• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Premia la AICA a la Dra. Adelaida de Juan en inauguración de su XLIX Congreso

Por Adalys Pérez Suárez
Fuente CUBARTE 12.10.2016

La Dra. Adelaida de Juan recibió anoche el Premio Internacional AICA, durante el acto de apertura de
La Dra. Adelaida de Juan recibió anoche el Premio Internacional AICA, durante el acto de apertura de

La Dra. Adelaida de Juan recibió anoche el Premio Internacional AICA, durante el acto de apertura del XLIX Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, el cual tuvo lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde estará sesionando el evento hasta mañana jueves.

Esta es la sexta ocasión en que se otorga tan honrosa distinción, la cual está dirigida a reconocer la contribución distinguida en el ejercicio de la crítica entre los más de 4 500 miembros con que cuenta esta organización fundada en 1950.

Al recibir el galardón de manos de Carlos Acero, vicepresidente de AICA, la Miembro de Honor de la Sección AICA-Cuba recordó los años en que se incorporó a esta entidad cultural y la labor que personalmente asumió en la fundación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana.

Dijo sentirse regocijada por poder desempeñar aún una profesión que le apasiona ydio las gracias a la organización el Premio que le acaba de entregar.

Momentos antes, Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, dio la bienvenida a los cerca de cien delegados al Congreso y, en nombre de la comunidad de críticos de arte y artistas cubano, agradeció la oportunidad que para el intercambio de experienciasofrece la celebración del Congreso en La Habana.

Señaló que espera que, durante el evento, organizado de conjunto por la AICA y el CNAP, los participantes puedan disfrutar de uno de los tesoros de Cuba, su cultura.

Por su parte MarekBartelik, presidente de la AICA Internacional, apuntó que la organización vive un momento maravilloso con la celebración por vez primera de un Congreso en nuestro país, lo cual los llena de expectativas.

Agradeció el apoyo ofrecido para la realización del cónclave por el Ministerio de Cultura, representado en la inauguración por el viceministro Fernando Rojas.

Además de las sesiones de trabajo propias del Congreso, en el MNBA tendrá lugar el jueves el Simposio Nuevas utopías: arte, memoria y contexto; mientras que los próximos viernes y sábado en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam se efectuarán sendos paneles de reflexión acerca de la Bienal de La Habana y la crítica de arte en el área del Caribe, respectivamente.

De igual forma, se hará entrega allí de los premios Guy Pérez Cisneros de la Crítica y Nacional de Curaduría; así como el que otorga la AICA como incentivo a jóvenes críticos.

El programa incluye, asimismo, una visita de los delegados a la Universidad de las Artes y a la Fundación Ludwig, un encuentro con jóvenes artistas y un recorrido por galerías de arte de la capital, entre otros sitios de interés.

Añadir nuevo comentario