• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Rinden homenaje a Céspedes a 148 años del Grito de Yara

Por Adalys Pérez Suárez
Fuente CUBARTE 11.10.2016

Ofrendas florales del Presidente de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y de n
Ofrendas florales del Presidente de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y de numerosas instituciones, fueron colocadas en la mañana de este sábado frente a la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, en la capitalina Plaza de Armas

Ofrendas florales del Presidente de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y de numerosas instituciones, fueron colocadas en la mañana de este sábado frente a la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, en la capitalina Plaza de Armas, durante el acto conmemorativo por el aniversario 148 del inicio de las guerras independentistas, el 10 de octubre de 1868.

Al hacer un resumen de los antecedentes de la Guerra de los 10 Años y del papel desempeñado en ella por Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República en Armas, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, señaló:

“Céspedes, sería no solo el valiente protagonista principal del 10 de octubre. En los años venideros, incontables sacrificios y dramáticos hechos se presentarían ante él como una sucesión vertiginosa, que pasa necesariamente por momentos estelares”.

Entre ellos el Dr. Leal Spengler citó la toma de la ciudad de Bayamo y su defensa fallida; el respeto por parte de Céspedes a acuerdos de Asamblea Constituyente en cuanto a la división del mando, no compartidos por él; los avatares de un gobierno itinerante, el sacrificio de su hijo Oscar, su deposición como Presidente, el peregrinaje por los montes y posterior caída heroica.

“Era necesario el 10 de octubre del 68, como lo fue el 24 de febrero del 95 y el 1ero de enero del 59.

La visión de la revolución como una sola, como un devenir secular, nos da firmeza desde el sentido culto de que ella, la revolución, no es un revolico ni una algarabía, ni un estentóreo movimiento; sino algo más profundo y serio. Así lo vio Céspedes en la madurez de su pensamiento”, acotó más adelante.

El acto conmemorativo contó con la presencia del General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, así como de representantes de numerosas instituciones, alumnos de escuelas primarias y vecinos de La Habana Vieja.

Posteriormente, en la Sala Cuba Heroica del Museo de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler ofreció a quienes encabezaron el acto una pormenorizada explicación acerca de algunos de los objetos que pertenecieron a insignes patriotas y se conservan allí.

 

Añadir nuevo comentario