• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

“Raúl Hernández Novás .Otros Poemas. Textos inéditos”

Por Astrid Barnet
Fuente CUBARTE 14.10.2016

Portada: Otros Poemas. Textos inéditos
Portada: Otros Poemas. Textos inéditos

Auspiciado por el Fondo Editorial de la Casa de las Américas, en trabajo conjunto con Ediciones Unión (2016), vio la luz el libro Raúl Hernández Novás. Otros Poemas. Textos inéditos, contentivo de la obra inédita en ese género publicada en revistas de quien fuese uno de los más connotados y prolíficos escritores cubanos.

El ensayista y poeta cubano Jorge Luis Arcos, amigo y estudioso de la obra literaria de Raúl Hernández Novás (1948-1998), tuvo a su cargo la revisión de manuscritos y confección del prólogo y notas de dicho título, junto al investigador y profesor Enrique Saínz, la licenciada Vitalina Alfonso a cargo de la edición y la contribución de Ana María Hernández Novás, hermana del autor.

En su intervención, Alfonso destacó que “La Gaceta de Cuba se hizo eco de él y publicó una selección de textos  para dar a conocer una lista poética del Autor, en lo absoluto vislumbrada en todo lo publicado con anterioridad, pero sí por sus amigos cercanos a quienes en ocasiones les había obsequiado textos de esta índole o leído a manera de divertimento”.

Subrayó a continuación que “el material inédito encontrado fue tan vasto –escrito desde 1959 hasta su muerte e inclusivo de poemas, prosas, traducciones, una obra de teatro…--, que implicó la decisión editorial de Casa de las Américas de conformar un volumen independiente, y no así como una tercera parte de su poesía completa. Junto a una infinidad de poemas aparecieron incluso, dos volúmenes íntegros, cuadernos, sonetos, entre otros, a los que se sumaron otros aportados por el investigador Pedro Simón”.

Pocos años después de la aparición de Amnios --libro ganador del Premio de Poesía José Lezama Lima (año 2000), que otorga la Casa de las Américas--, se encontró la papelera de Hernández Novás con una buena cantidad de poemas inéditos.

Este descubrimiento trajo consigo que la Casa de las Américas, en lugar de reproducir dicha antología decidiera editar un volumen donde se reunieran los libros y poemas ya publicados; “es decir, su poesía canónica”, como afirmó su compilador el ensayista y poeta Jorge Luis Arcos. De manera que Poesía y Otros Poemas deben asumirse “como un proyecto unitario, una suerte de poesía, completa del Autor“, al decir de Arcos, a la vez que “como un trabajo de asentamiento cronológico de los textos, así como de notas y acotaciones cercano a una edición crítica”.

Por Astrid Barnet

Licenciada en Periodismo: Universidad de La Habana (1976)

Graduada de Ingles de la Escuela de Idiomas Abraham Lincoln (1969); Universidad de Toronto, Canadá (1971); Curso de Perfeccionamiento/Actualización CECE (1988)

Como periodista, desde hace más de treinta años, ha participado en un gran número de eventos nacionales e internacionales de índole económica, política y académica en general. Entre ellos: eventos de la Brigada Venceremos (BV) en Cuba y Canadá 1970-1982; eventos diversos relacionados con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); eventos relacionados con la Paz y el Desarme —en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos—, en la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), en la UPEC, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el Centro de Estudios Martianos; diversas coberturas de prensa en Feria Internacional de La Habana (FIHAV), desde 1989 en que se inaugura el recinto ferial de Expocuba.

Colaboró en la confección del libro Cuba y la Defensa de la República Española (1936-1939), del Instituto de Historia del CC-PCC. La Habana, 1981, al igual que en investigaciones diversas sobre Historia de Estados Unidos y de Cuba para la Brigada Venceremos (BV) y durante misiones de trabajo periodístico. Desde 1971 publica trabajos sobre temas diversos en distintos órganos de prensa: revista Moncada (años setenta); en los diarios Granma; en Granma Internacional; Trabajadores; Opciones; revistas Cuba Internacional, Cuba Foreign Trade, de la Cámara de Comercio de Cuba, de la cual fue redactora publicitaria durante casi ocho años; editora de la revista AUNA (1995-1999), de la Asociación por la Unidad de Nuestra América, que presidiera el doctor Guillermo Toriello Garrido, ex Canciller de Guatemala durante el gobierno de Jacobo Arbenz. Fue reportera en el NTV, en las emisoras Radio Reloj, Radio Rebelde y en la revista informativa digital CUBAHORA. Actualmente colabora también en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), de donde es vice secretaria de su comisión de Prensa. Asimismo, escribe para la página digital Librínsula, perteneciente a la Biblioteca Nacional José Martí.

Desde 2011 es Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana. Ostenta como distinciones un Segundo Premio Internacional El Periodismo, como Instrumento de Lucha por la Paz en el Mundo (1988), convocado por el Club Primera Plana, de México y la Medalla Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Añadir nuevo comentario