de Rosario Cárdenas y Danza Abierta, ésta última bajo la dirección de Susana Pons realizará el estreno mundial de la obra Welcome, con música de Aldo López Gavilán.

Se conoció además que del 14 al 17 de septiembre, también en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, tendrá lugar el primer Fórum Internacional de Música Primera Línea, producido por instituciones culturales cubanas y foráneas y auspiciado por WOMEX, entidad que organiza acciones similares en otros continentes desde 1994.

En este sentido intervinieron Ela Ramos, gerente general de la disquera Bis Music, Antonio Martínez y Pedro Pablo Ruiz, todos organizadores del Fórum.

Martínez dio a conocer que el Fórum pretende ser una importante plataforma de intercambio y colaboración entre artistas, productores, empresarios y otros profesionales de la industria musical, y su programa de actividades prevé la realización de conferencias, showcases, exposiciones de productos y servicios y visitas guiadas a puntos de creación artística y musical, que sean interés de los delegados extranjeros.

“Nosotros, desde fuera, estamos seguros de que efectivamente Cuba es un espacio especial, único, para realizar esta feria que en su primera edición estará dedicada a la promoción de la música cubana pero que en próximos años abordará la música internacional y sobre todo el ámbito caribeño”, declaró.

Ela Ramos explicó que el programa teórico del Fórum está dividido en dos bloques; el primero dirigido a profesionales de la música, con el objetivo de realizar una actualización de lo que pasa hoy en el mercado de esta manifestación a nivel mundial, los temas de derecho de autor, su gestión a través de software, la promoción y las redes sociales; dijo a continuación que en el segundo bloque participarán empresarios musicales  y se darán a conocer los procedimientos, los marcos legales  y las vías para tramitar las presentaciones de los artistas  cubanos en otros países y de los extranjeros en la Isla.

Informó que intervendrán representantes de Cuba, España, Reino Unido, Alemania, Cabo Verde, Francia y Estados Unidos, y comentó que de manera especial se analizará cómo se llevan acabo con la nación norteamericana estas negociaciones actualmente.

Por su parte, Pedro Pablo Ruiz, expresó que para los showcases se han presentado treinta agrupaciones de diversos formatos, de las cuales un jurado acreditado seleccionará quince.

En esta fiesta general de las artes cubanas, la música tendrá su lugar de honor con los conciertos de reconocidas figuras como Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Polito Ibáñez, Roberto Fonseca, Telmary, Aldo López Gavilán, Yasek Manzano, Interactivo, William Vivanco, Tony Avila, David Blanco, Ernesto Blanco, y Adrián Berazaín, acompañado del cantautor español Alberto Alcalá.

Significativa será la presencia de populares agrupaciones bailables como Los Van Van,Adalberto Álvarez, Isaac Delgado, Havana D’ Primera, Manolito Simonet, NG LA Banda, la Charanga Habanera, Elito Revé y su Charangón, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Bamboleo, y muchos más.

Estas presentaciones musicales tendrán lugar en el Teatro del Museo de Bellas Artes, en Centros Culturales de Artex como Bertold Brecht, Submarino Amarillo, el Sauce, la Casa de 18, el Café Miramar y el Salón Rosado de la Tropical y en espacios de la EGREM como las Casas de la Música, el CaféCantante, el Delirio Habanero, el Patio Areito, y otros.

También en el Teatro Martí bajo la dirección del cantautor Frank Delgado se desarrollarán conciertos de trovadores cubanos que compartirán escenario con artistas internacionales que serán confirmados próximamente.

Como en cada edición las compañías y grupos de teatro nacionales se presentarán en los diferentes escenarios de la capital; entre las que se integran al evento con sus funciones están Argos Teatro, Teatro El Público, Teatro D´Dos, la Compañía Rita Montaner, y otros.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ha preparado una alternativa de recreación culta para integrar al programa del evento; a propósito se supo que se han organizado recorridos por el Centro Histórico de la Ciudad que culminan en la Villa de Guanabacoa, cuna de legendarios artistas cubanos como Rita Montaner, Ernesto Lecuona e Ignacio Villa, Bola de Nieve, con la visita al Museo de ese territorio habanero.

Los salones del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales serán el espacio para una muestra especial dedicada a los artistas jóvenes; la Fototeca de Cuba presentará Retrospectiva, una exposición del artista del lente José Agraz. En la Galería Habana de El Vedado, se inaugurará una muestra personal de pinturas del artista Antonio Eligio, Tonel, mientras que la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí ha organizado en su sala El Reino de este mundo una exhibición de la obra del creador Ricardo Elías.

Los organizadores de Habanarte, apuntaron que como se hace habitual, la Feria cultural y comercial Arte en la Rampa, que se inaugurará el primero de julio, se integrará también al evento.

Se comunicó además que el público nacional podrá disfrutar de todas las presentaciones de Habanarte por el precio habitual de entrada de las instituciones culturales.

Añadir nuevo comentario