• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Se estrena en Cuba El Acompañante: “Pero solo estamos empezando”

Por Susana Méndez Muñoz
Fuente CUBARTE 07.09.2016

El acompañante
El acompañante

El filme El Acompañante, del realizador Pavel Giroud, propuesta de Cuba para los premios Oscar, Goya, Cesar y Ariel se comenzará a exhibir en el circuito de estrenos de todo el país el próximo día 8 de septiembre y estará en las pantallas hasta el 28.

El Comité de selección, que coordinado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), eligió a esta cinta para representar la cinematografía cubana en estos certámenes estuvo conformado por los cineastas Marilyn Solaya, Leandro de la Rosa y Marcel Beltrán, y los periodistas  especializados en cine Frank Padrón y Joel del Río.

Este tribunal sustentó su decisión en la capacidad de El Acompañante “para comunicarse eficazmente con el espectador a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes(…)El acompañante confirma el talento del director para erigir un cine diáfano y convincente en todos los aspectos de la realización, desde las virtudes del diseño de producción, hasta las actuaciones de todo el reparto y la banda sonora, todo puesto en función del vigor dramatúrgico".

En conferencia de prensa celebrada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate de La Habana, parte del staff de realización de El Acompañante, así como sus protagonistas, el joven y talentoso actor Armando Miguel Gómez y Yotuel Romero el popular fundador del grupo Orisha, ahora en el camino de la actuación, suplieron la ausencia el director Giroud que se encuentra en estos momentos trabajando en España.

Con guión de su director y de Alejandro Brugués y Pierre Edelman, la cinta refiere las historias de Daniel, héroe internacionalista de la guerra en el Congo, portador del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida que se encuentra ingresado en el sanatorio  Los Cocos  a mediados de los 80, y de Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, que al dar positivo en una prueba antidoping es castigado a ser el acompañante del primero, el cual , al igual que el resto de los portadores y enfermos de SIDA pueden salir solo una vez por semana de la clínica custodiado por su acompañante.

Visto así el lector podría pensar que va a ir al cine a llorar, sin embargo, y he ahí una de las probidades del filme,   Daniel lleva el peso de la descompresión y evita siempre el melodrama, porque   a pesar de  ser portador del VIH, en los primeros momentos en que la epidemia se consignaba como una segura sentencia de muerte, y quizás como mecanismo de defensa, el personaje es  representativo de un” jodedor cubano”, de los buenos, de los que te dicen la mala palabra o a veces la grosería en el momento justo y con el tono tan justo que no se siente como una vulgaridad y eso salva al espectador de la angustia que empieza a sentir desde el principio pero que va rompiendo  y/o conteniendo con cada chiste o disparate del héroe enfermo.

Pavel Giroud ha declarado que el tema de la película, que es una coproducción entre Francia, Venezuela, Colombia y Panamá, es “la importancia de la amistad en un momento  en que uno recibe un golpe duro y el valor que puede tener otra persona al darte el impulso necesario cuando te sientes derrumbado; creo que esa es la esencia,  habla de muchas otras cosas pero el núcleo, lo que te llevas de la película, es eso”.

Y ha aclarado que también trata “de la  dignidad humana, la exclusión, la tolerancia, el respeto, la libertad,  de dónde radica la libertad ciertamente, porque muchas veces pensamos que somos libres cuando realmente la prisión está dentro de nosotros mismos, y nadie nos tiene puestas las rejas, nos las ponemos nosotros”.

En el encuentro con la prensa los protagonistas narraron momentos significativos del rodaje; detalles de la construcción de sus personajes; características del sistema de trabajo del equipo y de la peculiar dirección de actores de esta ya laureada película.

Ambos actores confesaron que se enamoraron de sus personajes desde el propio guión y explicaron que todo el equipo trató de reproducir lo que se vivió en los año 80 cuando la epidemia del VIH invadió el mundo entero y de narrar cómo en Cuba se trató de controlar la enfermedad y evitar su propagación internando a los portadores del virus en el Sanatorio de Los Cocos bajo un régimen militar, para lo cual tuvieron un encuentro con enfermos y portadores del VIH, médicos y enfermeras que les sirvió de mucho para la construcción de los personajes

Armando Miguel Gómez (Melaza, Conducta, La emboscada) ) encarna al paciente más beligerante  del sanatorio, cuyo objetivo es ser libre  por cualquier vía y arriesga lo poco que le queda para conseguirlo.

“Es una historia muy humana, habla de la amistad, tratamos de hacerlo de la manera más sincera posible; hubo mucho intercambio entre los actores para pulir las interpretaciones; todo el tiempo creamos juntos y defendimos todos los personajes es uno de los mejores procesos de trabajo que yo he vivido; yo tuve que someterme a una transformación física de la cual aún no me he recuperado. Hasta hoy es el personaje más difícil que me ha tocado y para mí fue un lujo hacerlo Muchos dejamos la piel literalmente en el set y le damos las gracias a Pavel por esta oportunidad”, declaró.

Yotuel contó   que se tuvo que transfigurar para el personaje: se cortó el pelo, se dejó la barba, trató de conformarse una imagen  de los 80. Agregó que cambió la voz, lo cual fue muy difícil, pero que Pavel decidió bajarle un tono a su voz, y después estuvo durante un mes entrenando día y noche boxeo con el bicampeón olímpico Héctor Vinent. “Yo traté de absorber mucho de la personalidad de Vinent, su forma de caminar, de articular, sus pocas palabras yo sentía que tenía cosas de Horacio Romero que yo necesitaba para nutrir el personaje “, aseguró.

El reparto está integrado además por Broselianda Hernández; Yailene Sierra; Jorge Molina; Camila Arteche, Jazz Vilá, Michel Pentón, y Yerlín Pérez entre otros.

La música original de El Acompañante es de la autoría del maestro Ulises Hernández y de Sergio Valdés y tiene además mucha música  de  principios y finales de los 80: Ojedita, Manolo del Valle, la Revé, Irakere.

El Acompañante,  de Pavel Giroud (Tres Veces Dos (2004), La Edad de la Peseta (2006)Omerta (2008)) que tendrá su premiere hoy en el cine Chaplin a las ocho y media de la noche, obtuvo como primer reconocimiento el premio  al mejor guión iberoamericano que otorga la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, en 2010.

Luego se agenció el lauro al Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián, en 2013; el premio al Mejor Guión en el Havana Film Festival de Nueva York y los galardones del público en los festivales de Toulouse (Francia) y Málaga (España) y se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Busán, en Corea del Sur en el 2015 y seguidamente en Chicago y Miami, en Estados Unidos, entre otras importantes ciudades, pero como dice el actor Armando Miguel” Ha tenido un buen recorrido pero solo estamos empezando”.

Añadir nuevo comentario