• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Presentarán volumen de Ediciones Boloña

Por Maritza Mariana Hernández
Fuente CUBARTE 11.10.2016

Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902)
Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902)

En el habitual espacio de la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, será presentado el próximo viernes 14 de octubre, a las diez de la mañana, el volumen Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902), bajo el sello de Ediciones Boloña.

La autora,  la crítica de arte Grethel Morell Otero, reúne en el libro una gran cantidad de imágenes de mujeres captadas por diversos lentes, que revelan los códigos y arquetipos de la representación femenina en la fotografía, durante el siglo XIX cubano.

Esta especie de álbum singular está precedida por un  minucioso estudio de Morell Otero. Mediante un orden cronológico y la división en seis secciones, el lector tendrá acceso a tradicionales retratos de familia y a escenas que nos remontan al devenir histórico y social de la nación en el período elegido.

Ediciones Boloña, surgida en la década de los años 90 de la pasada centuria, debe su nombre a una familia de notorios impresores habaneros iniciada en el ramo en 1776. Privilegia en sus libros los temas de carácter histórico, en especial los dedicados a La Habana, en un amplio diapasón de disciplinas, géneros y autores.

A su catálogo, superior a los cien títulos, se integran reediciones, primeras ediciones y coediciones con importantes editoriales cubanas y extranjeras. Sobresalen obras como Los símbolos patrios, de Enrique Gay Calbó; El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, con prólogo del Dr. Eusebio Leal Spengler; Los silencios quebrados de San Lorenzo, de Rafael Acosta de Arriba; Esteban Salas y la Capilla de Música de la Catedral de Santiago de Cuba, organizado por la musicóloga Miriam Escudero; Por el camino de la mar o nosotros los cubanos, de Guillermo Rodríguez Rivera, entre otros.

Añadir nuevo comentario