• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Premio Nacional de Cultura Comunitaria para mayaricero Clinton Allen

Fuente Granma Digital 11.10.2016

Premio Nacional de Cultura Comunitaria para mayaricero Clinton Allen
Premio Nacional de Cultura Comunitaria para mayaricero Clinton Allen

El Premio Nacional de Cultura Comuni­taria 2016 distinguió a portadores de elementos identitarios y proyectos comprometidos con la transformación social y el mejoramiento humano, principios activos de la política cultural de la Revolución.

En las tres categorías comprendidas en el Premio, máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Na­cional de Casas de Cultura, fueron adjudicados los lauros al conjunto Magino Arará, de Bahía Honda (institución), Maravillas de la Infancia, de Matanzas (proyecto sociocultural) y Clinton Allen Edwords, de Mayarí (personalidad).

Un jurado, encabezado por el crítico y periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac e integrado por musicólogos, instructores de arte y expertos en gestión cultural, valoró 13 nominaciones y tuvo en cuenta sus trayectorias e impactos en la vida espiritual de las comunidades, y, en el caso de los proyectos, su sostenibilidad.

Desde 1963 Magino Arará, fundado por Rosario García Ferrer, conocida como Sara la Americana, y Emelina Gómez Clavel y su familia, se propuso mostrar y desarrollar las tradiciones músico-danzarias de los descendientes de esclavos asentados en los alrededores del central Harlem.

Desde agosto del 2001, Maravillas de la In­fancia, concentrado en un inicio en niños y adolescentes de la barriadas de Simpson y la Ma­rina, en la capital yumurina, ha ido involucrando a familias e instituciones docentes de esas comunidades en prácticas socioculturales orien­tadas hacia la transformación material, espiritual y ambiental de un entorno anteriormente caracterizado por la marginalidad.

A sus 94 años de edad, Clinton Allen Edwords es un referente de las tradiciones afrocaribeñas que los inmigrantes de los territorios insulares antillanos trajeron a la región oriental.

Durante la proclamación de los premios, efectuada en la Casa de África, en La Habana Vieja, Indira Fajardo, presidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, anunció que el acto de entrega tendrá lugar en Ciego de Ávila el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, en atención a los resultados relevantes de esa provincia en el trabajo comunitario y la atención al movimiento de artistas aficionados.

Añadir nuevo comentario