• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Premio Josefina Méndez para el mexicano José Federico Castro Castillo

Por Ricardo Alonso Venereo
Fuente CUBARTE 08.01.2016

El coreógrafo y bailarín Federico Castro Castillo
El coreógrafo y bailarín Federico Castro Castillo

“Estoy muy agradecido por este premio, Cuba es mi segunda patria. Vine desde el mismo inicio de la Revolución en el año 1959 y siempre voy a volver”, dijo el profesor y bailarín mexicano José Federico Castro Castillo en la Sala Villena, al recibir de manos de Miguel Barnet, presidente de la Uneac, el premio Josefina Méndez que entrega la institución a destacadas personalidades de la danza y el ballet con una obra de gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

José Federico Castro Castillo inició su formación  profesional en 1952, vinculado al Grupo Mexicano de Danza y el Ballet Nacional de México en varias especialidades; en su trayectoria como maestro, de 1955 a  2014 se destaca su condición de fundador del Seminario de Danza Contemporánea del Ballet Nacional de México y de la Escuela de Arte y Estética de ese país. 

Por más de 35 años, este fiel amigo de Cuba, ha mantenido una estrecha relación con la Escuela Nacional de Arte y el ISA, compañías cubanas de danza, en especial en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Camagüey, Santa Clara y Las Tunas.  Ha realizado actividades vinculadas al Conjunto Folklórico  Nacional con Danza Libre de Guantánamo y con el Ballet Contemporáneo de Camagüey.

Como bailarín formó parte del Grupo Mexicano de Danza de la Escuela Nacional para Maestros -del que fue fundador y codirector-, del Ballet Nacional de México y del Ballet Contemporáneo.

Durante su trayectoria artística ha recibido numerosas condecoraciones,  distinciones y reconocimientos  en México y en Cuba.

Al cierre el maestro Rey Montesino y su hija Leo agasajaron al premiado con un popurrí de canciones y boleros de autores cubanos y mexicanos.

Castro Castillo es la tercera personalidad en recibir este importante premio. La primera fue la bailaora y coreógrafa española Cristina Hoyos y la segunda la crotalista y bailarina  mexicana Sonia Amelio.

Ricardo Alonso Venereo

Por Ricardo Alonso Venereo

Ricardo Alonso Venereo: Graduado de Profesor en Educación General Media en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en el año 1980. Hasta 1985 laboró en centros educacionales del municipio de Batabanó. En ese mismo año pasó a laborar en la Dirección Municipal de Cultura de Bejucal ocupando los cargos de Divulgador y Director de la Casa de Cultura. Desde 1990 hasta 1999 se incorporó a trabajar en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la antigua provincia La Habana como especialista de promoción.

Colaborador fundador del periódico El Habanero, antes de comenzar a laborar en este en 1999 como Redactor Asistente de Prensa y cubriendo a tiempo completo diferentes sectores, en especial el de cultura. Publicó noticias y artículos en el suplemento Pionero y los periódicos Bastión, Juventud Rebelde y Granma. En este último empezó a trabajar en el 2011 donde permaneció hasta diciembre del 2014 en el cargo de Redactor Asistente de Prensa pero igualmente ejerciendo labores como periodista cultural.

Informaciones suyas han sido publicadas en los medios anteriormente citados y otros del país. Ha colaborado con la revista de Humor Gráfico Quevedos, de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, el Diari D´de Sabadell, de Barcelona y en la revista digital Clave Profesional, también de Barcelona, revista especializada en informaciones de espectáculos y el mundo de la música. Ha colaborado con La Corchea y el periódico Cubadisco, ambos, del Instituto Cubano de la Música.

Cuentos suyos han aparecido publicados en la Colección Para un Príncipe Enano, del Ministerio de Cultura y en las antologías Cuentos a caballo, de la Editorial Cauce y Se cuenta que…., de Gente Nueva.

Añadir nuevo comentario