• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Relatos salvajes, una película para no perder

Por Susana Méndez Muñoz
Fuente CUBARTE 08.12.2014

Realizador argentino Damián Szifrón. Foto: Susana Méndez
Realizador argentino Damián Szifrón. Foto: Susana Méndez

Relatos salvajes, con guión y dirección del realizador argentino Damián Szifrón, fue el filme que dejó inaugurado el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pero los que no lo han visto no deben perderse las próximas proyecciones del mismo en el evento.

Con un elenco de grandes actores conformado por Ricardo Darin, (El secreto de sus ojos) Oscar Martínez (las series Nueve Lunas y De Poeta y de loco), Darío Grandinetti (El lado oscuro del corazón), Leonardo Sbaraglia (Plata quemada), Érica Rivas (Besos en la frente) , Julieta Sylgberbeg (La mirada invisible), y Rita Cortese, ( Cenizas del paraíso), la cinta tiene como productores a Pedro y Agustín Almodóvar, Matías Mostering, y a Hugo Sigman y Esther García que se encuentran participando en el Festival.

Relatos Salvajes, recientemente se apropió de nueve Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, de un total de 15 a los que estaba nominada.

Los lauros en cuestión fueron Mejor Película argentina de 2014, Mejor Director (Damián Szifrón), Mejor Actriz (Érica Rivas), Mejor Actor (Oscar Martínez), Mejor Actor de Reparto (Germán De Silva), Mejor Guión Original (Damián Szifrón), Mejor Fotografía (Javier Juliá), Mejor Sonido (José Luis Díaz), Mejor Montaje (Pablo Barbieri, y Damián Szifrón) y Mejor Música Original, compuesta por el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla.

Relatos salvajes, una película para no perder

A estos triunfos del filme les precede haber sido elegido por la Academia para representar a la Argentina en la preselección de los premios Oscar y Goya, de Estados Unidos y España, respectivamente y una trayectoria triunfante en todos los festivales en los que se ha presentado.

Relatos salvajes, una película para no perder

En conferencia de prensa celebrada ayer en el Hotel Nacional de Cuba Hugo Sigman expresó que es común que en los países de Latinoamérica se realicen películas con buenos guiones y buenas actuaciones pero que fallan en la producción; “con esta película intentamos entonces buscar un gran equipo tanto en fotografía, como en vestuario, sonido, post producción, se eligió la mejor gente”.

Relatos salvajes, una película para no perder

En cuanto a la participación de la productora El Deseo, de los Almodóvar en la cinta, Sigman narró que la idea surgió a partir de las buenas relaciones personales que existen hace muchos años entre ellos y las intenciones de un trabajo conjunto que se pudo materializar con Relatos salvajes; anunció también que actualmente están realizando otra película de conjunto que del director Pablo Trapero con el conocido actor Daniel Francella.

Relatos salvajes, una película para no perder

Relatos salvajes, tiene aspectos propios de la comedia a pesar de la crudeza, la ira y la violencia del discurso, pero el punto común entre las seis pequeñas historias que narra es que exploran el lado más explosivo de la naturaleza humana y muestran las diferentes caras de la desesperación en la sociedad contemporánea. Este es un filme que tiene como lema Todos podemos perder el control.

Relatos salvajes, una película para no perder

Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los protagonistas de Relatos salvajes cruzan la delgada frontera que divide a la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos.

A propósito de la presencia de esta cinta en el Festival de La Habana Sigman declaró: “El Festival de La Habana es muy querido por todos nosotros”; a continuación explicó que su actividad principal es la industria farmacéutica y desde hace 20 años trabaja con el Polo Científico; por este motivo tuvieron una reunión con colegas de la Isla allá en Argentina en los días del estreno de Relatos salvajes y los invitaron a verla; “vimos que decodificaban la película exactamente igual a como se decodificaba allí, por esto cuando nos invitaron fue un privilegio y un placer venir aquí a presentarla y además agradecemos a los organizadores que la hayan escogido para abrir el evento, lo cual es un doble privilegio”, aseguró.

La película en su estreno en el Carlos Marx, motivó el aplauso de los espectadores aún entre historia e historia, y acerca de este fenómeno Sigman confirmó que ha pasado así en otros festivales; “la primera vez que se presentó fue en Cannes, y al terminar el público estuvo quince minutos aplaudiendo y en el medio también lo hicieron, y así ha pasado en casi todas sus presentaciones. En el Festival de Sarajevo ganó el Premio del Público, después ganó en San Sebastián, en Biarritz, en Santo Domingo, en San Pablo, y antes de ayer recibió el Premio de la Crítica Norteamericana, el Critics' Choice Awards, de la asociación de críticos cinematográficos estadounidenses (BFCA)”.

Igualmente, Sigman, -que también es psiquiatra-, confesó que existía entre el equipo de realización y producción del filme el temor de que la película “fuera muy argentina” y que no fuera entendida en otros países, “pero creo que hay algo común a las seis historias y es el placer del descontrol; creo que los seres humanos nos contenemos habitualmente frente a situaciones de injusticia, de abuso de autoridad, de burocracia, de traiciones, de maltratos y el cine te da la posibilidad de la fantasía; en la película la explosión, un poco la venganza, ese placer del descontrol, hace que en todas partes la película se entienda igual”.

Noticia de última hora es que Relatos salvajes llega en el noveno lugar en la selección de las diez mejores películas del año que hace la revista estadounidense Times, que refiere “Relatos salvajes convierte rencores con los que uno se identifica fácilmente en cuentos apocalípticos de venganza. Es además la película más divertida del año".

Añadir nuevo comentario