• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

A realizarse Encuentro de Poesía y Traducción Literaria Cuba-Eslovenia

Por Susana Méndez Muñoz
Fuente CUBARTE 29.09.2016

A realizarse Encuentro de Poesía y Traducción Literaria Cuba-Eslovenia
Poeta, editor y traductor esloveno Brane Mozetič (Ljubljana, 1958). Es Director del Centro para la promoción exterior de la literatura eslovena.

Un Encuentro de Poesía y Traducción Literaria Cuba-Eslovenia tendrá lugar en la Isla entre los días 5 y 8 de octubre próximo, con la participación de una treintena de escritores de ambos países.

El evento ha sido organizado por la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con la colaboración de reconocidos escritores y traductores de la  República de Eslovenia, y resultará un importante intercambio profesional que incluye  conferencias, mesas de lecturas, presentaciones de libros y un taller de traducción de poesía en el que se traducirán textos al castellano y al esloveno.

La delegación eslovena participante en el evento está integrada por los escritores y traductores Brane Mozetič, Jana Putrle, Peter Semolič, Alojzija Zupan Sosič, Mateja Rozman  y Jasmina Markič.

Por su parte sus colegas cubanos estarán representados entre otros por Pierre Bernet, Marilyn Bobes, Norberto Codina,  Jesús Írsula, Enrique Saínz, Aitana Alberti, Roberto Méndez, Edel Morales, Emilio Comas, , Irasema Cruz, Ramón Elías Laffita y Rodolfo Alpízar.

El miércoles 5 a las 9 de la mañana será la apertura en la sala Rubén Martínez Villena, de la UNEAC; el saludo de bienvenida estará a cargo del  escritor Alberto Marrero, Presidente de la Sección  de    Poesía de la Asociación de Escritores y las palabras centrales serán de Brane Mozetič, representante del Centro de Literatura Eslovena.

A las 10 y media en la Sala Caracol de esa misma institución se sucederán las conferencias Acerca de la literatura eslovena contemporánea, a cargo de Alojzija Zupan Sosič, y Sobre la literatura cubana contemporánea, que será desarrollada por Jesús David Curbelo; a partir de las 12 del día sesionará un taller de traducción (Workshop) allí, mientras que esta acción se repetirá el jueves 6, y el viernes 7 en el Centro Cultural CubaPoesía de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Para el sábado 8 en CubaPoesía, se anuncia la realización de las mesas de lecturas, a las 10 de la mañana por parte de Peter Semolič, de Eslovenia, y de Felix Contreras, Soleida Ríos, Toni Borrego, Zurelys López, y Daniel Díaz Mantilla.

Desde las  11 esta acción estará a cargo de Jana Putrle, de Eslovenia, y de los cubanos Domingo Alfonso, Ketty Blanco, Yanelys Encinosa, e Ismael González Castañer.

A las 12 será la presentación del poemario Banalidades, del esloveno Brane Mozetič, por parte del escritor italiano, miembro de la UNEAC Gaetano Longo y a continuación el propio Brane Mozetič, Karel Leyva, Ediel González, Antonio Armenteros Ramón Elías Laffita y Omar Herrera, darán lectura a algunas de sus obras.

Añadir nuevo comentario