• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Promueven para el verano en Cienfuegos visita a sitios patrimoniales

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 19.06.2015

Nuevos recorridos veraniegos por el patrimonio en Cienfuegos
Nuevos recorridos veraniegos por el patrimonio en Cienfuegos

Por tercer año consecutivo, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) brindará la posibilidad durante los meses de julio y agosto de recorrer sitios patrimoniales de esta provincia del centro sur de Cuba.

El proyecto Sendas vuelve a ser la propuesta de la OCCC que permitirá conocer inmuebles del centro histórico de la Perla del Sur, declarado desde el 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad, y otros parajes de la geografía cienfueguera, vinculados a las tradiciones y leyendas de la zona.

Entre los lugares incluidos en los recorridos están el local donde radicó el periódico La Correspondencia, la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, los cines y teatros, y la zona de La Punta, Monumento Nacional.

Igualmente prevén estancias en la Laguna Guanaroca, área protegida;  

la Fortaleza del Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y la Sociedad del Cristo en Palmira, fundada en 1913 por el esclavo africano Nicolás Iznaga..

Hilda María Mola Trujillo, Subdirectora del Departamento de Gestión Promoción y Relaciones Públicas de esa oficina, informó que Sendas tendrá sus recorridos los miércoles y sábados de cada semana y los interesados pueden dirigirse a la calle D´ Clouet entre Argüelles y San Fernando o llamar al teléfono 0(43)524677.

El proyecto Sendas de la OCCC expone las investigaciones de los especialistas de esa institución vinculados al Plan Maestro, Arquitectura aplicada, Historia, Comunicación, Promoción y Relaciones Internacionales, con el fin de socializar el conocimiento del patrimonio material e inmaterial de la provincia.

Durante la etapa en la que transcurre el curso escolar, funciona en coordinación con escuelas.

Sendas se inició en el año 2013 con una visita al central azucarero 14 de Julio, del municipio de Rodas, inaugurado en 1830 por Nicolás Salvador Acea y de los Ríos, considerado uno de los benefactores de Cienfuegos. El ingenio es actualmente uno de los más eficientes del país.

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario