• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Presentan en Cienfuegos número 49 de revista Opus Habana

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 15.12.2015

Opus en Cienfuegos
Opus en Cienfuegos

Al alcance de los lectores que acuden a la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en la ciudad de Cienfuegos, está la más reciente edición de la revista Opus Habana, publicación de la Oficina del Historiador de La Habana (OHH).

En la galería de esa institución, donde se expone la muestra Brújula poética, del artista cienfueguero Leandro Soto, uno de los pioneros del performance en Cuba, fue presentado el número 49 de esa revista que testimonia la obra de restauración de La Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero, al decir de Árgel Calcines Pedreira, editor general de Opus Habana, la publicación pretende reflejar también la historia de otras urbes del país y un ejemplo de ello es el espacio dedicado a un artículo del cienfueguero David Liestter Martínez acerca de Jacinto de la Cotera, precursor de la fotografía en la Perla del Sur.

“Estoy muy contento con este texto en Opus Habana, vinculado a uno de los artistas que recogieron imágenes de la historia de Cienfuegos en diferentes momentos”, señaló el joven investigador.

En su reciente tirada, Opus Habana propone igualmente una entrevista con la historiadora y profesora santiaguera Olga Portuondo Zuñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010.

La obra Vacunao XXI, del escultor José Duverger, es la portada de este número, que sugiere, entre otros temas, una entrevista con la bailaora Irene Rodríguez y una de las crónicas de Emilio Roig de Leuchsenring.

“Los que trabajamos en la preservación del patrimonio somos fortalezas de la cultura y tenemos en los medios de comunicación un espacio insoslayable para expresar ese compromiso con la salvaguarda del tesoro de la nación”, expresó Calcines Pereira, quien manifestó el interés de fortalecer los lazos de cooperación con la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC).

Actualmente, Opus Habana acoge en su edición digital el boletín Bitácora de Jagua, de la Perla del Sur.

El arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la OCCC, agradeció esta labor conjunta con la OHH en el campo editorial y otros proyectos.

Fundada en 1996, Opus Habana tiene una tirada de tres mil ejemplares.

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario