• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Presentan las publicaciones La Gaceta de Cuba y Órbita.

Por Astrid Barnet
Fuente CUBARTE 19.09.2016

José Soler Puig
José Soler Puig

Una vez más la habanera sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), resultó marco de dos eventos culturales dedicados (ambos) a la memoria de los relevantes escritores cubanos: José Soler Puig y José Antonio Ramos.

En el caso de Soler Puig, atesorando las páginas de la revista La Gaceta de Cuba (Número cuatro/Julio-Agosto-2016), con motivo del Centenario de su Nacimiento, mientras que la presentación de la Colección Órbita (Ediciones Unión), rememora  la labor de una de las más connotadas plumas de este país, la de José Antonio Ramos

“(…) Este número tiene una distribución equilibrada: un dossier dedicado a José Soler Puig con motivo del Centenario de su Natalicio, bajo el título de Mundos de Soler Puig y lo que considero sería otra expende de  los cien –si no en cantidad, sí en calidad--, enunciado como Vida de Casal. En medio de ambos, y sin título común para englobar los trabajos que acoge un conjunto de siete textos variados”, destacó la investigadora y ensayista Cira Romero, al realizar dicha presentación.

En su intervención Romero citó, entre otras secciones, la de Obituarios y las dedicadas a las críticas de libros y otras manifestaciones artísticas, “y para cerrar, la sección El Punto, concebido esta vez, a modo de homenaje, a quien falleció el pasado seis de agosto, el escritor Héctor Zumbado, de quien se reproduce un trabajo aparecido en el Número dos de 1983, de la entonces La Nueva Gaceta, que tituló El equilibrio. Una Zumbona reflexión”.    

Resaltó la también Profesora universitaria que “la preparación del dossier sobre el Auto, de Bertillón 166 estuvo a cargo de quien fuera una de las más entrañables amigas y estudiosas de la obra de Soler Puig: la narradora y ensayista Aida Bahr, quien además colabora con el ensayo Los hombres de nuestro mundo, donde aborda un tema curioso, la amplia variedad de oficios y profesiones que se despliega en la narrativa  de Soler Puig”.

En su ensayo Los hombres de nuestro mundo, Bhar significa sobre la obra creadora de Soler Puig que “casi todos los cubanos lo identifican por ser el autor de Bertillón 166, y lo cierto es que no abundan los estudiosos de su obra. Menos se sabe aún sobre su actividad creadora en otros medios. Valiosa es, por tanto,  la oportunidad de acercarnos a sus diversas aristas y de re-conocer sus obsesiones. La reedición en este año de sus cinco novelas fundamentales: Bertillón…, El derrumbe, El pan dormido, El caserón y Un mundo de cosas, posibilitará a los lectores más jóvenes el encuentro con quien nunca perdió la pasión de experimentar y supo aprovechar las lecciones aprendidas en el cine, el teatro y la radio para delinear personajes, tramas, atmósferas; ocultar la identidad de quien narra en un juego de espejismos capaz de desconcertar a los críticos en su momento; un novelista que sabía que no bastaba el talento sin el trabajo duro, que se aprende a escribir leyendo a los mejores para descubrir sus secretos y emular con ellos, sin imitarlos nunca”.

La entrega de La Gaceta…aporta además en su sección titulada Vida de Casal, dos trabajos: Des Esseintes; Huymans y Casal: El mito y los hombres, de María Antonia Borroto y Una correspondencia ignorada. Cartas de Julián del Casal a Magdalena Peñarredonda, de Leonardo Sarría.

Seguidamente, las secciones El Punto (ya citado con su trabajo de H. Zumbado) y Crítica. Esta última, incluye trabajos de autores como los de la profesora María Elena Capó con: Dos poetas en la mira: José Martí y José Lezama Lima: La poesía como vaso comunicante; de Norge Céspedes (Doce plantas bajo el sol) y de Fernando León Jacomino (El teatro eficaz o todos son Camilo), entre otros.

Para Órbita, en esta ocasión, la investigadora y ensayista Romero tuvo a su cargo una selección “muy apretada de la vasta obra” del escritor José Antonio Ramos, en la que enfatiza, entre otros, en una selección de textos de sus libros entre ellos, y algunas muestras de sus artículos dispersos.

“Estimo que lo más importante de esta selección está en que en ella pude colocar un fragmento de sus Memorias inéditas -- más de 300 cuartillas que se hallan en los fondos del Instituto de Literatura y Lingüística--, las que tuve oportunidad de leer completas y que considero son realmente apasionantes desde el punto de vista íntimo, personal pero a la vez visibilizan toda su trayectoria como dramaturgo, todo su sufrimiento, su penar…Fue, realmente, un hombre de una constante preocupación cívica, algo que plantea en dichas Memorias, que esperamos algún día sean publicadas”.

Por Astrid Barnet

Licenciada en Periodismo: Universidad de La Habana (1976)

Graduada de Ingles de la Escuela de Idiomas Abraham Lincoln (1969); Universidad de Toronto, Canadá (1971); Curso de Perfeccionamiento/Actualización CECE (1988)

Como periodista, desde hace más de treinta años, ha participado en un gran número de eventos nacionales e internacionales de índole económica, política y académica en general. Entre ellos: eventos de la Brigada Venceremos (BV) en Cuba y Canadá 1970-1982; eventos diversos relacionados con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); eventos relacionados con la Paz y el Desarme —en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos—, en la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), en la UPEC, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el Centro de Estudios Martianos; diversas coberturas de prensa en Feria Internacional de La Habana (FIHAV), desde 1989 en que se inaugura el recinto ferial de Expocuba.

Colaboró en la confección del libro Cuba y la Defensa de la República Española (1936-1939), del Instituto de Historia del CC-PCC. La Habana, 1981, al igual que en investigaciones diversas sobre Historia de Estados Unidos y de Cuba para la Brigada Venceremos (BV) y durante misiones de trabajo periodístico. Desde 1971 publica trabajos sobre temas diversos en distintos órganos de prensa: revista Moncada (años setenta); en los diarios Granma; en Granma Internacional; Trabajadores; Opciones; revistas Cuba Internacional, Cuba Foreign Trade, de la Cámara de Comercio de Cuba, de la cual fue redactora publicitaria durante casi ocho años; editora de la revista AUNA (1995-1999), de la Asociación por la Unidad de Nuestra América, que presidiera el doctor Guillermo Toriello Garrido, ex Canciller de Guatemala durante el gobierno de Jacobo Arbenz. Fue reportera en el NTV, en las emisoras Radio Reloj, Radio Rebelde y en la revista informativa digital CUBAHORA. Actualmente colabora también en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), de donde es vice secretaria de su comisión de Prensa. Asimismo, escribe para la página digital Librínsula, perteneciente a la Biblioteca Nacional José Martí.

Desde 2011 es Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana. Ostenta como distinciones un Segundo Premio Internacional El Periodismo, como Instrumento de Lucha por la Paz en el Mundo (1988), convocado por el Club Primera Plana, de México y la Medalla Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Añadir nuevo comentario