• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Premio Casa 2016: Lecturas junto al mar en Cienfuegos

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 22.01.2016

Jurado recorre centro histórico de Cienfuegos
Jurado recorre centro histórico de Cienfuegos

A la vera de la hermosa bahía de la ciudad de Cienfuegos, una veintena de intelectuales latinoamericanos analizan las obras concursantes en la edición 57 del Premio Casa de las Américas.

Desde el pasado lunes 18 de enero, el hotel Jagua, instalación que en sus más de cinco décadas de funcionamiento ha tenido entre sus visitante a glorias de la cultura universal, como Alicia Alonso, Frank Fernández, Joan Manuel Serrat, Isabel Parra, Víctor Jara, y Wilfredo Lam, recibe en esta ocasión a otro grupo de prominentes figuras de las letras y las tablas en el continente.  

El investigador peruano Luis A. Ramos-García está en la isla caribeña por primera vez: “Es un honor ser invitado por Casa de las Américas en mi primer viaje a Cuba”, expresa.

El también profesor de teatro alternativo latino en la Universidad estadounidense de Minnesota, integra el jurado en el apartado de teatro, donde concursan 130 obras.

“Premiaremos el texto que tenga un lenguaje novedoso, que no repita modelos tradicionales”, precisa el director de teatro brasileño André Carreira.

En tanto, el poeta náhuatl mexicano Natalio Hernández manifiesta su satisfacción por volver a Cuba, en esta oportunidad como jurado de tan importante premio literario en la categoría de estudios sobre las culturas originarias de América Latina.

Al culminar cada día intensas jornadas de lectura en un sitio tan propicio para esta actividad como lo es el hotel Jagua, los integrantes del jurado del Premio Casa 2016 realizan recorridos por instituciones de la salud, universidades e intercambian con artistas sureños en centros culturales de esta urbe.

Este sábado 23, en la biblioteca Roberto García Valdés, de la Perla del Sur, asistirán a la presentación de los libros ganadores de la anterior edición y los más recientes números de las revista Casa de las Américas y Conjunto.


El próximo jueves 28 de enero, en Sala Che Guevara, en La Habana, darán a conocer los premios de la actual convocatoria.

Estos son los 22 miembros del Premio Literario Casa de las Américas 2016:

CUENTO: Santiago Gamboa (Colombia); Eduardo Lalo (Puerto Rico); Ana Quiroga (Argentina); Ramiro Sanchiz (Uruguay); Pedro Juan Gutiérrez (Cuba)

TEATRO: André Carreira (Brasil); Mariana Percovich (Uruguay); Luis A. Ramos García (Perú-EE.UU.); Alejandro Román (México); Fátima Patterson (Cuba)

ENSAYO: Sandra Lorenzano (Argentina-México); Julio Ramos (Puerto Rico); Mayerín Bello (Cuba)

LITERATURA BRASILEÑA: Idelber Avelar (Brasil); Vivienda Gelado (Argentina); Consuelo Rodríguez (México)

LITERATURA CARIBENA (FRANCÉS O CREOL): Aura Marina Boadas (Venezuela); Gary Victor (Haití); Josefina Castro Alegret (Cuba)

PREMIOS A ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS ORIGINARIAS DE AMERICA LATINA: Natalio Hernández (México); Javier Lajo (Perú); Claudia Zapata (Chile)

 

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario