• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Saluda Consejo Nacional de las Artes Plásticas aniversario 58 del Triunfo de la Revolución

Por Ricardo Alonso Venereo
Fuente CUBARTE 20.12.2015

Havaneando. Circo Nacional de Cuba
Havaneando. Circo Nacional de Cuba

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) ha preparado para lo que queda de año y los días 1,2 y 3 de enero del 2016 una amplia programación en saludo al aniversario 58 del Triunfo de la Revolución, que incluye el estreno de varias obras teatrales. La misma continuará durante el resto del mes de enero para el disfrute de todo el público de la capital.

Para los niños y jóvenes son varias las propuestas a tener en cuenta. Entre ellas se encuentran La Violeta triste, con dirección artística de Adalett Pérez Pupo, en el Teatro Nacional de Guiñol, en M entre 17 y 19, Vedado, el viernes 25 a las 3:00 p.m. y el sábado 26 y domingo 27  a las 11:00 a.m. y 5:00 p.m.  y La caperucita Roja con dirección artística y general de Armando Morales  llega el  sábado 2 y el domingo 3  de enero a las 11:00 a.m. y 5:00 p.m. También, El gato simple, por Calidoscopio, con dirección artística de Lida Nicolaeva , el sábado 26 y el domingo 27 a las 11:00 a.m. en el Café Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht, en13 esquina I, Vedado, Plaza de la Revolución. Esta misma agrupación estrena Sueños, el sábado 2 y el domingo 3 a las 11:00 a.m., bajo la mirada de la propia Lida Nicolaeva y  El cuarto rey mago, en calidad de estreno  por Títeres Tocororo con dirección artística de Eduardo López, en la SalaTito Junco, el sábado 26 y el domingo 27 a las 11:00 a.m.

La Sala Hubert de Blanck, ubicada en Calzada entre A y B, Vedado, acoge, por la Compañía Hubert de Blanck, La boda del ratón pirulero con dirección artística de  Orietta Medina, el sábado 26 y el  domingo 27 a las 11:00 a.m., obra que continúa en enero, el sábado 2 y el domingo 3 a las 11:00 a.m. En el Teatro de La Villa, en Desamparado esquina Dr. Mora, Guanabacoa,  el público infantil se podrá acercar a Cuenti-jugando y Canti-cantando, con dirección artística y general de Tomás Hernández, el jueves 24 a las 2:30 p.m. y a Hansel y Grethel con dirección artística y general del propio Hernández, el sábado 26 y el  domingo 27 a las  4:30 p.m. Esta misma obra se podrá ver el sábado 2 y el domingo 3 de enero a la misma hora.

Los seguidores del arte circense tendrán en el Cine Yara, en L y 23,  Vedado, al  Circo Nacional de Cuba con Fantasía, bajo la dirección artística del  Mago Rafael, el sábado 26 y el domingo  27 a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m. En enero tendrán la oportunidad de disfrutar de este mismo espectáculo el sábado 2 y el domingo 3 a las mismas horas.

Y en la Carpa Trompoloco, ubicada en 5ta Avenida y 112, Playa, la Compañía Havana se presenta con Havaneando bajo la dirección artística de German Muñoz , el miércoles 23, el jueves 24 y el viernes 25 a las 4:00 p.m. y  el sábado 26 y el domingo 27 en funciones a las 11:00 a.m,  4:00 p.m. y 7:00 p.m. En enero vuelven las alegrías de Havaneando el sábado 2 y el domingo 3 a las mismas horas.

No menos atractiva e interesante resulta la oferta dirigida al público adulto. Entre ellas las obras Ninfa, estreno de Teatro del Silencio con la dirección artística de Rubén Sicilia, que llega a la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertol Brecht, sito en 13 esquina a I. Vedado,el  viernes 1 y el  sábado 2 a las  8:30 p.m. y el domingo 3 de enero a las 5:00 p.m.  y Nigth Club, por Espacio Abierto, en calidad de estreno, con dirección artística de Miguel Abreu, en la Sala Café Teatro,  el viernes 1 y sábado 2 a las 8:30 p.m.  y el domingo 3 del mismo mes de enero a las 5:00 p.m.

La Sala Adolfo LLauradó, en 11 entre D y E, Vedado, recibirá a Blanco y Negro con Fresa y Chocolate, con dirección artística de Jorge Luis, los martes 22 y 29, los  miércoles 23 y  30 y el  jueves 24 siempre a las 8:30 p.m. Aquí mismo, El Público ofrecerá Balada de Pobre con dirección artística de  Alexis Díaz de Villegas, el  viernes 25 y el sábado 26  a las 8:30 p.m. y el  domingo  27 a las 5:00 p.m. En el Teatro Trianón, sede habitual de El Público, en Línea entre Paseo y A, Vedado, su director Carlos Díaz, continúa con la puesta de Decamerón, el viernes  1 y el sábado 2 a las 8:30 p.m. y el domingo 3 de enero a las 5:00 p.m.

En la Sala El Sótano, en K entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución, Maniobras Teatro anuncia el estreno de Un poco de esto y bastante de aquello, bajo la dirección artística de Nicolás Dorr, los martes 22 y 29 y  los miércoles  23 y 30 a las 6:00 p.m. mientras continúa en cartelera El vals del mimo con dirección artística de Javier Rosales, el sábado 26 a las 8:30 p.m. y el domingo 27 a las 5:00 p.m. En enero llega la Compañía Teatral Rita Montaner con Volvió una noche, con dirección artística de Fernando Quiñones, el viernes 1 y  el sábado 2 a las 8:30 p.m.  y el  domingo 3 a las 5:00 p.m.

En el resto de las provincias las direcciones de cultura y sus consejos de las artes escénicas también han preparado diversas presentaciones para que toda Cuba celebre el advenimiento de un nuevo triunfo de la Revolución.

Ricardo Alonso Venereo

Por Ricardo Alonso Venereo

Ricardo Alonso Venereo: Graduado de Profesor en Educación General Media en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en el año 1980. Hasta 1985 laboró en centros educacionales del municipio de Batabanó. En ese mismo año pasó a laborar en la Dirección Municipal de Cultura de Bejucal ocupando los cargos de Divulgador y Director de la Casa de Cultura. Desde 1990 hasta 1999 se incorporó a trabajar en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la antigua provincia La Habana como especialista de promoción.

Colaborador fundador del periódico El Habanero, antes de comenzar a laborar en este en 1999 como Redactor Asistente de Prensa y cubriendo a tiempo completo diferentes sectores, en especial el de cultura. Publicó noticias y artículos en el suplemento Pionero y los periódicos Bastión, Juventud Rebelde y Granma. En este último empezó a trabajar en el 2011 donde permaneció hasta diciembre del 2014 en el cargo de Redactor Asistente de Prensa pero igualmente ejerciendo labores como periodista cultural.

Informaciones suyas han sido publicadas en los medios anteriormente citados y otros del país. Ha colaborado con la revista de Humor Gráfico Quevedos, de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, el Diari D´de Sabadell, de Barcelona y en la revista digital Clave Profesional, también de Barcelona, revista especializada en informaciones de espectáculos y el mundo de la música. Ha colaborado con La Corchea y el periódico Cubadisco, ambos, del Instituto Cubano de la Música.

Cuentos suyos han aparecido publicados en la Colección Para un Príncipe Enano, del Ministerio de Cultura y en las antologías Cuentos a caballo, de la Editorial Cauce y Se cuenta que…., de Gente Nueva.

Añadir nuevo comentario