• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Teatro Los Elementos festeja 25 años de su fundación

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 28.01.2016

Teatro Los Elementos
Teatro Los Elementos

Con el estreno de la obra Montañeses, de la autoría del escritor y dramaturgo cienfueguero Atilio Caballero, festeja sus primeros cinco lustros de labor el grupo Teatro Los Elementos, radicado desde 1991 en la comunidad serrana El Jobero, a unos 260 kilómetros de La Habana.

“Llegamos a estos 25 años con el mismo deseo de seguir haciendo un teatro que esté cerca de la gente”, afirma José Oriol González, director de este colectivo, que estrenó su primer espectáculo en el barrio de Romerillo, en la capital cubana, el 28 de enero de 1991.

“Con Montañeses, recreamos la memoria del campesino, su hábitat, sus costumbres y llamamos a la reflexión acerca del éxodo que se produce de los habitantes de la montaña hacia el llano y que influye indudablemente en el desarrollo socio-económico de la zona”, explica Oriol González, Premio Provincial de Teatro 2014.

Además del nuevo montaje, durante el transcurso de este año, Teatro Los Elementos prevé abrir en su sede del Jobero la primera galería taller rural del afamado pintor cubano Nelson Domínguez.

“Abel Prieto me dijo en una ocasión que soy una de las personas con más suerte en el mundo, porque en el espacio donde nací, materializo el proyecto artístico y de vida que me he propuesto”, señala Oriol González, distinguido en el 2002 con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

La historia de esta agrupación teatral recoge la realización en 1992 de la obra Historias de Jacsonville, en la costa sur de la Isla de la Juventud, donde los actores convivieron con pescadores, campesinos y carboneros de esa zona.

Luego, en 1993 se trasladan a hasta la comunidad de Barrancas, en Santiago de Cuba, donde surgió el espectáculo Mackandal Sauve en el que compartieron con inmigrantes haitianos.

Entre los reconocimientos sobresalen el Premio “Villanueva” de la crítica especializada en el 2004 por la obra Una Casa en La Frontera, y premio único en puesta en escena a Inmigrantes, otorgado por la Asociación Hermanos Sainz en el Festival Nacional de Teatro 1996 en Camagüey.

La sede de Teatro Los Elementos acoge anualmente un encuentro de Teatro Espontáneo/Playback  y el Festival Cumanayagua Cuenta.

El colectivo ha intervenido en festivales en Colombia, Canadá, Brasil, Francia, Italia, Bélgica, España y Suiza.

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario