• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Presentan libro Dios, Chávez y Fidel

Por Astrid Barnet
Fuente CUBARTE 29.07.2016

“En cerros cercanos a Caracas. En la mayoría de los estados de la geografía venezolana. En humildes viviendas o simplemente en el portal de una casa. Dentro de una sala de rehabilitación en La Habana o en una consulta médica se han recogido decenas de testimonios de pacientes y acompañantes venezolanos beneficiados por el Convenio Integral de Salud entre ambos países. El lenguaje crudo, el sentimiento que todos expresa y que es muy difícil plasmar en un papel es la cédula de identidad de este texto”.

Así afirman los connotados periodistas Elson Concepción Pérez y María Elena Ruiz Dávalos en uno de los párrafos de su libro Dios, Chávez y Fidel (1), presentado en la Casa del Alba Cultural en esta capital. Título ya memorable no sólo para todos los cubanos, sino también para todos aquellos lectores de este continente (en especial) y de otras muchas partes del mundo capaces de conmoverse con proyectos justos y humanos; con proyectos alecccionadores que pasarían a engrosar dentro del Pensamiento Martiano la Utilidad de la Virtud. Y título memorable también al ser dedicado al Cumpleaños 62 del inolvidable Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y a su extensión en la teoría y en la práctica, y a su amor como hijo de corazón y principios al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Libro memorable donde cada testimonio de aquellos, otrora olvidados y vilipendiados durante siglos de expoliación, surgen como las nuevas voces e imágenes de la América nuestra. Las genuinas, la de nuestra América mestiza, negra y blanca con “la bandera de los pueblos nutridos de savia gobernante en la práctica continua de la razón y de la libertad” (2)

Así ambos autores de la pluma –aunados en la profesión y en la vida--, decidieron durante un largo viaje por tierras de la hermana República Bolivariana de Venezuela (año 2000) trasladar su “apasionante” experiencia por el “camino del Convenio Integral de Salud entre Cuba y Venezuela (…) Nos fuimos adentrando en la maravillosa posibilidad de dar esperanza y vida a muchos de ellos, que hoy han plasmado su testimonio en este libro que nos roba lágrimas, nos da esperanzas, alegrías y fortaleza (…) Y nos ilustra el camino que hemos transitado y que debemos mejorar para que en nuestra Patria Grande podamos gozar de un servicio de salud pública justo, responsable, eficiente (…) Hombres, mujeres y niños que nunca conocieron de la atención médica por ser privada y no tener dinero para pagarla. Son personas agradecidas (…) Sus testimonios, en un 99 por ciento de los casos, comienzan o terminan con el agradecimiento a Dios, a Chávez y a Fidel por haberlos traído a un mundo distinto, por hacerlos personas”.

Libro Dios, Chávez y Fidel, la elocuencia en testimonios concebidos entre la fe-esperanza, y la realidad-valores-derechos humanos. Estos últimos validados a partir de las acciones de dos hombres cuyas existencias los honran en eterno altar ante ese supremo, y es el de haber consagrado sus vidas a un bien mayor: ser revolucionarios.

(1) Dios, Chávez y Fidel. Elson Concepción Pérez y María Elena Ruiz. Editorial José Martí, 2016.

(2) José Martí. Nuestra América. Obras Completas. T. 6. pp. 15-23

“Yo volví a recuperar mi fe. Y digo: Dios mío, si me quitan a mi Presidente Chávez, me quitan todo. Desde aquí rezo mucho por su salud. El Convenio Cuba-Venezuela nos cambió la vida” (Anamaría del Rosario González León, 2 de noviembre de 2000. Abuela: Ana Briceida de Hernández. Cumaná. Estado Sucre)

Por Astrid Barnet

Licenciada en Periodismo: Universidad de La Habana (1976)

Graduada de Ingles de la Escuela de Idiomas Abraham Lincoln (1969); Universidad de Toronto, Canadá (1971); Curso de Perfeccionamiento/Actualización CECE (1988)

Como periodista, desde hace más de treinta años, ha participado en un gran número de eventos nacionales e internacionales de índole económica, política y académica en general. Entre ellos: eventos de la Brigada Venceremos (BV) en Cuba y Canadá 1970-1982; eventos diversos relacionados con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); eventos relacionados con la Paz y el Desarme —en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos—, en la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), en la UPEC, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el Centro de Estudios Martianos; diversas coberturas de prensa en Feria Internacional de La Habana (FIHAV), desde 1989 en que se inaugura el recinto ferial de Expocuba.

Colaboró en la confección del libro Cuba y la Defensa de la República Española (1936-1939), del Instituto de Historia del CC-PCC. La Habana, 1981, al igual que en investigaciones diversas sobre Historia de Estados Unidos y de Cuba para la Brigada Venceremos (BV) y durante misiones de trabajo periodístico. Desde 1971 publica trabajos sobre temas diversos en distintos órganos de prensa: revista Moncada (años setenta); en los diarios Granma; en Granma Internacional; Trabajadores; Opciones; revistas Cuba Internacional, Cuba Foreign Trade, de la Cámara de Comercio de Cuba, de la cual fue redactora publicitaria durante casi ocho años; editora de la revista AUNA (1995-1999), de la Asociación por la Unidad de Nuestra América, que presidiera el doctor Guillermo Toriello Garrido, ex Canciller de Guatemala durante el gobierno de Jacobo Arbenz. Fue reportera en el NTV, en las emisoras Radio Reloj, Radio Rebelde y en la revista informativa digital CUBAHORA. Actualmente colabora también en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), de donde es vice secretaria de su comisión de Prensa. Asimismo, escribe para la página digital Librínsula, perteneciente a la Biblioteca Nacional José Martí.

Desde 2011 es Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana. Ostenta como distinciones un Segundo Premio Internacional El Periodismo, como Instrumento de Lucha por la Paz en el Mundo (1988), convocado por el Club Primera Plana, de México y la Medalla Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Añadir nuevo comentario